Editorial

(c) Diseño de portada - Paula Pappalardo



Número 125


QUERIDOS PASAJEROS:

Ya estamos en los umbrales del fin de año. Año que, para los argentinos, ha sido movidito y movilizador. Creo que es saludable, a esta altura, dar un pantallazo retrospectivo a nuestras vidas: contabilizar los proyectos realizados, los sueños que aún están pendientes, los errores y los aciertos, las ilusiones y desilusiones, las alegrías y las penas. Y con ese bagaje de experiencia despedir el 2.015. 
El trencito se tomará unas merecidas vacaciones y nos encontraremos al regreso.

La locomotora está dispuesta y humeando. El jefe hace sonar la campana y ¡partimos! Primer destino Ezeiza, pues viajaremos al gran país del norte a recibir a una nueva pasajera: MARÍA TERESA ARRAZOLA.  Nació en Bogotá, Colombia (Dic.8/1938). Actualmente vive en HARRIS, MINNESOTA (U.S.A.) Novelista, poeta, pintora, escritora de cuentos y jardinera. Está dedicada a la traducción de sus libros  inéditos. Estudios de Arte y Psicología en Anoka Ramsey C. College. Maestría en Estudios Liberales (MLS) en Metropolitan University Minnesota. Durante el tiempo que vivió en la Florida, fue instructora en talleres de poesía en Atlantic University. Allí fue también fundadora y directora del movimiento cultural Voces del Sur, un grupo de poetas y escritores, apoyado por el Consulado de Colombia en Miami. Su trabajo artístico ha sido exhibido en: East Central Art Council, Image 2000, Oglive, MN, Kanabec Historical Center, 2001 2002/ East Central Art Council, Image 2005/ Anoka Ramsey Community College,2006; Plymouth Art Gallery, MN, 2006. Obtuvo el Segundo lugar en Image 2007, Mora MN Art Gallery, con Intiluna y primer lugar en La Feria del Estado de Minnesota 2007, con Roster in a Bottle. CO-AUTORA DE: Cinco Puntos Cardinales  (1995). Comarca  sin Fronteras I  y II  Editorial Gente Nueva (1997 y 2003), Triángulo Equilátero  y Granos de Arena  (Antología por la paz), fueron publicados por  Épsilon Editores, (1999). La antología de cuentos de mujeres, Reflejos, A Paso de Tango, poesía  y su primera novela, Los Eucaliptos eran Azules, fueron publicados por Beaumont Editores en  2007. Igualmente fueron publicados por esta editorial  su antología Vuelos de libertad, (2009), Forbidden Territory, (2010); Children’s Voices, (2010), Los Secretos del Viento (2011) y Arturo and Pintado’s  Journey  (2015). PUBLICACIONES EN ANTOLOGÍAS: Diosas en Bronce, Teresa Rozo Moorhouse, Editorial Latidos, California, U.S.A (1995); Poesía Latinoamericana (1998) y Nuevas Voces de Fin de Siglo, Epsilon Editores (1999). Boundelss Journey, (1999); Sharing the all o life, U.S.A (2000); Mujeres Poetas en el País de las Nubes, Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, México D.F. (2001 y 2002). Segundo lugar en el  Concurso de Narrativa Nuevo Milenio, de Li’Art, Miami USA. Más Allá de las Fronteras, Ediciones Nuevo Espacio, Editorial Ene. Muestra Siglo XXI de la Poesía en Española de Prometeo Digital, Madrid España. Invitación especial al IX y X  XI y XII Encuentro de Mujeres Poetas México 2001-2002-2003. PUBLICACIONES EN REVISTAS LITERARIAS: La Pajara Pinta 30, La Hojarazca. LIBROS INÉDITOS: Pequeñas huellas, Vórtice, Change of Moon, Líneas Paralelas, Al llamado del Inti, El Muro de cristal y otros cuentos, La conspiración de Tritón, El jardín de las Hortensias. De su libro “Tiempo de caminos” seleccioné hoy algunos poemas (por cuestión de espacio). Vibrantes, plenos de emoción, románticos…
E-MAIL: 
northeen03@yahoo.com

EL TREN

El tren grita
y se estremece
en su intento
por aferrarse a la tierra
como el árbol dorado
de la estación.
Su voz abraza a la luna
mientras sus ruedas
tratan en vano
de construir una quimera
de raíces y sombras milenarias.



