Editorial

(c) Diseño de portada - Paula Pappalardo



Número 45

MIS QUERIDOS PASAJEROS:

Se va despidiendo el 2.007, año movidito en el plano nacional e internacional. Que nos deparará el 2.008 es una incógnita pero, con el optimismo que me caracteriza, avizoro una etapa de cambios positivos... en la medida que cada uno de nosotros decida cambiar hacia una vida centrada en el amor. Única certeza que nos dará un mundo mejor. Parece poquito... pero es bastante... solo hay que probar en el entorno inmediato y observaremos cuantos cambios hermosos se producen.
Y esta tarea de difundir la literatura es, precisamente, un acto de amor: hacia la vida, hacia las letras, hacia los escritores. Y basta de palabras, pues la locomotora está resoplando pues quiere emprender el camino.

Decidimos comenzar por las sierras, con mayor precisión en VILLA DE SOTO, provincia de Córdoba, localidad que se encuentra cercana al límite con La Rioja. Allí ascendió nuestra primera pasajera que ¡oh casualidad! es la "misteriosa" autora del poema "Lavandera" que tanto me había gustado y del cual les hice conocer una parte en anterior revista. Por esas vueltas de la vida tomé contacto con MARÍA SILVIA PASCHETTA y aquí se las presento: nació el 18 de octubre de 1953. Se crió en San Antonio Oeste, Río Negro, en la costa patagónica. Se radicó en Córdoba Capital en 1978, y la pura buena suerte la llevó a Villa de Soto en el 2003. Escribe cuentos, poesías y otras yerbas. Le gusta andar narrando por ahí. Es miembro estable, desde sus inicios en 1992, del grupo de narradores y poetas “El Caldero de los Cuenteros”, y publicó en las cuatro antologías del grupo. Participó regularmente de las reuniones de “El Café de los Poetas” y de los encuentros del “Venique Tecuento”, habiéndose presentado en numerosos eventos narrativos, incluyendo actuaciones en las Ferias del Libro Córdoba, los Encuentros de Cuentacuentos de Alta Gracia, los Córdoba Cuenta, las Ferias del Libro de San Juan, Río III y Río IV, la Universidad de Río IV, escuelas, y en muy diversos ámbitos de la provincia, así como con unipersonales, también en otras provincias. En 1999 editó “Una Ceniza Apenas de Naranjos”, poemas (agotado), y en el 2000 “Mas cerca de la Sangre que de la Tinta”, cuentos (agotado). Durante 2002 y 2003 editó dos libros de cuentos en forma artesanal (libro-objeto), y una revistita interna para el Trueque de Córdoba, “Madurando Sueños”, con MS Editora. En setiembre de 2006 publicó su libro “Esto de Ser Índigo. La Nueva Humanidad. Una aproximación desde la Ciencia”, con el apoyo del Fondo Estímulo Municipal de Córdoba. Tiene varios libros inéditos de poesía, cuentos y narrativa, una novela testimonial y trabajos científicos. Ha escrito los textos de espectáculos poético musicales que realizara y presentara conjuntamente con el músico y cantautor Claudio López durante el 2001. Es autora de muchas canciones, tanto sola como en colaboración con varios músicos, y de una “Cantata para el Che Guevara”, inédita, que fuera grabada por el cantante Martín Oliva en el 2000. Ha recibido varias distinciones y menciones por su poesía a nivel nacional, si bien no participa en ningún concurso en el que haya que pagar para hacerlo. Tiene cuatro hijos y espera el cuarto nieto. Es psicóloga gestáltica y estudiosa de la Criminología y la Victimología. Aún cree en el amor. Fue realmente un problema seleccionar los poemas pues, lo confieso, me fascinaron todos. Así que en primera entrega van seis de ellos. No dudo que los encontrarán excelentes.


LAVANDERA

No recuerdo su nombre.
Están en cambio
sus manos
sus brillosas manos
friega y friega
tan rojas
la tabla de madera
el jabón amarillo
las grandes ollas de agua
muy calientes
el fuentón en el patio
y la mañana.
El agua se engrisaba con el frío
y sus manos
levantaban las ollas
con dos trapos.
El vapor nos fantasmaba la cocina
mientras gritaba
¡guarda!
La hirviente transparencia
revivía la espuma blanquecina
y eran sus manos
de nuevo
siempre rojas
inflamadas y rojas
fregando y refregando
sábanas y manteles
los guardapolvos blancos
los pantalones grises
las camisas
toda la suciedad habida

