Editorial

(c) Diseño de portada - Paula Pappalardo



Número 36

QUERIDOS PASAJEROS:

Nuevo año... nuevos propósitos... nuevos sueños ... y este tren que sigue andando para acercar las voces amigas de todos los rumbos de la Patria y del exterior. Que ése es el objetivo y el sueño que se cumplen en cada entrega... y con el apoyo de todos Uds.
Y para iniciar este 2.007 ¿qué mejor que ir lejos, a conocer la tierra del mariachi, de los volcanes eternos que custodian el perfil de DF, de los aztecas y los mayas que aún perduran entre sus piedras y sus selvas?: pos ... manito ... que nos fuimos a MÉXICO.

Y allí ascendió nuestro primer pasajero: ÓSCAR WONG. Nacido en Tonalá, Chiapas, agosto 26 de 1948, es poeta, narrador y ensayista. Becario del INBA-FONAPAS en crítica literaria (1978-1979) y del Centro Mexicano de Escritores en ensayo (1985-1986).Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1988 con el libro Enardecida luz (UNAM, Colec. El Ala del Tigre, Méx., 1992) y el Certamen Literario Rosario Castellanos en Cuento 1989 con el volumen La edad de las mariposas (Talleres Gráficos de la Nación, Méx., 1990). En el 2000 triunfó en el Premio de poesía de Ciudad del Carmen, Campeche, con el poemario Razones de la voz (CNCA, Colec. Práctica Mortal, Méx., 2002) Es autor de Hacia lo eterno mínimo. Otra lectura de "Muerte sin fin" (Sría. de Cultura de Puebla, 1995), A pesar de los escombros (FNCA/Nautilium, Méx., 1995), Espejo a la deriva (Edit. Praxis, Méx., 1996), La pugna sagrada. Comunicación y poesía (Edic. Coyoacán, Méx., 1997), Chiapas. Nueva fiesta de pájaros (Edit. Praxis, Méx., 1998), Cantares del Escriba (Cuadernos de Malinalco, Toluca, Edoméx., 1999), Chiapas. Dimensión social de la narrativa (Edaméx., Méx., 1999), Espuma negra (poemas, UAEM/Edit. La Tinta de Alcatraz, Toluca, Edoméx., 2000), Piedra que germina (Instituto Sonorense de Cultura, Hermosillo, Son., 2001) y El secreto del verso (Linajes Edit., Edoméx., 2001). Recientemente publicó los poemarios Rubor de la ceniza (Edit. Praxis, Colec. Dánae, Méx., 2002) y Fulgor de la desdicha (Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, Edoméx., 2002), así como el ensayo Poética de lo sagrado. El lenguaje de Adán (Edic. Coyoacán, Méx., 2006). Ha colaborado en diversos medios de comunicación social. Vive en la ciudad de México. Del material enviado les dejo cuatro poemas. Disfrútenlos. 
E Mail: merddin48@hotmail.com

ESPUMA MELANCÓLICA


La mujer que espera bajo la lluvia,
la que siembra
pensamientos en la hoguera,
gime, se estremece.
Sus pechos, violentas rosas, braman.
Sus muslos se abren
con denso escalofrío.
Su voz, espuma melancólica,
entrega vaticinios
como una Luna Nueva que galopa.
La noche, complacida,
la corteja.
En la fronda los pájaros maduran.

(Del libro Razones de la voz, CNCA, Colec. Práctica Mortal, Méx., 2002)


EVOCACIÓN DE LA DONCELLA


El rostro dúctil de la niña,
la sonrisa etérea de la niña,
la cadera ansiosa de la niña,
el rotundo bramido de las piernas de la niña.

Retumba la ternura transparente en esta niña,
el Amor transfigura el semblante complacido de la niña,
la turbación retrocede ante el vigor minucioso de la niña.

Ahora tiemblan los labios de la niña,
voraz se turba el cuello de la niña,
se estremecen los pechos contundentes de la niña,
clandestinos naufragan los muslos de la niña
(y la fértil vulva de la niña me calcina).


PIEDRA QUE GERMINA


Después que me miraste,

que gracia y hermosura en mí dejaste

SAN JUAN DE LA CRUZ



Como raudo rayo fecundado
el Amor desciende.

Con sus garras abre
surcos en la tierra.

Y crece el musgo,
el limo blanco, el árbol
venerado por la tribu.

Y la ternura crece
sobre el alba.