VÓRTICE

Una pasión olvidada
captura el tiempo.

¿Dónde estabas
antes de recorrer
el sendero de mis sueños?
¿De qué región escondida
del milagro
escapaste un día
para ungirme con tus besos?


PROGRAMA

No estabas anotado en mi libreto
pero la vida supo
del insoportable vacío de tu ausencia
y me cambió el programa.

Tu nombre
campana y vuelo
inicia el retorno
al ritual de la luz.


HUELLA

Qué falta me hacen
la promesa dulce de tus labios
y la magia de tu abrazo
en esta tarde de lluvia.
En alas del viento atravesarás el mar
con tu piel abrumada de distancia.
para encontrar la huella perdida.
-Tu otro corazón-
que arde en mi pecho.


ESTADO DE GRACIA

En mis hombros
se posan las palomas.
Amarte
es simplemente un estado de gracia…

La tarde sabe a frutas.
Los recuerdos tienen color de trigo
y los pasos
se vuelven tan livianos
como algodón de azúcar.
Amarte
es simplemente un estado de gracia.


FORMULA

Enséñame la fórmula
para sobrevivir sin ti.
Hazlo mirándome a los ojos.
No lograrás engañar
a tu corazón ni al mío.

Luego
cuando mi voz no te alcance
y busques la dulzura de mi sombra
¿cómo podrás llenar el vacío
de mi cabeza en tu pecho?

DULCE COSTUMBRE

Se despertó tu imagen
a las seis de la mañana
este domingo gris.

El café ya no supo igual.
Las palomas
Arrullando los bugambiles
me recordaron el remanso
de las horas compartidas.
Luego
desde la esquina del silencio
llegó el vacío de tu ausencia.
Extrañarte
se ha vuelto una dulce costumbre.


UMBRAL

Tallado en el recuerdo
te escribiré con letras
que olvidaron el llanto.

A través del tiempo
tu presencia serena
permanecerá por siempre
en el umbral de la luz.


de su libro “TIEMPO DE CAMINOS”


Nos despedimos de los nuevos amigos y regresamos a la patria. El trencito se dirigió a la localidad de Lanús, para recibir a un pasajero que ya nos ha acompañado: EDUARDO PÉRSICO. Nació en Banfield y vive en LANÚS (prov. Buenos  Aires). Publicó en 1978, Crónicas del Abandonado (Cuentos. Editor Mensaje). (Faja de Honor SADE)  1982. Gardel Supo Retirarse a Tiempo (Corregidor, Novela). 1983, Resistencia Lunfarda (Poemas. Edit.Rueda). 1986, El Olvido está en Libertad (Novela, Edit..Futuro). l989, De nuevo lejos de Uppsala (Novela, Edit.Bell). 1993, Un Mundo Casi Feliz  (Cuentos y Poemas). 1993,  *Nadie Muere de Amor en Disneylandia (Novela) (Premio Fondo Nacional de las Artes).  1995. Cuentos con Mujeres (Beas Edit.) 1998, *Madame Bovary era una Buena Chica (Novela, Edit. AINI). 2001, * El Infierno de Rosell (Novela. Edit. del Leopardo).  2004. *Lunfardo en el tango y la poética popular.  (Ensayo. Edit. Proyecto).  (Los títulos marcados con * se hallan en Internet).  Participó en: Fútbol a Puro Cuento,  Escritores argentinos  según ellos mismos,  Univ. INCCA de Colombia y compilado por Joseph Vélez, de Baylor University USA. Cien sonetos Lunfardescos,  de Academia Porteña del Lunfardo y Los que conocieron a Borges nos cuentan, Edit.  Tres Haches. Dictó cursos en USA, España, Canadá, Cuba y otros de América Latina.  En USA expuso en el Hunter College of the City University of New York;  Borough Manhattan Community College of New York;  Baylor University de Waco, Texas; Greeley University, Fort Collins University, Colorado, y en la York University of Toronto, Canadá. Participó en la Bienal de Poesía en Madrid. Invitado  por el Instituto Hispánico de California dictó en la Univ.Pedagógica de Santiago de Chile y en Asunción, Paraguay. Fue invitado a la UNEAC de la Habana, Cuba, Domínguez Hill University, Los Angeles y a la Bienal del Libro en Río Centro, Brasil, en el 2001 y 2002, y desde el año 2011 coordina sobre Cultura Popular en Sociales de la Univ. Lomas de Zamora. Les traigo hoy dos cuentos de su autoría.

