Editorial

(c) Diseño de portada - Paula Pappalardo



Número 49

QUERIDOS PASAJEROS:


Nuevamente el trencito se pone en marcha para alcanzar los rincones de la Patria. En este Mayo que, para los argentinos, rememora la gesta revolucionaria de 1.810 que culminó en julio de 1.816 con la Independencia. Y desde aquella época vienen cantando los poetas y narrando los cuentistas, en un camino que aún seguimos transitando y que, desde este humilde trencito, intentamos recorrer con las voces de los escritores propios y ajenos.
Hablaba de Patria y de gestas heroicas. Por ello quiero comenzar este encuentro rindiendo homenaje póstumo a un escritor pampeano, fallecido pocos años ha. Pues él supo caminar las huellas de esta pampa extensa y retratar paisajes y gente del pueblo, de ésos que, humilde, silenciosa y anónimamente, construyen cada día el presente y el futuro. Me estoy refiriendo a JULIO DOMÍNGUEZ más conocido como EL BARDINO. Nació en Algarrobo del Águila (un pueblo del oeste pampeano) en 1933. Fue uno de los poetas que aportaron a la creación y difusión de las letras y la música de esta provincia, a través de sus poemas y su guitarra. Asimismo fue socio fundador de COARTE (Cooperativa Pampeana de Trabajo Artístico) y de A.P.E. (Asociación Escritores Pampeanos). Él nos decía: "Sentía que un territorio me navegaba en la sangre ... Mi comarca me ofreció toda esa hermosura que yo deposité en mi pecho como una cosa sagrada. ... La guitarra es como una cuchara por donde recibe su alimento espiritual el pueblo, la que acompaña al paisano en sus jornadas largas, en caminos, obrajes, arreos y rondas a pampa limpia ...."  De su libro "MILOGAS BAYAS" dejo aquí unos poemas. Sé que los van a apreciar.


MILONGA BAYA

En las cuerdas celeste de mi guitarra
cantaron una vuelta muchas calandrias.
Y pasó un viento sur tapando a gatas
el rastro a Montesinos tras la yeguada.

Una milonga canto para La Pampa
otra, me va llevando por la distancia,
la que pienso y no digo ésa es más larga
es casi un imposible milonga baya.

Dicen que las milongas nacen hermanas
y maman en los pechos de las guitarras,
cuando pasa la noche de madrugada
los cantores te acunan milonga baya.

Una milonga canto para La Pampa
otra, me va llevando por la distancia.
Y pasó un viento sur tapando a gatas
el rastro a Bairoletto, que nadie tapa.
NOCHE DE LUNA EN LA BARDA

Noche de luna en La Pampa
noche para la distancia,
no se oye sobre la tierra
absolutamente nada.
(Solo se escucha el sonido
del viento sobre las zampas)

Noche de luna en mi pago
desde arriba de la barda
apenas se ve una luz
Es Algarrobo del Águila.
(A la izquierda el cañadón
tendido como una matra)

Mi caballo sin el freno
muerde del pasto una mata
y yo solo en el recado
con mi cuchillo en la vaina
(Cuento las leguas que hay
de Santa Rosa a La Blanca)

Ni un ruido …
Todo el silencio
por lo blanco de su huellas
un piche ciego se mezcla
con el color de las piedras
(Cuántos recuerdos queridos
dan vueltas por mi cabeza)

Linda noche! ‘pa un cristiano
que tiene limpia su alma
ir pensando una milonga
y escribirla a la mañana
(Mientras va borrando el rastro
el viento con la distancia)


MILONGA PARA EL PUESTERO

Puestero de los silencios
todo tierra y soledad,
por los corrales vacíos
saltó mi copla a cantar.

En las sogas del apero
se muestran tus manos sabias
y las plumas que vendés
me dicen de las boleadas.

Zorrero en tiempos de invierno
avestrucero después
pialador para las yerras
baqueano para el jagüel.

En los ojos de las mozas
se astilla tu corazón
por ellas sos guitarrero
con ciertas coplas de amor.

Domador si hay que domar
por algo vos sos surero
mirando al suelo te vas
como rastreando los sueños.

El día que tu destreza
se la haya llevado el tiempo
en milonga volverá
tu estampa por el desierto.

(Y en los fogones harán
a tu memoria silencio)


ENTRE ALPATACOS Y JARILLAS

Soy del Oeste pampeano
Santa Isabel más arriba
Cuando canto una milonga
la barda se viene encima.