Y el corazón del día surge
como denso susurro
de la roca.
Y el océano inicia
impetuosa danza consagrada.
aquí el fulgor renace.

Si pusieras tus ojos en mis ojos.
Si pusieras tus labios en mis labios.
Si tu boca afuera abeja enardecida
O aguja voraz hurgando en la sangre.
Si te posaras, sedienta, entre mis piernas,
te amaría densa, torva, tiernamente,
como quien por primera vez asoma al mundo,
como quien por primera vez
desgarra una violeta.

Todas las cosas arden si te miro.
Todas las piedras germinan si te amo.

Como gorjeo intempestivo vienes
y tu presencia bebo cual arroyo
donde los ángeles se inclinan.

Como una lenta danza que seduce,
como rocío fértil en la arena,
como la castidad del santo que crepita
ante la suave perfección de la figura inmaculada
vienes.

Qué arduo trabajo el tuyo, Amada: ser hermosa.

El graznido del cuervo me estremece,
el vuelo del pegaso me seduce,
el gorjeo de tu voz me satisface.

Sin ti, abeja tierna, el Universo carece de sentido.

Como un patriarca fiero me conduzco,
como un profeta sabio te profano.

Amada Reina del Valle de Jovel,
La del Rostro Dulcísimo y Terrible,
Sé que vienes de donde crecen los manzanos
Y que en tus ojos anidan las colmenas.

Ay cuánta miel derramándose en el iris
Y cuánta perfección en tu figura.

Que el oro de mis besos te sostenga.
Que la roca de mi canto te consagre).

A TI NO TE DERRIBARÁ la muerte.
A ti jamás te tocará el olor maldito de la tumba
aunque las leyes de la flor, la insobornable
rueda del verano se deslice, y perturben
y acosen tu belleza.

Gacela, grulla o corza
como una madre tierna te cobijo,
pero tiemblo si un golpe lúgubre
de realidad te toca.

Conjuro la presencia de lo eterno.

Brillante lágrima de sol:
yo desperté a la serpiente,
yo vi temblar al unicornio,
yo desaté al dragón enfurecido.

Frágil, perturbado,
para cantar escucho el ritmo lento del silencio,
para amar me sumerjo en el vacío.

¿Quién dice que el terror calcina?

Desde la esfera más alta entrego
mi voz en el océano.

Y palpito
y me erizo
y me consagro
ciego.

Turbo la turbia tarde.

El corazón alberga rosas, muñones agrios,
amargas fauces que devoran.
También es puño enronquecido.

Pero me doy a ti cual caracol sediento.

Delirio, purificada brasa que palpita,
¿ante la Luz qué hacen los ciegos?

Me inclino, hierba endeble, si me miras.
Mi corazón naufraga en ola súbita.

Fulgor sonoro al mediodía eres,
arena humedecida la ternura.

(Del libro Razones de la voz, CNCA, Colec. Práctica Mortal, Méx., 2002)


LUNA FÉRTIL


El mar, la dentellada oscura donde brama la serpiente,
el disco rojo que trasmina.
La Luna viene, fértil,
ilumina tu mirada de ámbar.

Esbelta y tierna me cobijas,
gardenia cándida
tu pupila resplandece.

Bebo tu amor en densos gajos,
insaciable bulle el alba en nuestros cuerpos.

(Del libro Razones de la voz, CNCA, Colec. Práctica Mortal, Méx., 2002.)