UNA FUNCIÓN DIA DE DAMAS.

… y las pulgas del Royalty eran famosas no solo en Avellaneda.
      Al principio de los setenta y en el Royalty,  un Día de Damas se vería esa de la Princesa con el fotógrafo,  cuando un Comando Revolucionario ocupó las instalaciones. Un combatiente entró a la cabina con una película en su mano izquierda y un revólver en la derecha,  y por supuesto,  Germán el operador creyó una joda de los vagos  del café. 

- Gallego, hay que pasar esto – le falsearon  la voz y el hombre ni se sobresaltó.  Germán era en verdad  un catalán que envolvía sílabas en la boca al pronunciar y quien al fin de la guerra civil española,   anclaría en Buenos Aires donde por esa  argentinada de llamar turco a un armenio o ruso a cualquier judío,  él sería el gallego Germán y  operador del Royalty Cine. Un fulano que al enterarse ‘los lunes no hay función y ese día tenemos franco’, diría ‘Franco no; día libre’. Perfil que si el joven guerrillero que asaltara su cabina con gorra hasta las orejas  y revolver ’38 largo  supiera,  en vez de ‘revolucionarlo’ estaría en casa mirando televisión.


-
- Quieto, pasa este rollo y viva la lucha popular – o algo así apuró el atacante.  Germán sorprendido esperó alguna otra orden, y como el otro no agrego más se repasó un pañuelo por los anteojos y entró a dictarle.   
- Tranquilo pichón, guarda tu matagato  y calza eso en el carretel - y el Combatiente de gorra y bufanda, obedeció.
- … y al ver en la ventanita dos manchas blancas tira la otra  palanca y prende la máquina – así que el aspirante a bajar del Aconcagua a tomar Buenos Aires,  frente al viejo Germán que olfateara pólvora verdadera, de nuevo obedeció. 

   -  … y antes de ahorcarte tira esa chalina, que verás dos manchas y  si mueves esa palanca habrá proyección.
- Sí señor – ya gimoteó el pibe. 
- … y ahora pichón deja eso. Ordena mis cosas del mate y esperemos que tu cinta sirva de algo – y el viejo también disfrutaba el entrevero. 

      En verdad el gallego Germán nacido y crecido en Cataluña, en el  Royalty disfrutaba hasta las barriales bromas resabidas: ‘a Germán de nuevo lo hirieron en el tiroteo de Arizona’,  o ‘cuando llueve el operador se calza los zapatos de Frankestein  y camina tranquilo’. Pero mientras en la cabina trajinaban Germán y el revolucionario,  las Damas del  Miércoles que aguardaban el beso del fotógrafo y la princesita,  avistaron a unos que sacudían un trapo colorado en la sala y una viejita les gritó ‘siéntense jóvenes o llamo al acomodador’. En tanto arriba Germán instruyendo al atacante se divertía cuando en la cinta ya rodando, la voz de Fidel Castro sonaba a mascarita y el Che Guevara reculaba yéndose al llegar. Todo proyectado de revés y a contrapierna, en tanto abajo los combatientes del Royalty se sentían  malheridos por agitar su pabellón sin conmover a nadie. Acaso sin analizar por un rato que ese cine de Avellaneda ‘no guardaba las condiciones objetivas para lanzar desde allí la lucha armada’. Y que al arrolle de insignia se sumaría el efectivo rajando escalera abajo y dejando sus pertrechos; menos la gorra.
- … así no jodes a nadie, chiquilín – le gritaría Germán que acaso, quién lo sabe, en esa crítica mordiera algún fracaso propio. ..
    Así que al repartir el botín incautado al enemigo,  el acomodador se guardó el '38 niquelado y Germán eligió la chalina de vicuña.
- … muy elegante contra la bruma de cintas inglesas - se le anticipó Germán a los vagos del café de abajo.