Malvisquéandome la sangre
galopo por La Puntilla.
Pero me gusta dormir
al pie de Las Torrecitas.

Cuando cae un aguacero
queda la tierra fresquita
y los claveles del aire
perfuman a mi provincia.

Soy del Oeste pampeano
Santa Isabel más arriba
Lloro con los alpatacos
y canto con las jarillas.



VOCABULARIO:
ALPATACO: voz quechua: “alpa” (tierra) “taco” (algarrobo): algarrobo de la tierra. Es un arbusto espinoso cuya altura varía entre 0.80 y 1 mt.
BARDA: escarpa de la meseta, típica del paisaje del oeste pampeano y de la Patagonia
BAYO: de color blanco-amarillento; color predominante en el paisaje semidesértico de La Pampa, sobre todo en invierno
JARILLA: arbusto de suelos arenosos y secos con una sola flor de cinco pétalos amarillos
MATRA: manta
PICHE: armadillo, más grande que la mulita pero menor que el peludo y el quirquincho. Su carne es muy apreciada por los paisanos.



Ya resoplaba la locomotora y el jefe de estación hacía sonar la campana cuando ascendió una escritora que ya ha recorrido la huella con nosotros en anterior oportunidad: NORMA ALLORI de DANIEL quien publica bajo el seudónimo de ALMA. Poetisa pampeana radicada en GRAL. PICO. Ha obtenido premios en certámenes provinciales, nacionales e internacionales. Ha publicado en revistas y diarios regionales; en antologías junto a otros escritores. Editó el libro “Poesías y Sentimientos”. Espero disfruten sus poemas.


                                                  A  TI  TE ESCRIBO POESIA!!!

Déjame decirte poesía…
que eres un cántaro de agua fresca
que inspira mi mente.
Abrázame fuerte como el viento
a la lluvia, para explorar
la raíces de los árboles dolientes.
Si; a ti te nombro poesía,
a ti te escribo.
Cuando tuve uso de razón,
llegaste a mis manos con un puñado de alegría.
Cuando el dolor exhausto trepaba mi alma,
allí estabas tu… con la palabra equilibrada,
con tus versos aliviabas mi aflicción,
conducías mi mente…
te acercabas a ella; poesía.
No lo dudes… nací contigo
todo lo tuyo está en mi.
En el perfume de una flor,
en el declive de un camino
que tú haces transitable.
En la pasión de un sueño,
cuando el dolor afloran en el vacío.
Allí estas tu; poesía…
acariciándome las lágrimas
cuando me miras.
Eres música de un címbalo
que llega a mis oídos
en mis días tristes … y en mis noches de insomnio
¡No te alejes nunca poesía!
Si muchos te leyeran…                 
el mundo sería un paraíso de amor.


                                                        CAYO LA NOCHE


Cayó la noche sobre mi amanecer
cavando heridas convalecientes.
La memoria lenta y el corazón abatido
sumó años y restó vida.
La vida corre vertiginosamente
y deja huellas profundas en el camino.
Mi pulso es un péndulo que oscila
acorralado por la incertidumbre.
En el silencio se escucha el vacío
dejando rastros de ansiedad,
y me sumerjo en el abismo.
Estoy a oscuras; sólo los recuerdos viven.
¡Cómo olvidarlo!
Si el corazón que espera tiene vida,
mis canas se nublan… y el río calla.
La brisa melancólica se eleva sin medidas.
Mi sangre desborda de tibieza,
es un manantial que late por tu ausencia,
secundada por letanías
que no me abandonan.
Ellas son mi paz…
Atenúan la noche sobre mi amanecer.


¡¡ Y partimos !!!!!!!! Nos esperaba la tierra de la peperina y los ricos alfajores pues en VILLA MARÍA (provincia de CÓRDOBA) encontramos a NYDIA SOSA, también conocida como Beba Gómez. Nació en Oliva, provincia de Córdoba, pero siendo muy pequeña se mudó a Villa María donde aún reside. Es profesora de enseñanza primaria y de música Realizó cursos de perfeccionamiento en el país y en Barcelona (España). Ejerció como docente y dio cursos de perfeccionamiento a maestras rurales de la región. Participó de recitales poéticos. Tiene varias plaquetas editadas e integra diversas antologías de ECA (escritores cordobeses asociados) y SADE (Villa María). Publicó en diarios locales, breves ensayos y artículos de reflexión. Obtuvo el 2º premio en la categoría cuento en un concurso realizado por la UNVM (Universidad Nacional Va.Ma.) en el año 2002. Actualmente, tiene en preparación un espectáculo teatral, musical y poético sobre la vida y obra de Enrique Santos Discépolo. Está convencida que, como dice Sábato, sólo el arte salva al hombre. Aquí nos deja sus poemas.


