Editorial

(c) Diseño de portada - Paula Pappalardo



Número 69

QUERIDOS PASAJEROS:

Un nuevo viaje nos convoca ... Y el amor a la literatura y la pasión por comunicarnos y el afecto que nos une a través de diferentes y quizá distantes geografías. Pues este oficio de escribidores no reconoce fronteras ni límites. En este mes de Mayo en que los países hermanos de Argentina y Chile celebran el Bicentenario de su emancipación de España, hagamos realidad el sueño de nuestros próceres y confundámonos en un estrecho abrazo.

El trencito estaba preparado y la locomotora humeaba. Había cargado suficiente carbón pues estábamos por emprender un largo viaje, que nos llevaría cruzando los Andes por Mendoza, ascendiendo hacia el norte, recorriendo el desierto de Atacama en Chile y nos dejará en la bella ciudad de AREQUIPA en el sur de PERÚ. Allí nos esperaba nuestra primera pasajera GABY ARCE MUÑOZ.  Ella es escritora, ensayista y poeta. Pedagoga, docente de educación secundaria, Licenciada en Ciencias Histórico Sociales y Licenciada en Educación por el Arte. Asimismo es actriz, Directora de teatro y Promotora cultural. Socia y dirigente del CEA (Centro de Escritoras de Arequipa), miembro de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, fundadora de los Encuentros Internacionales de Escritoras, del Movimiento Sur Peruana de Escritores y Artistas. Participa activamente del movimiento cultural de Arequipa y del sur de Perú.  Es Coordinadora y Promotora del Movimiento literario de la Mujer, en su país y en el extranjero. Es Coordinadora de "América Madre" (AMA) movimiento de integración latinoamericana y de "Poetas del Mundo" con sede en Chile. Obra: "Voces del silencio", "Filigrana", "Canto a Huancané", "Gemido de amaranto", "Intiauqui", "Azul de niebla".  Poesía para niños: "Capulllito de versos", "Burbujitas". "Trinos", los trípticos "Gotitas de cristal" y "Protesta de Cuculí" (poesía ecológica). Premiada en numerosas oportunidades, participa en antologías peruanas y extranjeras. Del material que obra en mi poder elegí la poesía infantil, pues es un género que casi nunca publico (por falta de "oferta") y porque me interesó el tema de la ecología (soy ambientalista desde siempre). Aquí les dejo varios de los poemas de su libro "Protesta de Cuculí" y espero los disfruten.


ECOSISTEMA

El sol, el mar y la tierra
forman una trilogía:
Del sol depende la vida
del agua la subsistencia
la tierra es nuestro suelo
donde nacimos un día.
En ella nacen las plantas
de las semillas pequeñas
y los árboles frondosos
en los bosques de la selva.
Los ríos, mares y lagos
los nevados y los montes
los vientos y los ciclones
los climas, los terremotos
forman los Ecosistemas
que junto a la Ecología
aseguran la existencia.
La evolución de la vida
es un devenir constante.
Si guardamos la armonía
de todos los elementos
la naturaleza entera
premiará nuestros intentos.


MIS MASCOTAS

Yo tengo en mi casa
mi gato, mi perro
un gallo que canta
y un loro faldero.

El gato Jacinto
se toma mi leche
el perro Perico
es mi fiel guardián.

Mi gallo que canta
su gran sinfonía
sacude las alas
y amanece el día.

Y el loro faldero
apenas me mira
repite mi nombre
como letanía.

Mamá está contenta
porque yo los cuido
les doy su comida
su agua y su abrigo.

¡Yo los quiero mucho!

Al gato Jacinto
al perro Perico
al gallo que canta
y al loro faldero.

PREVISIÓN

¿Tu sabes que la tierra
gira alrededor del sol?
¿Qué son ocho los planetas
que en armónica destreza
danzan sin salir del orbe
en la misma dirección?
¿Sabías tú que en la tierra
Dios puso junto a la vida
la muerte y la destrucción,
la palabra y la oración?
¿Qué nos regaló el oxígeno
la atmósfera, las estrellas
y la lluvia generosa
para conservar la vida
y toda su creación?