       Y quien sabe si bandera y gorra no ‘andarán’ todavía por algún rincón de Avellaneda. 



DESVARIOS CON BORGES Y GARDEL


                                               …y cantada por Gardel, cuanto mejor luciría
                                                          una  imperfecta milonga mía…

      Y fue por ahí cuando el Jorge Luis Borges, que tanto descollara como payador en el almacén de doña Rosa en Turdera, entró a desovillar sobre Gardel y su extraña muerte. Es sabido que los poetas se lucen cuando les parece, pero no era fácil la trémula voz de alguien con la vista opaca y casi respirando en la frase venidera,  con sus manos en el mástil de la guitarra charlando ‘de esas utopías que adoran los pueblos, como Carlos Gardel’. 

     - Cada historia exige sugerir tanto como su texto-  se oyó en aquel  bodegón oloroso de aceitunas y vino moscato.  Más al reiterar el escriba Jorge Luis 'Gardel habita esa neblina de la imaginación y el mito', hamacando su bastón como una guitarra agregaría ‘sin creer en don Quijote y Sancho Panza la historia de España no tendría pies ni cabeza’. Así que tras su modesto ‘yo creo’ se silenció el entorno y el Jorge Luis reiteró lo antes dicho como contando un cuento; sin recordarlo pero repitiendo las voces para decirlo. .. En tanto los demás querían conocer la muerte de Gardel ‘y gustar la sal nutricia de la certeza’, Borges les acentuaría que la muerte gardeliana en junio del '35 ‘tenía sombras de verdad  y cada tanto,  ni siquiera eso’...
    - Mucho se dijo  que Carlos Gardel muriera en un accidente de aviación en Colombia,  aunque aquello sería incompleto’, tartamudeó el Jorge Luis Borges. El mismo que mucho anhelara ser un payador en el Camino de las Tropas y en el espacio sin renglones de su realidad,  decidiera morirse en Suiza por negarle al gentío los ritos de su velorio, el llanto televisivo y el fúnebre jadeo de su instante sin retorno. 

Y es así que como les digo, señores, en los momentos previos al vuelo desde Medellín hubo olvidables desvaríos de sobremesa, que hasta culparían del accidente a ese mozo Alfredo Lepera, - tan adicto al cantor como abrevador de Amado Nervo- que por un enredo de polleras arremetiera a balazos con toda la concurrencia. Como también hubieron rumores que para  demostrar el buen humor argentino al piloto o ahorcaron con un lengue blanco al carretear el avión. Esos más demás decires de entrecasa en propiciar a un Gardel sin magia gardelera hundido en los turbios callejones del olvido – redondeó el dicente Jorge Luis y se contuvo a juntar aire.

- Señores, Carlos Gardel artista malversado por turbios imitadores con sonrisa de rocanrol y ajenos a la palabra tango,  supo retirarse a tiempo. Y usaba una memoria tan anticipada que solía temer por su voz luego de incinerarse en Medellín y acaso hasta temiera ‘ser un muñeco publicitario’; como igualmente temiera  que su inflexión arrabalera fuera deformada por los desafinados que nunca faltan. Que sin demora anunciarían actuaciones de Carlos Gardel en Quito y Bogotá, desfigurado por el incendio, - o ‘ircerdio’- y aclamado al entonar su primera estrofa.
- Esa y mucha otra tontería sería glosada por los congeladores del arte al predecir que nadie cantaría como él. Por supuesto, y le confío que yo mismo, Borges y ahora, deduzco cuánto mejorarían en su voz  mis  imperfectas milongas. Algo que lamento y envidio tanto como no haber escrito el ‘percanta que me amuraste’ de ese mozo Pascual Contursi. Pero así fueron las cosas…

       Y ahí se sonrió apenas el Jorge Luis al imaginar a un Gardel de lustroso smoking o de chambergo inclinado aquel audaz  atuendo de gaucho palaciego, según, pero siempre él ajeno a mucha pobre gente negociadora de un Gardel producto terminado.
- Porque ese modernizador nunca sería cómico del varieté televisivo - dijo y se tomó resuello-. Y a quien una noche lejos de mi patria le escuché cantar un deleznable tango que yo nunca apreciaría, pero al oírlo me hizo revivir mi calle de Palermo y una madreselva adherida a una tapia, y de pronto sentí que estaba llorando. Acaso con ese llanto de la hombría  acorde a la voz compadre de Gardel; y ahí presumo que lo popular es un secreto que los pueblos aprenden desde adentro.
      
