Editorial

(c) Diseño de portada - Paula Pappalardo



Número 166

BIENVENIDOS PASAJEROS!!!!

A este trencito que festeja sus ¡¡20 AÑOS!! Por eso digo ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Y agradezco de corazón a quienes me han acompañado en esta larga travesía literaria. Escritores y lectores por igual han hecho posible que este tren siguiera su camino, ruta que ha enlazado geografías diversas siempre con la consigan  de dar voz a quienes no tienen voz.

Mientras la locomotora humea y suena la campana arrancamos. Y esta maquinista quiere dejar algunos recuerdos de sus múltiples travesías, ya que la “presencialidad” se ha visto cortada por la pandemia. No les cuento mi biografía pues ya está en esta página. Y vamos a las “POSTALES DE VIAJE”


LA SEBASTIANA EN VALPARAÍSO - CHILE

 

La casa es una náutica atalaya

que mira a la bahía.

La cobijan verdores aromados

de floridos jardines.

A sus plantas

el cerro cae lento

y la ciudad que abraza

se despliega en policromos acordes.

               Serpentean las calles

               en camino hacia el puerto

En la bahía reposan los veleros

aguardando la próxima partida.

El agua es un espejo

que devuelve

la ciudad reflejada.

 

Atardece.

Entre orlas de nubes volanderas

el sol inicia su lenta despedida.

El aire se adelgaza

con rojizos fulgores

restallando en los amplios ventanales

 

Imagino que Pablo está conmigo.

Que guardan nuestras almas

esta visión

de la ciudad dormida ….

 

Nota:La Sebastiana” es la casa que Neruda poseía en Valparaíso, hoy lugar histórico y museo.

 

 

MACHU PICCHU - PERÚ

 

¿Son acaso sus voces incorpóreas

lo que viaja en el viento?

 

Estas piedras aun guardan

sus improntas,

su aroma de fogones,

el susurro de viejas tejedoras,

la risa de los niños,

un “putuco” llamando

a ceremonias.

                             De la vida y la muerte

                             todo el ciclo …

                             Inmutable y eterno

 

¿Es su llanto el que corre

con las aguas

de ese río perdido allá

en lo hondo

veloz y turbulento? …

 

En la babel de voces y lenguajes

que hoy transitan caminos

y senderos

siento que estoy violando

su silencio.

 

 

NIÑOS DE LLULLAILLACO – SALTA - ARGENTINA

 

Esos niños dormidos

en su helado sudario en alta cumbre

¿qué sueños soñarán

en milenario encierro?

¿Qué dioses impiadosos

reclamaron la ofrenda

y condenaron a morir un día?

 

Desterraron su infancia

a un viaje sin regreso

a un eterno silencio

entre las nieves

 

Esos niños dormidos

estremecen el alma

y el corazón llora su duelo.

 

 

PAULI’S HOUSE (Casa de Pauli)

ATHENS – GEORGIA - USA

 

En esta tibia claridad

del dia

el silencio se adueña

del paisaje ...

Una quietud etérea,

incandescente

fluye leve con ocres

y dorados;

desmedrado follaje

en donde otoño

ha dejado su estela

luminosa.

      Y el sol que se encamina

      hacia el oeste …

En esta dulce claridad

del día

el corazón reduce

su latido

a la música plácida

del aire.

Insonora armonía,

luz del cosmos,

que derrama la paz

sobre mi alma.

 

 

MUCHACHAS DE OAXACA - MEXICO

 

Apenas niñas …

              ya madres …

con su guaga colgando del rebozo

sin descanso deambulan

por la plaza.

Sus negras trenzas

enmarcan la carita sonriente

que ayer, apenas, jugaba con muñecas.

Sin embargo sus ojos

son dos lagos profundos

de antigua madurez …

espejos de niñez que se ha perdido …

Nos ofrecen la obra de sus manos

que muchos días, pacientes, fabricaron …

Largos días … sin sueños …

 

Apenas niñas …

              Ya madres …

Su imagen me acompaña …

mi corazón

las guarda en el recuerdo …

 

 

VIENTO SUR EN PARDELAS

 PENINSULA DE VALDES – CHUBUT - ARGENTINA

                                                                 a  mamá

 

El mar se despertó

de su silencio claro

al influjo del viento.

Desmelenando espuma

las olas arreciaron sus embates

en las rocas desnudas.

Entretanto la lluvia

humedeció la sombra

de salobres sabores.

 

En las leves gaviotas

- planeadores perfectos,

mancha breve en el cielo -

recupero la magia de la infancia.

Otra luz, otra arena, otro perfume,

cobijaban mi paso

y tu voz me nombraba.

Profundo en la memoria

este incendio de ocaso,

el sonido del mar,

este aroma de sal entre la lluvia.

... Y tu imagen perdida ...