Con mucho pesar la locomotora arrancó, despidiéndose con un corrido que le obsequiaron los amigos mexicanos. Pero su país la reclamaba pues debía recoger al segundo pasajero de este viaje. Y en la Ciudad de Buenos Aires ascendió GRACIELA WENCELBLAT. Nacida en Buenos Aires (Cap. Fed) donde vive. Residió en Londres durante un año. Presidenta de la Fundación Mayorazgo para las artes y las ciencias en Paraná Entre Ríos durante 8 años. Coordinadora grupal /psicóloga social, trabajó 10 años con grupos. Actualmente se dedica a lo literario. Realizó talleres con Inés Malinow y Marta Braier. Trabajó su poesía con Santiago Kovadloff   y Cristina Piña. Libros publicados: EL CAMINO (Ed. Independiente), POR DISIMULAR QUE ESTOY FLOTANDO (Ed. Torres Aguero), LA QUE DIBUJA LOS BORDES DE LOS CUERPOS (Grupo Ed. Latinoamericano), PASAJE DEL SIGNO (Ed. Vinciguerra), TRAVESÍA DEL DESIERTO (Ed. Vinciguerra), ITINERARIOS (Ed. Vinciguerra), COTIDIANA (Ed. El mono armado - 2006)
Participó en varias antologías POESIA ARG. DE FIN DE SIGLO (Ed. Vinciguerra), LETRAS DE LA CONJURA (ED. DUNKEN), Círculo de poesía 2 (Ed. Bianchi), Elegidos 2003 (Ed. Aires), Círculo de poesía 4 (Ed. Bianchi), Poesia Arg. Contemporánea (Ed. Fundación Argentina para la Poesía). Participó en congresos en Méjico, Cuba (2 veces), Uruguay (2 veces),  Chile, Argentina.
Fue publicada en diarios y revistas, Sus poemas fueron traducidos al francés por el lingüista canadiense Pierre León y al portugués por el poeta Antonio Miranda. Primer premio de poesía Instituto Cultural Latinoamericano Ed Aries año 2003; Mención de honor Revista Spaciarte  año 2004; Primera mención especial Huellas Eternas  2004; Finalista en concurso de poesía “Valle del Elqui”, Centro Cultural Chileno Gabriela Mistral: Secretaría de Cultura de la Federación de Asociaciones chilenas residentes en la argentina 2004/inclusión de poemas en antología; Finalista del 4to certamen internacional de poesía y cuentos breves mis escritos.com.ar. Poemas publicados en el diario LA ESTRELLA DE PANAMÁ/2005. Premio  de honor Instituto Cultural Latinoamericano Ed Aries año 2005. Diploma de honor  y mención honrosa con inclusión de sus poemas en antología en III certamen literario TERRA AUSTRAL EDITORES 2005. Mención de honor "Junín país" 2006. Publicado un articulo sobre ella en la revista bimestral “ESCRIBIR Y PUBLICAR“ de España/2004. Miembro de APOA. Miembro de SEA. Ha sido invitada a leer sus poesías en diversos lugares de Argentina. ¡Qué disfruten su obra!  E Mail: grawen@fibertel.com.ar

ESPACIO  VACÍO

Guardo un espacio vacío.
Lineal como el horizonte.
No están en  él la primera
ni la última respuesta
ni la luz que ilumina las mitades.
Guardo tinieblas
un punto de partida.

De La que dibuja los bordes de los cuerpos/Grupo Editor Latinoamericano//1994



NEXOS

Por  acariciarte
se borraron las líneas
de mis manos.
Por llorar
mi esqueleto se acurrucó
en un libro perdido.
Por las palabras no dichas
que dichas delatan
quedé muda.

¿Que fué de los nexos de la vida?
¿Quién los habita más allá del aire?

De Travesía del desierto/Ed. Vinciguerra 2002



Acepto el desafío
de entrar en tinieblas
a la boca del poema.

Dejo mi nombre
en gargantas de tinta
y relojes mudos.

Tal vez encuentre
una mirada de barco
una campana de alarma
el nudo de las letras.

Extrañas resonancias sacuden mi esqueleto.


Se reconoce indebida
o luce así.
Hay desconcierto en
las pupilas mientras
el tigre la confunde.
Tanta maraña , tanto pensamiento
entre el bosque de sus trenzas.

ambos de COTIDIANA -   Ed. el Mono Armado//2006


PARTIR

Al partir
hay que saberse llevar

dejar huellas
a un lado y otro

perdida la sombra
la historia nos olvida.

Y uno poco sabe: quien es
adónde va
de dónde viene.

Inédito


Y despidiéndose de la Reina del Plata, la locomotora se fue nomás al tranquito corto hasta BERISSO, para recibir al amigo HORACIO URBAÑSKI.  Horacio es medico sanitarista. Paralelamente a su profesión desde 1950 se dedica a la Literatura, con la historia de su pueblo natal la bonaerense Berisso. Es conferencista y columnista radial, concurriendo a Encuentros de Poesia en Argentina y en el Exterior. Recibio distinciones y el Premio Poeta Ivan Vazov de la Colectividad Bulgara y el Gran Premio de Honor "Almafuerte" de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires, siendo su actual Vicepresidente. Es uno de mis dilectos amigos, hace añazos que nos conocimos en Villa Dolores (Cba.) en un Encuentro de Poetas y de allí en más, hemos coincidido muchas veces en esas gratísimas convocatorias. Aquí trae sus poemas, que van desde la introspección filosófica hasta una desopilante reflexión sobre la "figura ideal" en nuestra sociedad. E Mail: horihuki4@yahoo.com.ar