      Y ahí se interrumpió el Jorge Luis Borges - antes o después de morirse en Ginebra,  algo que menos importa- luego de redondear que ‘no habría Gardel posible sin poesía de eternidad; esa magia que  persiste en el rincón sensual que uno prefiera’.

La locomotora reemprendió la marcha y decidió darse una vueltita por el Litoral, para recibir a un nuevo pasajero: ADRIÁN NÉSTOR ESCUDERO. Nació y reside en la ciudad de SANTA FE (Prov. SANTA FE).  Es casado y tiene cuatro hijos y cinco nietos. Es Doctor Contador Público Nacional (1975) y Magíster en Dirección de Empresas (CT–1998). Desempeñó su profesión en Gestión Privada desde 1975 a 1980. Sin embargo y concomitantemente, actuó desde 1971 al 2011 como profesional de la Gestión Pública de la Provincia de Santa Fe (actualmente retirado, sus dos últimos cargos en el servicio civil al Estado Santafesino fueron los de Director Ejecutivo del “Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Agropecuaria en el Nivel Secundario (Convenio Provincia Santa Fe-Banco Interamericano de Desarrollo) (1988-1990) y el de Contador Fiscal afectado como Secretario General del Cuerpo Colegiado del H. Tribunal de Cuentas de Santa Fe. Miembro del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (CPCE-Ia. Circunscripción Provincia de Santa Fe) y ex Miembro del Colegio de Funcionarios Públicos Jerarquizados de la Provincia de Santa Fe (H. enero 2011 – Cese por jubilación sector estatal y actividad privada). Ejerció la docencia en el campo de la Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas (UNL) desde 1972 a 1980; y en su similar de la Universidad Católica de Santa Fe desde 1980 a 1999. En esta última ocupó por dos períodos el cargo de Secretario Académico (con funciones de Vicedecano) entre 1980-1985 y 1995-1999, proveyendo a su reingeniería integral. Es Escritor, Ensayista y comentarista literario, artístico y religioso. Como Narrador cultiva los géneros del realismo mágico, lo maravilloso, lo fantástico, el terror, la ficción científica y la ficción conjetural metafísica. Entre otros, se menciona: Autor de 3 Libros de cuentos editados: Los Últimos Días (1977), Breve Sinfonía (1990) y Doctor de Mundos  I (El Sillón de los Sueños) (2000)Libros inéditos: Nostalgias del Futuro; Desde el Umbral…; El Reino de los Sueños-Tomo I; Mundos Paralelos, El Emperador ha muerto; Apocalipsis Bang; Piedras (una Fábula Mitológica); Doctor de Mundos III (Mystagogia Narrativa – El Legado de Juan); y 7 libros de cuentos en desarrollo: Doctor de Mundos II (Visiones Extrañas); Perdido en el Templo (En los umbrales de mi Getsemaní); Punciones Mentales; Mixturas Cotidianas; Los Espaciales; Atila y Otros Cuentos de ABC; El Reino de los Sueños II. Premiado en más de 50 certámenes literarios (locales, regionales, nacionales e internacionales). Su obra y biografía  forma parte de más de 30 Antologías locales, regionales, nacionales e internacionales (Argentina, España, Colombia, USA, etc.). Usuario colaborador de 38 Magazines virtuales locales (Ceres, Rafaela, Santa Fe), nacionales (Bahía Blanca, Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza)  e internacionales (Canadá, Colombia, USA, México, Venezuela, Italia, Marruecos, España y Bosnia) y 21 Suplementos Culturales: Diarios “Época” y “El Litoral” (Corrientes); “La Opinión” (Rafaela - Provincia de Santa Fe-Argentina), y “El Litoral”, “La Provincia” y “Diario Uno” (Santa Fe-Argentina); así como en las Revistas Literarias Gráficas: TIERRAS PLANAS de Ceres (Provincia de Santa Fe-Argentina); “CLARABOYA” (Coronda); “LA SABIA LUCIÉRNAGA” - Área de Cultura, Comuna de María Juana (Provincia de Santa Fe), BANCO CLUB, ROTARY CLUB SANTA FE, PLEAMAR, LA GACETA LITERARIA DE SANTA FE, VOCES y TRAZAS (UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA FE) y SUELO SANTAFESINO (Subsecretaría de Cultura de la Provincia), de Santa Fe (Argentina); MILENIUM y NUEVOMUNDO (Ia. y IIa. Etapa), de Buenos Aires (Argentina); ACALAN - UNIVERSIDAD DEL CARMEN (Estado de Campeche-México); DECIRES (Cosquín-Córdoba-Argentina) y TERCER MILENIO EN LA CULTURA (Rosario-Argentina). Ha sido Jurado de eventos literarios y presentador de libros y condujo durante 8 años (1979-1987) junto al escritor santafesino, Edgardo A. Pesante (1932-1988) el Programa “Acontecer Literario” (Radio Nacional Santa Fe). Es miembro de numerosas entidades culturales, nacionales e internacionales. Nos trae hoy un cuento diferente y original.