Era una abuela grandota
pelo blanco
los ojitos marrones
escondidos
en la arruga del párpado
la boca
de filosa y apretada
acaso con enojo
mordía las palabras
que siseaban el diente que faltaba

No recuerdo su nombre
su nombre cadenciado
de lavandera blanca
 pero la ropa del patio de la infancia
colgada de la soga
restalla las protestas de injusticia
que ella siempre callaba

No recuerdo su nombre
Mi memoria se resiste a nombrarla
Pero tengo sus manos siempre rojas
estrujando mi calma


Pequeña Fany
                                                       
Ahí estás vos
pequeña Fany
escondida detrás de los anteojos
de la miopía
de la locura intermitente
sacudiendo tus huidas imposibles
cada vez que la vida aprieta dientes

Está tu padre alcohol
tu madre golpe
tus hermanos herederos de miseria
el sinfuturo cabal de tu camino
y una historia de hospital como existencia

Ahí estás vos
bencedrina y neuroléptico
Alopidol
Rohipnol
internaciones
Escondida en la locura vas huyendo
corriendo sin cesar
y siempre inmóvil

Pobre pequeña Fany derrotada
vaivén neuropsiquiátrico y violencia
tu padre alcohol
abandono
golpe y grito
tu madre sinrazón
y despotismo

Y vos huyendo
Y vos tras la miopía
tras los anteojos enormes
que no cubren
tras  el  futuro  mentira
que se escapa
mientras te atrapa otra vez
mientras te marca

Pobre pequeña Fany
Pobre niña
querida Fany huyente y derrotada
historia de hospital neuropsiquiátrico
tu padre alcohol
y tu futuro
nada
                                              

Mascando Arena ( Soto - 2.003)

Ya no hay agua en la acequia
El temporal
sólo ha traído tierra
Las ventanas se entregan
sin embargo
abiertas e inocentes
a la ilusión del viento
arenado y caliente
que sacude los sueños
de rezar por el agua
Alguna bicicleta desafía la tarde
y compadece
firme
a la pobre cortina
sacudida
indefensa
porque la casa busca
acaso
algún respiro
 por detrás de la arena

En la Iglesia del pueblo
las viejas inocentes siguen rezando
Rezan
pidiendo por el agua
a su dios implacable
sordo
desamorado
que no ve la miseria
los hombres sin trabajo
los chicos desnutridos
la jodida violencia
desatada
el agua que no llega

El temporal
sólo ha traído tierra
Ya no hay agua en la acequia
El pueblo
resignado
sigue mascando arena


Humito transparente ( Soto - 2.004)

El día gris
y la mañana sola

Atrás de la ventana
contra el viento
humito transparente
y azulado
delante de las copas
sobre el rancho
contando la pobreza
del pan de cada día

En el tendal de agobios
trapos como pañales
pañales como trapo
(y no pasa la cosa
por cuidar el ambiente
o evitar la basura
indegradable)

En la radio unos ritmos
que no preguntan nada
que no ven lo visible
que sólo agujerean la mañana
la dejan colador
bien perforada
para que escape y muera
todo sueño de andar
cambiando cosas

Pero siempre el humito
transparente
azul y transparente
contando la pobreza
del pan de cada día
taponando los huecos
para que el sueño
viva


Niñas Madre (1993)
                                              
Casi niñas aún
En sus negrísimos ojos azulados
llamaradas febriles
desde ojeras violetas y sombrías
Ya han perdido algún diente
y han ganado lo que no buscaban
un destino en el vientre...

Pequeñas madres - niñas de miseria
creciendo por pobreza
alimentadas tan solo de ignorancia
menos que animalitos
porque ellos tienen al menos casa y comida aseguradas

Están creciendo en mi país
Lo están llenando
Pequeñas madres - niñas de pobreza
fecundadas por carencia de futuro
sin mas remedio que parir llanto
y tristezas

Viejas a los catorce
Sin tiempo de muñecas
¿Habrán oído hablar de feminismo?
¿Les dijo alguien que son seres humanos
con derecho a vivir y a la protesta?
¿Habrán oído hablar a los políticos de paz
de libertad
de democracia?
¿Qué hay detrás de los  ojos opacados
de las pieles cetrinas
de las bocas sin dientes
de sus pechos vencidos
y sus manos curtidas
de su mirar sombrío?