Si lo sabes, sé conciente
cuidemos mucho el ambiente.
Si no lo sabes, aprende.
La próxima generación
vivirá con lo que encuentre.


PROTESTA DE CUCULÍ

Soy la palomita triste
ojitos de cuculí
rezo en el campanario
de la Iglesia de San Juan.
     Estoy muy asustadita
     y no puedo comprender
     porque ha cambiado la vida
     en mi nido y el vergel.
En las noches del invierno
se murieron mis pichones
los cuidados no bastaron
el frío se los llevó.
     Las semillas de los campos
     se secan porque no hay lluvia
     y la tierra se calcina
     cada día con el sol.
El agua de los arroyos
ya no se puede beber
está turbia y hace daño.
Así sucia llega al mar.
     Estoy llorando de pena
     ya no puedo respirar
     hay una nube de humo
     que cubre el cielo y el mar.
¡La muerte ronda a la vida
tenemos que protestar!
     Todas unidas volemos
     con rumbo a la capital
     piando y revoloteando
     nos haremos escuchar.
¡No a los humos, la basura
los desperdicios del mar!
Los hombres son responsables
los tenemos que emplazar.

                                           Del libro “Protesta de cuculí”
                                                                     Poesía ecológica para niños


¿La verdad? nos dio pena dejar a las amigas y amigos peruanos, pero nos estaban esperando y no podíamos demorarnos más. Brindamos con un riquísimo pisco sauer y prometimos volver ... Y la locomotora que había repuesto las fuerzas pidió cancha y decidió cambiar la ruta de regreso ... cuestión de llegar al norte argentino. Cruzamos la maravillosa región  Cusco y bajando por Bolivia entramos a la provincia de SALTA. Y allí, en la ciudad de ORÁN, el norte fronterizo y tropical, lugar de selva, pájaros y antiguos dueños de la tierra ascendió un nuevo pasajero: SANTOS VERGARA. Nació en Orán (Salta) en 1955 y egresó como Profesor en Letras de la U.N. Salta, Sede Regional Orán en 1985. Como artista plástico, realizó numerosas exposiciones de sus dibujos, pinturas y esculturas, habiendo ilustrado libros y revistas. Fundó en 1982 el Grupo Vocación de Orán que desplegó intensa actividad cultural durante 20 años, hasta su cierre en 2002. Como escritor ha publicado los libros “Las ausencias” (cuentos, 1985),  “El cuentista” (cuentos, 1996), “Las vueltas del perro” (novela, 1998), “Orán Trópico Corazón” (relato histórico, 2008) y “Cuimbae Toro” (cuentos, 2009). Por sus relatos mereció numerosos premios, entre ellos: Primer Premio “El Quijote de Plata”, Santa Fe, 1984, Faja Nacional de Honor 1999 otorgada por ADEA y Primer Premio Género Ensayo, del Concurso Literario 2002 de la Provincia de Salta. Actualmente dirige la publicación cultural “Cuadernos del Trópico”. De su autoría les adjunto aquí dos relatos breves, pintura de emociones, sentimientos y lugares.



                                                             EL PERRO


   Dejamos la fiesta en su plenitud. Afuera la noche era inmensa y gratificante. Las paredes parecían flotar en la oscuridad. Hasta nosotros llegaban los retazos de música, la caótica alegría de los otros. Las flores de tus trenzas me guiaban. Ibas adelante, como una sombra entre las sombras, por un camino en pendiente que sólo tus pies conocían. Lejos quedaba el tajo de luz por donde nuestros cuerpos habían escapado. ¡Cómo lloraban los erkes sobre el pueblo dormido! Alrededor se alzaban los cerros como catedrales fantasmales. Yo iba aferrado al hilo de tu risa, ascendiendo hacia un cielo sin estrellas, buscando el espacio donde pudiéramos desatar toda nuestra ternura. Pero nos detuvo el ladrido de un perro en la ladera, la voz que pronunció tu nombre. De pronto tus manos rozaron apenas mi rostro, como leves mariposas en fuga. Quise atraparlas, pero solamente conseguí un susurro: “¡mañana!”, y tus alas se hundieron en la noche.
   Dolorosa fue la tarea de descifrar el camino de regreso. Todavía lastima mi memoria el llanto desconsolado de un perro.