PÁJAROS
A los que nunca dejarán de intentarlo...

En especial, a los nobles colegas Jorge Alberto Hernández, y Edgardo A. Pesante (in memoriam). Y a todos distinguidos miembros de la ASOCIACIÓN SANTAFESINA DE ESCRITORES (ASDE), en el año del 60vo. Aniversario de su creación, con sincero afecto… 


    “En los brazos de la Poesía, el alma se eleva sin que las realidades la puedan encarcelar” (Isabel Verdecia, Hialeah, FL, Estados Unidos, 2014).

   Plano por plano. Pieza por pieza. Piso por piso. Cueva por cueva. Nicho por nicho. Nido por nido. Y he ahí un nuevo, flamante rompecabezas urbano recortando el tiempo y el espacio. Oficio por oficio. Herramienta por herramienta. Eran como pájaros aquellos seres de alas invisibles trepados solazmente a los andamios celestiales...

   Y preparaban, en las extremas nubes de argamasa, la torre de agua de otra delgada y cristalina esfinge o templo pagano floreciendo en el vientre ciudadano de esta oxidada Babel contemporánea: hablo de ella, de mi santafesina (argentina) ciudad de la Vera Cruz, a la sazón ya sin fe y ya sin cruz...

   Templo donde ellos no sabían –ni querrían saber- sobre su suerte de tórtolas y pichones para el holocausto que, ocultos sacerdotes obispales de escritorio, mitra, báculo, casulla, manípulo, dalmática, tunicela, estola, alba, cíngulo y sandalias de astutos comerciantes letrados, urdían a diario con su vidas a modo de impiadosa ofrenda, desalmado sacrificio y rendido tributo  -a cualquier costo- en honor al más  “poderoso caballero” de este mundo: don (su dios) dinero.

   A unos cincuenta metros de mi oficina, por sobre el tráfico y la indiferencia absoluta de mis pares, aquellos pájaros humanos construían nidos de cemento, acero y plástico reforzado, como nidos de lujo para otros pájaros humanos... Ah, si éstos supieran el precio al que ellos debía sujetarse para...