Pequeñas niñas - madres de miseria
Van pariendo dolor
futuro
 y patria
la patria dolorosa del hambre
y la vergüenza


El pueblo y la lluvia

Me gusta el pueblo cuando la lluvia cae

Los pequeños arroyos en la calle
fileteando la arena
como los viejos mapas trabajosos
que hicimos en la escuela

(en la ciudad de asfalto
 no hay arroyo
 ni crujir de la arena)

Tan desnuda la lluvia campesina
y su rumor de entrega
cuando cae sin prisa sobre el pueblo
con su gesto de siembra

Se la puede mirar tan femenina
sin tapujos ni miedo
Se la puede beber a cara limpia
como niño en el pecho

(en la ciudad de asfalto
 hay edificios
 sucios como el desprecio)

Me gusta el pueblo cuando la lluvia cae
y me gusta la lluvia sobre el pueblo


Siguió el trencito su ruta recorriendo los hermosos paisajes serranos para arribar a la Docta: Córdoba capital, donde nos esperaba ALFREDO LEMON. Nacido en Córdoba (1960)  ciudad donde reside. Abogado. Como Profesor de Filosofía ejerció en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba y fue miembro del Ateneo Filosófico de Nueva Córdoba. Continuó en la docencia en la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad Blas Pascal; en la cátedra de Historia de la Cultura en la Universidad Católica de Córdoba y en la cátedra de Teoría de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Obra poética: Cuerpo amanecido, 1988. Humanidad hecha de palabras, 1993.  Sobre el cristal del papel 2004. Libro de ensayos: El mono metafísico, 1991. Premios más importantes: “Romilio Rivero, Municipalidad de Córdoba”. 1985. “Plaza de los poetas, José Pedroni”. 1992.  “Escritores por la paz”, Sociedad Científica Argentina.1994. “Premio Jóvenes Sobresalientes” de la Bolsa de Comercio de Cba. 1994. “Asociación de Escritores Argentinos”. 1995. Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias”. 1995. “Premio Jóvenes por la paz” en 1995. Reconocimiento “Obrero de la cultura” San Marcos, 2002. Tercer Premio Sociedad de Escritores de Río Cuarto 2005. Mención de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores Villa María, Premio “Primo Belletti”, 2007. Colabora en varios medios literarios del país. Miembro asistente al Seminario de autores de Córdoba en la Universidad Nacional de Córdoba, 2005, 2007. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, al italiano y al francés. Actualmente es miembro del Foro Internacional de Literatura y Cultura por la paz. Nos entrega sus poemas para el disfrute.

EL HIPÓCRITA

Desde el pedestal de su sillón,
un hombre simula ser decente.

A los ojos de los otros,
es la boca que dice la ley.

Para sí mismo acaso sea la víctima;
pero no lo ha advertido todavía.


JORGE LUIS BORGES, 14 de junio de 1986

La luna se arrodilla junto al Lago Leman
y tu sombra se desdibuja en la penumbra
de una página de oro.

Absuelto de la alegría y de la lágrima,
el cuerpo se purifica de sobornos.

El alma es una gruta donde reza una marioneta de Dios.
Cualquier palabra es un Génesis y un Apocalipsis.

El infinito pesa una gota de hiel.
Somos el límite en un grano de sal.

Ceniza y tiempo, fuego y cobardía.
Sabios, mendigos y reyes
en el olvido
anochecen.


ESPINAS

El hombre y la razón se confunden en un juego de Dios.
La culpa o el perdón no eliminan el absurdo.
Lo sublime y lo obsceno inquietan el alma.
Pero esto es un poema no un tratado moral:
somos niebla, viento furioso,
granizo, bruma,
invierno ciego.
El presente es confuso, voraz,
sombrío, sucio.
Puro zarpazo del azar,
 zozobra


ZAPATOS 1  (1)

Si confesara mis excesos,
me absolvería:

tangos, tedios y tabacos,
rencores, venganzas y soberbias,

Entre sumas y restas,
escondí culpas y remordimientos;

buscándome, perdiéndome,
he aprendido a mentir:

¿ Soy libre ?

(1)   ”El corazón de los hombres se vuelve transparente a través de sus zapatos”


CUERPO AMANECIDO

Un jinete se duerme saciado de alabanzas.
Mis manos,
mis labios,
aún despiertos de agonías lejanas.


VIERNES

Los amantes lamen las pulpas del veneno
y las lenguas del deseo rasgan el himen del amanecer:
cáliz de escorpiones.