 

El mar se despertó

de su silencio claro.

Amontona la tarde los recuerdos.

Solo quedan los sueños...

Y la ausencia...

 

 

VALLE DE LOS REYES - EGIPTO

 

Las colinas se alzan

blanquecinas … desnudas …

Pétreos brazos

que guardan a la muerte …

 

Horadan sus entrañas

viejas tumbas reales

           hoy vacías

Las gastadas paredes

son memoria imperfecta

         y desteñida

de las regias hazañas.

 

Pétreos muros

que abrazan a la muerte …

 

La riqueza perdida,

los fatuos oropeles

de antiguos faraones

            Todo es polvo y arena

 

Y nosotros … foráneos …

Somos apenas

miríadas de insectos

que profanan a diario

su silencio

 

 

TRAVESÍAS – REP. DOMINICANA

 

Proa al mar.

Y el albor de las velas

recortando el azul

febril del cielo.

El viento teje –profundo-

su canto entre la tela.

El Caribe, verdeagua,

esmeralda, gris, cobalto,

se despliega sereno.

Y una paleta engamada

de grises y de blancos

dibujan las nubes volanderas.

 

Y yo aquí …

en la gloria del mar,

el viento, el cielo.

Pasajera celeste del ensueño …

 

… Navegando en velero …

 

 

Traqueteando la locomotora pone rumbo a Córdoba, para recibir a HILDA AUGUSTA SCHIAVONI. Reside en INRIVILLE (Pcia. de CÓRDOBA) Prof. de latín Literatura y Castellano, Doctorada Honoris Causa en Portugal y EEUU, publicó 10 Libros y más de un centenar de antologías en EEUU, Italia Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y Argentina. Recibió más de 80 premios literarios desde, Japón, España, Panamá, Uruguay, Perú, Italia. Brasil, Guatemala… Sus poemas fueron traducidos al italiano, francés, inglés, portugués, árabe y griego. Es miembro de instituciones literarias de EEUU, Italia… Delegada Cultural de Uniletras, Colombia, recibió reconocimientos a nivel nacional y latinoamericano por su trayectoria cultural, Cónsul Honoraria del Parlamento de escritores de Colombia, pertenece al grupo Poetas del Mundo, a Mil Milenios para la Paz, a la Organización Mundial para la Paz, a Asolapo Argentina, a Parnaso, Patria de Artistas y a la Alianza Universal Cultural, cofundadora del Círculo Internac. de narradores y poetas del MERCOSUR y  premiada por la Federación Mundial por la Paz. Recibió el Lauro de oro desde Colombia.

 

E Mail:  hildaaugustaschiavoni@nodosud.com.ar

 

 

SOSIEGO

 

Escribimos cuando

se nos desboca el alma.

Lo hacemos en esos momentos

en que no hay piel capaz de absorber

tanto sentimiento.

Es un llamado profundo

en que frente a frente,

el papel y yo nos desnudamos

y nos empapamos

del mismo temblor, de idéntico

sabor de las lágrimas.

Luego uno se arremolina

en el pliego,

se adormecen los sentimientos

y se exhala

esos estremecimientos profundos

que ya no tenían espacio

en nuestra alma.

Se escribe, porque solamente el papel

puede absorber

tanto dolor impregnado

que nunca fue aliviado.

 

 

CURIOSIDADES

           2º premio – Concurso Nacional de SALAC 2010. – Cba.

 

Me tratas con reverencia

como a un artesano

de la edad pretérita,

de esos que forjaban el hierro

con pocas herramientas.

No te equivoques,

yo soy poeta.

Nosotros no tenemos

edad en la tierra.

Siempre somos libres

y errantes como estrellas.

En los relojes del espacio

nuestras naves

cumplen una función,

yo no sé si selecta,

porque

¿Qué sería de los hombres

sin un poema?      

No soy una antigualla                            

que el tiempo trajo fuera de época  

en este mundo de la ciencia.              

¿Qué sería de los humanos               

si no hubiera poetas?                        

 

 

 LA POESÍA ES MÚSICA

 

Una orquesta solemne

de rimas, acentos y simetrías

empujan el alma

y permiten divisar

los espacios acerados

por el dolor.

Algunas estrofas dolientes

llevan a la mano frágil

del lector

sobre los rostros angustiados,

otros versos que  alivian

de los propios horrores

enseñando la   conmiseración

por haber ignorado del hermano

tanta cruel herida

que le hacían  caminar

por un mundo aterido,

falto de amor

y pleno de  maldad.

 

 

LA POESÍA FRENTE AL DOLOR

 

El poema

hace al leyente más sensitivo.

Lo lleva a comprender

al que sufre,

al que padece hambre

y al que no tiene salud.

Algunos versos

descubren a los niños impotentes

frente a tanta crueldad,

acercan al regazo

de quienes tiemblan

por frío, miedo

o ansias de igualdad.