   Yo los miraba, absorto y demudado, admirándolos en sus vuelos de correas endebles y gastadas, en su pura valentía de equilibristas del aire con urgido ánimo de supervivencia –“porque de algo hay que vivir, y no le tengo asco a las alturas”-, y me preguntaba, cuánto alpiste comerían por su trabajo de navegantes aéreos. De controladores aéreos. De cosmonautas vernáculos sin escafandra... Cuánto alpiste alcanzarían sus dueños  -aquellos avaros y engordados (para el Apocalipsis) patrones de las bellas arquitecturas que sólo “ellos” moldeaban y modelaban con la sencilla sabiduría del oficio idóneo- a esas bocas hambrientas y chillonas... Cuánto alpiste darían -aquellos avaros propietarios de la empresa inmobiliaria que administraría las rentas del futuro edificio en torre “Campanario 100”-, a esas bocas cantoras y desdentadas por el viento y el sol, como efímero premio a la audacia y pericia de su cabalgadura a destajo por sobre las riesgosas rutinas de intemperie en las que  moraban como horneros deportados, pero siempre llenos de orgullo, sin embargo, como pájaros, porque lo importante era ser “eso”, pájaro, y volar, saber volar y volar...

   De pronto, el chirrido de los frenos de un automóvil justo en la esquina donde emergía el gigante constructivo, me desvió la mirada. Pero no más para volver a levantarla y presenciar, yo también, lo que sería el último vuelo, absurdo y desaforado, de uno de aquellos precoces –casi un niño por lo joven que parecía- pájaros sin módulo espacial, obnubilados por la falta de oxígeno, o el exceso de confianza en su pericia, o el fallo de un material de seguridad, o el pensamiento extraviado en las paredes a medio levantar de su casulla del Barrio La Lona -porque hoy es día de cobro de quincena-, y el descuido fatal o el golpe artero y sin aviso de una polea tonta y torpe en la cabeza vanamente enroscada ahora en un cuello roto, giratorio y mortalmente desgajado de aquel cuerpecito histriónico aunque inanimado...

   Entonces, sucedió. Y niego que todo fuera producto de la imaginación; de mi imaginación, o, mejor, de la indignación que había venido acumulando mientras comparaba la responsabilidad y destreza que ameritaba semejante oficio con el de otras profesiones quizás -como la mía- más cómodas, burocráticas, aclimatizadas y un tanto vanas –por la corrupción institucionalizada-, y la miserable ración de alpiste con la que esos pobres pájaros eran motivados a jugarse la vida en cada asiento de ladrillo que plantaban sobre aquel muro voraz que crecía y crecía, veloz, sin detenerse jamás...

   Niego eso y afirmo con certeza que, por un lado, una lustrosa bandada de golondrinas  turistas –abanicando el verano que ya se despedía de la ciudad-, y, por otro, una bandada de chijíes de pechos fundidos como en oro y plata, antes de que el plumaje pálido de su congénere fuera parte del sangriento guiñapo de un títere aplastado contra el insensible pavimento de concreto asfáltico -como una granada de carne y huesos-, lo alzó en precipitado auxilio, elevándolo hacia el más allá de los allá, sin relieves ni repliegues, sin molduras ni arabescos, sin pórticos ni galerías, sin impostas ni rosetones, sin pilares ni contrafuertes, sin columnas ni parapetos, sin escaleras ni ascensores, sin bóvedas ni subsuelos, sin puertas ni candados, sin ventanas ni antepechos, sin cañerías ni conductos, sin puentes ni cables, sin techos ni alfombras, sin tejas ni chimeneas, sin terrazas ni baldosas, sin aleros ni cobertizos, sin rejas ni barrotes, sin celosías ni listones, sin claraboyas ni buhardillas, en un abierto, rasante y plano y recto cortejo de ángeles luminosos que se fundieron en el crepúsculo de aquel atardecer inolvidable...

   Plano por plano. Pieza por pieza. Piso por piso. Cueva por cueva. Nicho por nicho. Nido por nido. Oficio por oficio. Herramientas por herramienta. Fue así, créame. Ninguno de los otros encontró sus plumas derrapadas, ni en la vereda ni en la calle contigua donde yo lo viera flotar y volar, como un pájaro con otros pájaros en un vuelo de especie que se perdió, como pájaro, hacia el reino de los pájaros... Justo el día en que debía recibir su apretada ración de alpiste.