                                                                       EL JARDÍN

   Mi madre tenía un amplio jardín en un costado de la casa. Lo cuidaba primorosamente, dedicándole las mejores horas del día como una parte fundamental de su existencia. Todas las mañanas saludaba a sus flores con una sonrisa y las acariciaba tiernamente, y les quitaba cualquier hierba mala que estuviera acechándolas. Ellas parecían celebrar alborozadas la presencia de mi madre. Había una gran variedad: rosas chinas, gladiolos, geranios, claveles, crisantemos, margaritas, dalias y otras especies que adornaban el año entero nuestra casa. Las personas que nos visitaban no podían evitar la fascinación del jardín, y ella sentía un orgullo muy particular, cercano a la felicidad. Era como su mundo propio. Nadie podía ingresar al jardín sin su consentimiento. Una vez, persiguiendo los colores de una mariposa, me extravié en sus laberintos, y ella me rescató de un brazo, y llena de horror y de indignación me advirtió que no volviera a intentarlo. Tampoco permitía que sus flores se vendieran. “Son mis hijas – solía decir- y siendo mis hijas, ellas no tienen precio”. Solamente cuando alguna amiga suya o un buen vecino fallecía, sus manos se atrevían a violentar el jardín. Con tristeza infinita, piadosamente, solía arrancar las flores hasta completar un ramo de diferentes colores, y personalmente las llevaba y depositaba sobre el pecho del difunto. Mi padre le recriminó muchas veces por esta mezquindad, pero ella solía defenderse diciendo que en este mundo solamente el jardín era suyo.
   Un día mi madre decidió marcharse y tuvimos que regar sus flores con nuestras lágrimas. Todavía la recuerdo yéndose, impávida, por el largo camino del pueblo, con todo el jardín encima.


Salta "la linda" nos dijo adiós con un relumbre de cerros y el trencito reemprendió su marcha hacia la provincia de CÓRDOBA. Al tranquito corto se arrimó hasta CARLOS PAZ pues un jovencísimo amigo nos esperaba allí: ALAN LUEG. Les cuento que esta maquinista conoció a Alan recientemente, en el marco del Encuentro de Escritores de Santa María de Punilla, cuando concurrimos al Instituto Parroquial Bernardo D'Elía donde él estudia el tercer año de secundario. Lo invitamos a subirse al tencito y aquí está el resultado. Y les dejo que él les cuente:"Nací el 18 de junio de 1996 en Córdoba. A los 10 años en mi escuela empezamos a ver sobre el tema de la poesía y desde entonces siempre me a gustado pero al principio me pareció un poco difícil por no saber como empezarla o sobre que tema debía escribir, después de un mes de que mi profesora de lengua nos explicara sobre los versos y todo lo que es la poesía, tuvimos que hacer una, y con la ayuda de uno de mis compañeros que leyó la suya me dio la idea y pude hacer mi primer poema, lo que luego me emocionó para hacer las otras". Plenos de emoción: así son los dos poemas que esta promesa de las letras nos deja.