CADA DÍA SE HACE  MÁS NECESARIO


Cada día se hace más necesario
 que extendamos la mano
 para sostener el corazón ajeno.
El calor de esas manos
 arderá dentro del músculo
 como si pueblos vivos lo habitaran
así aprenderemos, aunque  recién paridos,
 a ser un poco menos yo mismo
 y algo más
en los huesos de los otros.
Deberíamos  saber que las frutas no dan jugos amargos
Y si no nos saben dulces
Es porque nuestro paladar
 se ha secado
  Aquellos que siembran el dolor y el miedo 
que cultivan hidras en el surco abierto,
y reptan informes desovando guerras
han de  ser trozados , en huestes amargas
 al  filo del canto...
¡Del canto del pueblo!.

¡Digamos   te amo mirando a los ojos
 que el canto se  clave en medio del pecho
no dejemos que el miedo cuaje la palabra
aunque  arrinconados y sangrando, heridos,
que no calle el canto...!

¡Y si el canto calla...

silbemos
 ...al menos...!


BUSCO UN HOMBRE

Que entienda de  amaneceres y crepúsculos
Que encuentre la respuesta distinta en cada escena
Que instalado frente a la luz
 preste su sombra

Que con los ojos cerrados encuentre mi mirada
Estando dispuesto a partir
sin que sea preciso regresar

Un cazador en vigilia permanente.
Un  buscador de ideas.
Un trabajador contra el olvido

Que en su  futuro decida la vida del pasado
Y  que mute el horror en flores rojas

Un caminador de las cuatro  estaciones
 que se estimule con la dificultad

Un buceador de  la palabra justa
Como testimonio de una vida suficiente        

Que sepa recuperar la nobleza que la vida  nos usurpa siempre

Que no lo fagocite el agujero del tiempo

Que sepa  lo mejor del mar en la orilla y el horizonte
    

Que desestime la progresiva uniformización de la estética
      Devorada por  la promiscua seducción de lo masivo

Que  sus silencios no tengan el gesto endogámico de los delfines
                 ¡ que disfrute de la alteridad!

Que sepa que la muerte no es el fin de los placeres
        ¡ Sino el placer que en el placer se detiene!
  
Un hombre al fin
Con una imaginación gratificante
Que me ayude a conciliar mis propios sueños


HOMBRE EN EL CARNAVAL DEL NORTE

Sos
La albahaca de mi carnaval
Dulzura de peras, duraznos y tunas
Sos
El desfile de las comparsas campesinas
Embriagadas de aloja,
cordero y papas runas
Sos
Mi paisaje viviente
Mi martes de chaya
El mojón que amo el sábado para honrar La Pachamama
Sos
El malón enarcado en las pirámides de tierra
Regadas con tu sangre
Sos
El pensamiento vivo que no cesa
Los diablitos de trapo en los mojones
Los bailes en Tilcara
¡Hombre,
Te cubriré de amor ,talco y mixturas
debo cicatrizar
Tu visceral encarnadura!.

Fue grato el encuentro con los amigos de Villa María pero ... nos reclamaba otro pasajero: GUSTAVO MARCELO GALLIANO, un joven poeta santafesino. Nacido en la localidad de Gödeken (Santa Fe) y radicado en la ciudad de ROSARIO (provincia de Santa Fe). Escritor, poeta, docente e Investigador Universitario. Ha incursionado en el campo de las letras hace solo unos años obteniendo inmediatamente numerosos premios y reconocimientos. Ha sido seleccionado para participar en numerosas Antologías Literarias Internacionales y sus escritos se han publicado en prestigiosas revistas literarias  nacionales e internacionales, tales como la Revista NUEVA EPOCA - Cultura de Veracruz  (México), El País Literario (ESPAÑA), Revista Sinalefa (New York - USA), Revista Diez Dedos (Tuluá, COLOMBIA), La Zorra y el Cuervo (Washington - USA), Amalgama (Cádiz, ESPAÑA), Cañasanta (Toronto, CANADÁ),  La Buhardilla (Rosario, ARGENTINA), Espacio Latino (Montevideo, URUGUAY), LiterNet.Bg (BULGARIA), Cayo Mecenas (USA), Ariadna R-C (España), Texturas (Valencia, ESPAÑA). Almiar / Margen Cero (Málaga, ESPAÑA), Herederos del Caos (USA), El Hablador (Perú), Narrativas (Madrid, ESPAÑA), Crear para Leer (Udine, Italia) , etc.,  recibiendo muy buenas críticas, que elogian su particular estilo de escritura, que realza el romanticismo, las emociones y los valores, plagándolos de metáforas. Ha obtenido importantes premios literarios internacionales, tanto en género Poesía, como en Narrativa y Cuento Breve, Sus escritos se han traducido al inglés, italiano, francés y búlgaro.  Entre sus premios podemos mencionar: Primer Premio Poesía,  II JUEGOS FLORALES INTERNACIONALES (SALAC, la Red Latinoamericana Quipucamayocs y el Municipio de Inriville, Córdoba-2006). Primer Premio Narrativa (II CONCURSO INTERNACIONAL DE POESIA Y NARRATIVA BREVE. Organizado por Ciclo Poetas y Narradores Rosario, Municipalidad de Rosario y Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe - 2007).  FINALISTA y participante de la Antología  ESCRITORES DEL MERCOSUR  (2007).  FINALISTA del XIII Certamen Internacional De Los Cuatro Vientos y participante de la Antología  POETAS Y NARRADORES CONTEMPORÁNEOS 2007 (Editorial De Los Cuatro Vientos. 2007. Buenos Aires).  FINALISTA del Certamen Internacional de Poesía NOCHE SOÑADA (CENTRO DE ESTUDIOS POÉTICOS (CEP).  2007. Madrid, España.). Primer Premio Narrativa (IV CONCURSO INTERNACIONAL DE POESIA Y NARRATIVA “ELEGIDOS 2007”.  Revista Cultural Spaciarte, el Instituto Cultural Latinoamericano y Editorial Aries.  2007. Junín,  Prov. Buenos Aires). Acompañamos sus poemas.



SEDUCCION, LABIOS  Y  MAR 

Localicé el ocaso del día en mí,
creyendo ver tu sonrisa en la bruma,
evolución del silencio en frescura,
cual tesis desleal de mis sentidos.
Perduras, el olvido aún no erosiona,
te sumerges y emerges en las aguas,
cristalinas aguas de voluptuoso oleaje,
 donde Poseidón no reina, sólo mi mente.
¿Fue la seducción mi soledad?
no, creerías que profané la necedad,
fueron tus labios con reminiscencia a Mar,
néctar divino que incendió a mi alma.
Lapso, detente impertinencia burda,
monólogo destructivo de mi ser,
agitarás el recuerdo hasta agotar la luz,
al resucitar tus labios estos versos.
Contemplé el respirar de la noche en mí,
creyendo ver tus ojos en la penumbra,
cristalizó el resplandor de la tiniebla,
ofrenda mortal, en la Bahía del Adiós.-


ALGUIEN OBSERVANDO

Te he observado espiar tras las cortinas,
con la mirada perdida en algún horizonte,
devorando a otras gentes  tan indiferentes
que machacan veredas sólo por costumbre.
He notado la inquietud de tus pupilas,
con manos crispadas por tanta impotencia,
y un suspiro profundo empaño los cristales,
sin poder destruirlos como hubieras deseado.
Te he visto observar desde tu fortaleza,
con frente sudorosa y aspecto cansino,
bebiendo la brisa que obsequia la noche,
sin penas ni glorias, solo por destino.
He descifrado de pronto tus dudas y temores,
náufrago del llanto que abraza la impaciencia,
soñando una isla sin tesoros ni puertos,
y miles de gaviotas de incesante vuelo.
Te he visto observar hacia mi ventana,
papel y lápiz en mano, escribiéndome  algo,
y dudé entonces si en verdad existías
o un gigantesco espejo pendía del cielo.-

Publicado en la Antología ESCRITORES DEL MERCOSUR e HISPANOAMERICA.
Organizada por la Casa de las Letras y las Artes del MERCOSUR e Hispanoamérica.
29 de Junio de 2007, Mar del Plata, Argentina.


Nos hubiera gustado seguir el paseo ... más ... el pago nos reclamaba. Y al tranquito corto la locomotora nos dejó otra vez en nuestra estación. Y queda a la espera de nuevos amigos que quieran viajar en el trencito. Para ello espero los escritos más una minibiografía en: millaco@ciudad.com.ar. Una sugerencia: si la revista te gusta ¿por qué no pasarla a tus amig@s?
A todos ¡¡hasta la próxima!! Un abrazo