PROPUESTA


Ahora que te decodificaron, Genoma,
será más fácil, el diálogo.
Tus entrañas
entretejen estímulos externos.
lidiando el instinto y el pensamiento.
Uno de tus genes mutó,
permitiéndonos leer
en las tres mil millones de letras
del libro de la vida.
Tus inicios cargados de violencia innata,
luchas, territorialidad y exclusiones.
Tu linaje se trozó
en etnias de una sola raza.
Sos el doble de una mosca,
algo más que un ratón y un chimpancé,
que evolucionó abrazado a Darwin,
estructurado junto a especies
con idéntico y vital ADN,
generando artificialmente
antipáticas diferencias.

Viajemos al Homo Sapiens desalineado
que ahogue la marginalidad
edificando equidad,
intercambiando neuronas,
sumergiéndonos
en la probidad y las carencias
de la condición humana,
afianzando la palabra
nacida con la Historia
en las riberas del Tigris y el Eufrates.
Generando culturas.
Aprovechando ecológicamente la naturaleza.
Y después, sumate vos, Genoma,
ahuyentando enfermedades y el hambre,
y en un contagio trascendente,
vestite de esperanzas
estrechando al Universo.




MUTACIÓN

Al gallego José Filgueira.

Desarraigó del Ferrol
rumbo a lo desconocido:
forjar futuro en América
con esperanzas y mitos.
Desembarcó en Uruguay
Donde protegió sus cuitas,
anudando su existencia
con la oriental Margarita.

Vadeó el Río de la Plata
y algún pueblo bonaerense,
generoso, lo hospedó
junto a sus músculos fuertes.
Anidó cerca de un puerto
en memoria de Galicia
y sus barcas pescadoras
hamacadas por la brisa.

Fin del Siglo XIX
y con su vigor entero
fue obrero cabal y noble
de autóctono saladero.

Los chavales por docena
decidieron arribar,
aflojando y aquietando
su pasión por regresar.
Mezcló tasajo y toneles.
mixturó chairas, cuchillas.
Borró aparejos y redes
del Cantábrico y sus rías.

Su ibérico y fértil cuño
legó una impronta genuina,
genealógica, indeleble,
entre España y la Argentina.



SIGLO XXI

Con esto de prolongar la juventud
accedí  a soportar la dieta amiga,
que optimizara, a pleno, mi salud
y respetuosamente, redujera mi barriga.

Vegetariano menú me prescribieron
y pudo provocar una enteritis,
más los nutricionistas prometieron
inexorablemente, resumir la celulitis.

Pasé hambre. Concurrí al gimnasio.
Disolví grasas pedaleando bicicletas
y comencé despacio, muy despacio,
a padecer, bulimia y anorexia.

Un lifting apropiado para el rostro
renovaría apariencias y sin dudas,
a pesar de detentar manchas seniles,
salvo algunas, disminuirían las arrugas.

Procuré, convencido un cirujano
que estudiara el tema, día a día
y con hábil y experimentada mano
practicara una dermó-lipectomía.

Desfalleciente, privado del asado
y compelido a comer con poca sal,
impotente, cruzaba ante mis ojos
el balanceo pornográfico global.

Me haré clonar y que sufra el otro
este siglo de silueta tan siniestra.
Con viagra tendré sexo como un potro
y a saborear el puchero y la “minestra”.


POEMA EN OCULTO

Cifrada y jeroglífica mirada
que furtiva,
apuñalas,
encubriendo meditadas intenciones.
Cifrada y jeroglífica mirada,
hermética, invisible, presagiante,
que albergas tibiezas
desde recóndito escondite,
compartiendo en canto y contracanto,
sigilosos secretos.

Cifrada y jeroglífica mirada
no simules.
Devélame enigmas
abandonando laberintos.
Traza los caracteres
de tu misteriosa clave,
acertijo vital oculto
en templada cripta,
donde sensible,
penetro.
Sometido,
indago ensimismado,
en tu cifrada y jeroglífica mirada.


¡Nos fuimos! Que la pampa nos reclama y el trencito está cansado. Pero es un irse para siempre estar volviendo.... Les recuerdo a los desmemoriados, los vaguitos/as, los/las "mañana lo mando..." que aquí espero sus trabajos. Seguimos en contacto y, hasta entonces, un abrazo aromado a trigales

CRIS FERNÁNDEZ - millaco@ciudad.com.ar