1-                  La luz de la luna
                  se refleja en el agua
                  y con una gran sonrisa
                  me das tu confianza  

                  Cada vez que sonreís
                  mas me acerco a ti
                  y teniendo tu imagen
                  nunca te olvidare
            
                  Cuando no estoy contigo
                  me pongo a llorar,
                  pero nunca
                  te voy a olvidar


2-                  Las flores crecen
                  y los animales se ciegan
                  al ver tu hermosura
                  mi dulce doncella

                  El amor me llegó
                  sin ningún aviso
                  poniéndome loco
                  para que estés conmigo


Nos tomamos unos matecitos con peperina, degustamos unos deliciosos criollitos y ¡en marcha! pues aún faltaba llegar a la gran capital. Que en BUENOS AIRES nos aguardaba el último pasajero: JORGE PRIETO. Es egresado en Bellas Artes y transitó por destacados talleres (Víctor Chab, Ahuva) exponiendo asimismo en varios salones de pintura. Se recibió de Licenciado en Cine en la U.N.La Plata y ha trabajado como ayudante de Torre Nilson, D. Kohon, R. Kuhn y otros. Funda y dirige "Videodocumenta" y más tarde "Video Digital S.A.", realizando documentales y publicitarios, algunos premiados. En paralelo y desde hace ya tiempo, participa de Talleres Literarios con Isidoro Blaisten H. Constantini, I. Lubin y en especial con los poetas Gianni Siccardi y Marcos Silber. Actualmente y como conclusión de la carrera trianual en Casa de Letras, prepara la edición de un libro de microcuentos. Traemos hoy una serie de poemas breves, contenidos en su libro "ÁLBUM DE ESPERAS y otros asuntos"(Ed. El Mono Armado - 2009)


COTIDIANA ES LA VIDA

En la feroz contienda del vivir
esperar ya no cuenta.
Con la ropa manchada de miedo
y la vianda en una bolsita
cada uno aprolija su disfraz
A la entrada de los laberintos.
Quizás
silbando
para huir de sí mismo


EL VALOR DE LA AMISTAD ESTÁ EN EL RIESGO

Aquella vez
calle arriba
el viento
insistió en separarnos.
Hoy, en las afueras del pueblo
nos volvimos a ver.

A tientas, buscando una señal
nos navegamos suavemente
y como el deseo siempre llegó a salvarnos
lamidos como nunca
nos entramos por los labios y esperamos.

Después, contra la pared de la noche
apenados pero juntos
entendimos,
nada es dos veces.


TE QUIERO, MENOS MAL QUE TE QUIERO

De tanto temblar
en los rincones,
me salí.

Acá, de espaldas a todo
hundiéndome sin hundirme
algo desabrigado pero entero
tu sonrisa
me lleva a todos lados.


SITUACIONES

Somnoliento y dulzón
el viento
gotea tu ausencia en el zaguán.

Atrincherado a mis venas
y mano a mano con las dudas,
detrás de las paredes
los recuerdos preparan su embestida.

LA PIEL DEL TIEMPO

Este amor en carne viva
me desarma la memoria.
Imantado a tu lengua
no se cuanto dura el tiempo
ni quien de los dos soy.

Extraviado entre tus muslos
sin más huellas que el deseo
algún día alguna vez
con los labios descansados,
sabré que fuimos.

EL AIRE DE LA CASA

Marcas en el suelo
en las ropas
en el rostro,
en el pensamiento marcas.

Debajo del olvido
permanecen.

Ninguna ausencia
se lleva todo.

NO SÉ ESTAR CUANDO ME QUEDO

Llegó el viento
se fue
y quedé solo.
Intacto los deseos
y cerca del olvido
¿cómo hago de mi historia
un lugar para vivir?



La locomotra andaba cansadita. Es que ¡tanto viaje! ... Puso entonces rumbo al pago y hasta aquí llegamos. Recuerden que, a quienes deseen enviar sus trabajos, los espero en: millaco@ciudad.com.ar. Por favor no olviden remitir junto a las obras una minibiografía. Y debo hacer una solicitud: a quienes hayan cambiado su E Mail o, en caso de que sepan de algún amigo/a que lo haya cambiado, SE RUEGA MANDAR EL NUEVO. Ello para que no se sorprendan de no recibir estas Letras, evitar los "rebotes" y seguir en comunicación. Desde ya GRACIAS !!!!!!
Y ahora sí ... ¡¡nos vemos!!!!!!!!!!!!!
Un abrazo fraternal
                                               CRIS