Acurrucan en su melodía

y  llenan de paz.

 

 

CORCELES

 

Unicornio y Pegaso

se asustan

de Centauro que resopla

y con un puñal corta

la hierba armoniosa.

Abandonan despavoridos

el paraje y sin querer

bifurcan los senderos.

El primero elige el camino

de los sueños

y amedrantado

entre vilanos se oculta;

El segundo va a los prados

de verde frescor y luego,

al cielo remonta.

Desde entonces, los sueños

rumorean entre nubes

y la poesía, en el celeste, flota

 

 

PÁGINAS GARABATEADAS

 

El plumín entintado,

mojado de asombro

es narrador y espectador

de cuentos que a veces

tiene rasgos reales,

de leyendas que caminan

iluminadas por la historia,

de  mundos antiguos

imantado de misterio y tradición…

Las  plumas del cisne

de un escribiente   se exalta

ante las imágenes

que parecen surgidas

del efluvio de anales del ayer

donde princesas, príncipes y reyes danzan dejándonos entrever acontecimientos ignotos,

ésos, que no se pueden creer.

 

           de su libro inédito “ROCÍO DE OTOÑO”

 

 

Unos matecitos con peperina, unos ricos criollitos y el trencito está dispuesto a proseguir su viaje. Llegamos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para recibir a una nueva pasajera: MARÍA NEDER. BUENOS AIRES, becaria del Fondo Nacional de las Artes en 2011 y del Programa BAS XXI (1999 a 2003), publicó en Poesía: Cuando octubre (Ediciones del Dock, 1997), Fisura de boca (Alción, 2003), Heridas de póker (Ediciones del Dock, Colección Pez Náufrago, 2012), Famatanca (Ediciones en Danza, BsAs 2020). En Cuento: Contra corazón (Torres Agüero, 1993, Faja de Honor obra inédita, SADE, 1990) y Entre los huecos (Premio Fundación Inca, Ediciones del Dock, 1994). La novela Reading Edge lectora a domicilio (Alción, 2006). Ensayos: El misterio es abanico, Felisberto Hernández (El Arca, 1996) y Daniel Moyano, Una orquestación de palabras (1999). Para niños: Cooperativismo (Universidad Nacional de San Luis, 2010). En investigación musical: Primera Antología de músicos argentinos (La Comarca 2014) y La Partitura Plural (Babel Editora, Córdoba, 2019). En gestión cultural: desde 1997, con el programa radial Puerto Almendro®, creó la Casa Literaria y realizó numerosas actividades: Ciclos de conciertos, lecturas, talleres, revista La Idea Fija. Actualmente produce el programa semanal para CFRU Radio de la Universidad de Güelph (Canadá).

 

E Mail:  marianeder@gmail.com

 

FISURA DE BOCA

 

En el espejo hay una cebra.

Subir el volumen de su pelaje y ojos de luna.

Enunciarla.

Una voz en celo.

Una cebra en espejo amanece

por cada línea oscura invitadora.

 

Ir/yendo hacia los lugares peligrosos

subir una zona real e insegura por lo tanto.

En celo.

 

Humedecer los gritos

-no deberíamos tener tantos nombres-

y decir esta hambruna envuelta en trapos de red

es el hambre de mí.

 

Ponerse al revés la camisa

y las costuras de mis pieles a la intemperie.

Lamerme la cara a la cebra

en ascenso salvaje

salida del marco del espejo

y lamerme los huecos otra vez

-no deberíamos tener tantos nombres-.

 

La cebra se despega de citas furtivas.

El tren no para en todas las estaciones.

Las ventanillas espejan escondites de furia.

Muchos demorados escondites.

 

Es la caída de todos los templos

ante los ojos de luna de mi cebra en celo.

¿Se equivocan menos las manos?

 

 

Qué abajo el suelo y las baldosas, sí

cuatro líneas era cuando las pisaba,

se han convertido en figuras geométricas ideales.

 

El diccionario no le sirve a nadie,

ella es tímida y difícilmente domesticable

sabe que está en peligro de extinción

 

hay que subir el volumen de

un bramido fuego orgasmo vuelo pequeña muerte

 

sentir el temblor

la otra parte

escapada por el tejido abierto.

 

 

DESERCIÓN ESCOLAR   (4)

 

 

Un atardecer de escarcha

este tiempo de náufragos.

 

Clavada en la tierra emerge la caña de pescar.

 

Salva el hombre su vida,

entra en lo dorado como en agua sanadora

figura delgada a contramundo y a su lado

el niño

entra en el agua, esa mano extensa

salvadora dulzura para saciar el hambre.

 

Sol ondulante, un atardecer definitivo

esta envoltura en el naufragio.

El hombre el niño y el hambre,

uno a uno los peces en un canasto

y esas piernas clavadas.

Ancho sonido de agua salpica los bordes

alarga figuras a contraluz.

 

Agua de oro

a contraexistencia cuatro manos las redes

para saciar el hambre

 

 

en el revés de todos los fulgores o

iluminados del otro lado.

 

           de su libro “FISURA DE BOCA”

 

 

 

FAMATANCA

 

Hemos cruzado el río de arena tantas veces

para llegar a nosotros

tantas veces

anduvimos andrajosos tambaleantes

en dudosa risa y llanto escondido

tanto

que precisamos kilos de miradas

a los ojos mirada despojada de afanes

mirarse de alma a alma para no despertar pequeños

animalitos esos que solíamos esconder

amontonados detrás de la espalda

o en la garganta atragantados

 

pero ahora que el ancho río de arena

se humedece de a poco con la nieve disuelta

en claros salvadores de la hierba o

de las liebres libres

cruzamos las aguas sobre la arena

con los ojos en el centro de un anochecer

como si fuese día

vamos y venimos

con nuestra desnudez de infancia

por esta región del planeta

donde un lugar es el tiempo

de sembrar al fin con nuestras manos

cada semilla de nosotros.

 

 

INGENUIDAD

 

 

Y esto es vivir: no conocer a nada ni a nadie,

verlo todo, temblar, no entender nada,

y arder un rato con la luz más clara

como arde una vela entre gentes extrañas.

 

Rainer María Rilke

 

Te olvidaste:

el deseo es un ejercicio plástico.

 

Las poetas cocinan sueños,

sostienen memoria en todos los poros,

nombran a las hermanas

ensayan órbitas

cuando cruzan la ruta 40 hacia el oeste

                        desde el kilómetro exacto

                        conocido por el cementerio y la canchita.

 

Allí un poco más, donde el paisaje

sumerge toda vestidura en arena,

sin edad ni laberintos

irás ascendiendo entre arbustos caprichosos

de cara al sol de la última hora

cuando pronuncia las presencias

contra muertes contra siglos,

 

allí

la geografía es un sentimiento.

 

Allí,

regresar a la reunión de cardones,

                        ese misterio donde la leyenda

                        de los cóndores se confunde

                        con la leyenda de los indios aymara

allí,

dentro del círculo mirando hacia arriba

para ver el rostro de aquellos

y encontrar el firmamento,

allí,

hay el encuentro

 

el deseo es un ejercicio plástico

desvanecido en las voces que llaman

como llamó Kurtun a las poblaciones

de cóndores andinos para invocar

el ruego sublime ante la muerte

 

allí, hay el encuentro

 

el cardón es Kurtun y los cóndores

y los indios quietos en sus puestos

en la vigía eterna de 

la vida antes que la especie

 

contra siglos contra muertes 

centinelas en concilio

del otro lado hacia el oeste

en el kilómetro exacto, ruta 40,

soberanos

te llaman

                        y no es por tu deseo.

 

 

Una siempre está yendo al lugar

donde suave convoca el armónico.

             

 

                        de su libro “FAMATANCA”

 

 

 

INTROITO

¡Qué extraña cosa, amigos, parece ser

eso que los hombres llaman placer!

 

Platón (Fedón)

 

 

Son instantes como puertas

hacia el otro lado puertas,

resquicios anteriores al acuerdo

de un juego cerrado.

 

Un itinerario sin mapas

            -brutal orgasmo hacia el abismo de vos.

Ese deseo te encamina, te encarcela.

 

Tierra de nadie en el reparto,

una burbuja de instantes de neblina.

 

No es drama no es comedia ganar.

Tener pares es virtud y creencia,

son cinco cartas siempre provisorias

y no dejar la luz encendida.

 

La reina vale oro, pervierte lo mirado

inventa la madre,

en estados alterados el rey sigue a la reina

            -el otro lado es éste.

 

El as interpone su valor y te pierde.

Pesadilla de tu medusa es el calendario cifrado.

Cronómetro de señas

la atracción hacia el pozo.

 

 

ACOTACIÓN

…los deseos o bien logran borrar la ciudad

o son borrados por ella.

 

Ítalo Calvino

 

Descartar el as de trébol

no es una jugada difícil,

                        (tu hijo mirándote a los ojos

                        ¿acaso el anticipo de su destreza?)

 

Descartar el as de trébol

es la mano del ojo en el derrumbe

de las más altas aventuras

en el hielo movedizo

                        (frente a él y su mirada).

 

 

Descartar el as de trébol.

 

Esa entelequia donde apoyaste

el papel

para escribir tu nombre.

 

             de su libro “HERIDAS DE PÓKER”

 

Dijimos adiós a los amigos porteños y el trencito puso rumbo a su andén. Y aquí los espera, como siempre. Su mail: letrasenelanden@gmail.com

Un abrazo

 

CRIS

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