Y nos estaban llamando desde la provincia de Buenos Aires y hacia allá marchó la locomotora despidiéndose de los amigos cordobeses. Que era necesario encontrarse en BERAZATEGUI con ELISABET CINCOTTA, nació en Quilmes en 1947, hace 36 años que vive en Berazategui. Docente de profesión y por vocación, trabajó como tal en Berazategui durante 24 años, de los cuales 10 fueron en el cargo de Directora de Escuela. Estudió Comunicación Social, carrera que no finalizó por diversos motivos personales. Se autodefine como hacedora de versos, que reunidos se los llama poemas. Su poética intenta ser reflejo de sentimientos que acompañan al hombre en su andar por la vida. Su pensamiento: la poesía es la traducción más veraz de la historia del hombre. Obtuvo: Tercer Mención en el Certamen Nacional e Internacional Poesías y Cuentos del Mundo, organizado por C.E.N. Ediciones/ 2003. Finalista en el Certamen Lenguaje de Pluma y Tinta, organizado por C.E.N. Ediciones / 2004. Finalista en el  IV Certamen  Internacional organizado por la Editorial Nuevo Ser/ 2004. Finalista en el 5º Certamen de Poesía y Cuento organizado por Mis Escritos/ 2006. Tercer Premio del Primer Concurso de Poesía y Relato ElFausto/2006. Finalista del Certamen Mensajeros Literarios, organizado por C.E.N. Ediciones / 2006. Tercera Mención del Certamen de Poesía Almafuerte 2006, organizado por el Grupo Almafuerte, con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui (Buenos Aires- Argentina) y declarado de interés municipal/ 2006. Primer Premio en los Juegos florales de Poesía del Café literario "Almafuerte", con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui (Buenos Aires- Argentina) / 2007. Ha participado en diversas antologías, siendo participe en Duendes del Sur II, antología del Grupo Almafuerte, presentada en la Feria del libro/2007. OBRA: su primer poemario editado se titula “Bordando la despedida”, Ediciones Mis Escritos, con prólogo del poeta Gustavo Tisocco, fue presentado el 15 de julio de 2007 en el Centro Cultural León Rigoleau de Berazategui. Este poemario forma parte del Museo de la Poesía de la Provincia de San Luis. Sus poemas se difunden en diversas radios de Argentina, en programas dedicados a la poesía y al tango. Fue diseñadora y editora de contenidos de la Revista Virtual Estrellas Poéticas, participa en varias revistas virtuales literarias. Su poesía es difundida en diversos sitios de internet además de sus sitios personales. Entrega hoy sus poemas claros y sencillos, con una fuerte carga emotiva.

LLUEVE II

desborda el hilo de tu ausencia
desnutre mi cuerpo solitario
la gota-lágrima-lluvia
diluye el maquillaje del olvido

llueve en el parque      tu mirada
seduce el trino de la melodía
arrullo que salpica
la vereda de la memoria

atardecer - baldosa - charco
y en la vereda gris
siempre tu sombra

                                                          de “Bordando la despedida”


SIN EMBARGO 

sin embargo te fuiste
la noche demasiado intensa sigiló tus pasos
la mirada al viento encalló en el horizonte

lágrimas perfumadas
rítmicos efluvios rogaron que no te vayas
y sin embargo partiste

hoy es mañana
un nombre inmerso en el recuerdo
una sonrisa
y ninguna palabra

                                                                                     de “Bordando la despedida”
ABANDONADA


La vieja casa cruje. La cubre un azul cielo. Sus paredes gimen en soledad maloliente. Los musgos arremeten contra los dinteles, la hiedra salpica  los muros, entretejen sus dolores las arañas.
La última lágrima de teja sueña con épocas de gloria. Los roedores bailan con los muebles -danza macabra- Afuera el jardín entre malezas recrudece.

El frío del invierno la abraza. Ella se retuerce y expira abandonada.

                                                                               de “Bordando la despedida”


TAZAS VACÍAS

Nos quedamos frente a dos tazas vacías,
órbitas desmesuradas por reconocernos

Resurgimos desde la borra
sellamos sin palabras un misterio
-acallado velo de la despedida-
lloramos lágrimas de azúcar.

                                                                de “Bordando la despedida”


Estaba lindo el paseo... pero debíamos regresar al pago para aprontarnos a los festejos de despedida del año  viejo y recepción del nuevo. La locomotora, como palpitando la vuelta al hogar, tomó fuerza y... ¡¡fin del viaje!!!!!!!!!!!!!!!!
Nos estaremos reencontrando por tanto en el 2.008, llevando la literatura y los escritores a pasear por el país y el exterior. A quienes querían subirse al trencito les recuerdo que deben enviar sus trabajos y una minibiografía a: millaco@ciudad.com.ar Para todos ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!!!!!
Un abrazo cálido

                     CRIS FERNÁNDEZ