La maquinista se dio el gusto con unos ricos alfajores santafecinos y ya repuesta el trencito partió. Había que cruzar todo el país pues la cita era cerca de los Andes. Que allí aguardaba otra nueva pasajera: MARIA CRISTINA PEREYRA: Nació en Bs. As y reside en la ciudad de LA RIOJA. Licenciada en Lengua francesa recibida en la Univ. Nac. de Catamarca; docente de Educación especial especializada en sordos e hipoacúsicos; Supervisora de educación especial; Profesora de la cátedra Dicción y fonética del francés en la licenciatura de Música; Mención “Canta” en la UNLa Rioja. Publicó en “Ganadores 2008” de Junin Provincia de Bs. As., “Los del fondo”, antología de la Biblioteca Mariano Moreno La Rioja (2010) y en Huellas 2015. Nos trae hoy sus poemas.

IDENTIDAD

Buscame en mí
porque no soy más que otra
próxima y distinta.
Buscame en mí
porque soy extranjera,
con la misma piel confusa.
Buscame en mí
porque soy vos en tu mirada
mismidad indisoluble,
que te implica burlonamente,
te vulnera y reconstruye.
Buscame en mí
porque soy vos en tu mirada
soy yo en tu discurso,
voz sin melodía,
porque no somos dos en este mundo,
somos capricho de lo mismo
fusión de la locura.
Buscame en mí desde tus ojos,
Buscate en vos por mi mirada.

DIVIDIDA

Grana y desgrana
tu vida, tu nada,
grana y desgrana
torrentes de sueños
cascadas de olvido.
Grana y desgrana
perdida, temblando,
desgrana
fracciona
secciona
sombras, fantasmas
desgrana tu mundo
tu nada….


HUELLAS

En las huellas la vida se detiene
difusas, tenues, desafían la muerte
vencen el olvido, imponen, hablan
te nombran en silencio, dulcemente.
huellas…, el camafeo de la abuela
el chaleco tejido, la tetera
la caja de fotos, sonrisa dormida
huellas que te nombran, huellas de vida
que no muestran tus miedos ni tu ira,
que denuncian tus pasos por la vida,
huellas que no aman, inertes, sin vida
huellas que te traen aunque estés dormida.
Madre…


SIN TIEMPO

Como caminante sediento
atravesando el desierto
o flor marchita
bajo el sol candente
así te espero.
Como pájaro lastimado
que cae del nido
o color perdido
de un arco iris
así te sueño.
Como luna perdida
en día radiante
o papel arrastrado por el viento
así te espero
y
no me encuentro.


RAÍCES

Empedrado, olor húmedo
casonas con ventanas cerradas
silencio y
estas ganas de caminar lento.
Calles angostas, grises
patios internos, perfumes de glicinas
acordes de tangos y
estas ganas de detener el tiempo.
Cielo plomizo, recuerdos confusos
sombras, ligustrinas,
viento fresco del río y
estas ganas de decir te quiero….



EN MEMORIA

Cuando ya no estés
se acabarán los silencios
cargados de reproches y esa rabia
que no pudiste camuflar.
Cuando ya no estés
aprenderé a transitar
la verdadera orfandad
en mi soledad no sentiré frío.
Jugaré a las escondidas
buscaré a la que no soy
para regalarte su imagen.
Cuando ya no estés
recorreré el camino
buscaré tus deseos en algún cartel,
inventaré un nombre
para la que no soy
y en tu memoria
lo guardaré.

FEDERAL

Ese hombre tiene
olor a tierra mojada
a jarilla fresca
a azahares.
Ese hombre tiene
hilos del Famatina
en la frente
rayos de sol
en la mirada
cristales de las salinas
en su piel cobriza.
Ese hombre tiene
un grito ahogado
en su lanza
un sueño federal
en el pecho
una tierra oprimida
por parir
y una Victoria
acariciándole el alma.


Dijimos adiós al Velazco y a tantos excelentes amigos que tengo en esa provincia. Pero la locomotora estaba muy cansada y quería regresar al pago. Y aquí los espero entonces con sus cuentos y poemas (más una minibiografía) para reemprender el viaje en el 2.016. Les recuerdo la dirección: letrasenelanden@gmail.com
Para todos mis deseos de ¡¡FELICES FIESTAS!! Que sean un tiempo de amor y felicidad y que sean colmados de bendiciones.
¡Hasta la próxima!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

CRIS FERNÁNDEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario