Editorial

(c) Diseño de portada - Paula Pappalardo



Número 48

¡¡ BIENVENIDOS AL TREN!!!!!!!!!!!!

El aire suave se tiñe de dorados, ocres, púrpuras, castaños... una sinfonía de hojas cae y muere lentamente... ¡¡el otoño está aquí!! (al menos en este hemisferio sur). Y con el otoño llega el trencito literario, el que recorrerá nuevamente los caminos convocando amigos, lectores y escritores, para compartir la magia de la palabra escrita.
La locomotora resopla, suena la campana... ¡y allá vamos!!!!!!!

El trencito decidió comenzar el viaje en la provincia de Buenos Aires, llegándose hasta MORÓN para encontrar a su primer pasajero OSVALDO HUESO. Así se presenta: "Nacido en Liniers hace apenas 69 años, vivo en Morón, soy jubilado, viajé por todo el país vendiendo productos, tuve inmobiliaria, hasta que al jubilarse comencé a escribir cuentos, a pintar y hacer alguna escultura. Comencé a escribir hace dos años, luego de jubilarme, y entre regulares, malos y peores, escribí 95 cuentos..." entre los premios que ha recibido (se ve que tan malo no es el hombre escribiendo) se cuentan:     Mención “El Desierto” (narrativa), S.A.D.E. San Fernando, Pcia. Bs. As.; 2do. Premio (narrativa), en Berisso, Pcia. Bs. As.;   3er. Premio (narrativa) en Editorial “Raíz Alternativa” Quilmes - Pcia. Bs. As.; Mención de honor (Poesía) en “CATHEDRA” Capital Federal, Concurso Nacional “Sol de Invierno”;  2do. Premio (narrativa) Remedios de Escalada, Pcia. Bs. As., Certamen Raúl González Tuñon; ler. Premio en revista literaria “Noticias de la Musa” –Morón- Pcia. Bs. As.; lra. Mención en Certamen Literario Nacional “Atilio S. Giraudo” -Arrecifes- Pcia. Bs. As..... y algunos más. Nos trae un cuento con un tema que, no lo dudo, les "tocará".

LA CULPA

   La distorsión de las líneas divisorias del pavimento semejaba extrañas figuras que bien podrían ser utilizadas para una pintura abstracta. Las observaba sentado en el primer asiento del piso alto, del micro de la empresa Chevallier que me llevaba a Córdoba, donde debía encontrarme con mi pasado. No estaba muy convencido de lo que hacía, me daba la sensación que de nada serviría, pero un impulso irrefrenable, me llevó a comprar el pasaje y tomar este micro, que ahora me llevaba donde, yo, hubiera preferido no regresar nunca. Todos experimentamos distintas situaciones en el curso de nuestra vida y al sumar años, más han tenido lugar. Algunas las recordamos con alegría, otras con tristeza, o con nostalgia,  pero ésta, yo, la recordaba con dolor.
   Dina había sido para mí un gran amor. Un amor casi de adolescente, yo tenía solamente dieciocho años y no los aparentaba, ella creo que veinte, por lo menos eso me dijo, y  se veía mayor que yo.
   No era muy bonita, más bien de facciones delicadas. Tenía lindos ojos, una nariz pequeña, boca bien dibujada; pero sin embargo, el conjunto no conformaba una belleza, pero disponía  eso que dije antes, delicadeza en  sus facciones,  en su forma de caminar y de hablar. 
   Noviamos un tiempo hasta que por mi trabajo me trasladaron a Buenos Aires; la comunicación con ella se hizo muy espaciada, algunas cartas, llamadas telefónicas y alguna que otra visita de disparada algún fin de semana a Córdoba. Y en una de esas visitas quedó embarazada. Yo no podía hacerme cargo de formar una familia, quería progresar en mí trabajo, estaba logrando afirmarme en la empresa  y esa noticia que ella me dio muy alegre,  me causó una contrariedad que seguramente se manifestó en mi cara. Con lágrimas me dijo: “no te hagas problemas yo lo voy a tener y no te voy a molestar”
   Fui puro egoísmo. Seguí adelante y fueron muy pocas las visitas posteriores. Hasta que su embarazo se notó y decidí no viajar mas. Me llegó al tiempo por un amigo la noticia que había sido un varón y que ella le dio su apellido. Como la mayoría de las veces, el hombre en estos casos se lava las manos y la mujer se aguanta lo que venga.   
   Un tiempo después  me casé con Karina, con quien ya teníamos un hijo, y a los pocos años, al no poder quedar nuevamente embarazada, adoptamos una hermosa nena. Pasaron varios años, consolidé mi lugar en la empresa, viajé al exterior, tomé responsabilidades y tuve a mi cargo una cantidad importante de empleados.
 
   -Ese chico se parece tanto a vos, que si no supiera que sos incapaz de traicionar a tu mujer, diría que es un hijo extramatrimonial.
   Miré hacia donde entraba el nuevo empleado de cuentas corrientes, ingresado apenas unos días antes, y con quién yo no había tenido aún contacto. Su parecido era cierto, sus facciones parecían tomadas de mi persona. Un frío me corrió por la espalda cuando recordé el color de los ojos de Dina, y vi  ese color, en los ojos del chico.
   -Sí, tiene un parecido, pero siempre dicen que tenemos un sosias en alguna parte del mundo, parece que el mío apareció aquí.
   -Claro  -me contestó Tamara- la empleada fiel que era mi secretaria desde hacía varios años.
   Y ahí quedó la cosa. No quise averiguar nada, preguntar nada, tapé el tema en mi conciencia y en cuanto pude lo ascendí y lo envié a una agencia del interior.
   Al poco tiempo recibí una carta de Dina diciéndome que se llamaba Jorge y que él no sabía absolutamente nada. Que ella lo había enviado a la empresa cuando le dijo que se quería venir a Buenos Aires. Él se presentó, dejó su  currículo y al poco tiempo lo tomaron. Me pedía que lo protegiera en lo que pudiera y nada mas. Que no me preocupara. Nunca se iba a enterar. La humildad de ella, su honestidad, me hacía sentir empequeñecido al compararla con mi egoísmo de tantos años.
   El chico era muy buen empleado y fue progresando, me ocupé de que no le faltara nada, y lo ayudé con una beca que daba la empresa para un perfeccionamiento en sus tareas. Al tiempo, tranquilo ya, de que él nunca se enteraría quien era su padre, lo trasladé nuevamente a Buenos Aires.  
   -Papá, el sábado es mi cumpleaños y hago una fiesta en casa, voy a usar el quincho e  invito a unos amigos y unas chicas amigas de Dorita.
   -Si Tadeo, nosotros con tu  madre vamos el fin de semana a la costa, así que dispone de toda la casa, pero no hagan mucho despelote, no quiero quejas de los vecinos por el volumen de la música, y cuida a tu hermana.
   -Si viejo, vayan tranquilos, no va a pasar nada.
   Al regreso no recibí ninguna queja de los vecinos, todo en orden, la casa limpia, el quincho también, y pensé, Tadeo está creciendo. Pero estaba equivocado, algo había sucedido, algo totalmente impensado, de lo que yo no me enteré hasta bastantes meses después. Fue cuando Dorita eligió la fiesta de quince en lugar del viaje al Brasil. Preparé con mi esposa todos los pormenores para que ella tuviera su inolvidable cumpleaños de quince.
   -Mira que la nena te va a dar una sorpresa.
   -¿Así, cual?
   -Ya vas a ver –me dijo mi esposa-
   Dorita estaba haciendo a más de su bachillerato, un curso de perfeccionamiento de ingles, y temí que me pidiera irse a vivir un tiempo a Miami, como sabía que tenía en mente. Me preparé para ese momento, era evidente que mi esposa me lo anticipaba para que no me tomara de sorpresa. Era necesario darle su libertad de accionar y de crecer, si ella lo pedía, e iba a acceder; y después de decidirlo me tranquilicé. Los hijos son del momento  en que viven, no de uno.
   Dorita estaba preciosa y deslumbrante de alegría con su fiesta. Yo ya había tomado varios whisky con mis amigos, cuándo escuché su voz detrás de mí
   -Papá te presento a mi novio. Y vi una sonrisa cómplice en mi esposa que se acercaba frente a mí. Me quedé por un momento tieso, no esperaba que esa fuera la sorpresa. Pero reaccioné rápidamente y al darme vuelta ya tenía decidido felicitarla y aceptar al muchacho.
   -Perdón señor Galván, no tuve oportunidad de decírselo en la oficina pero tengo las mejores intenciones con Dorita, la amo y la respeto.
   -Jorge estaba delante de mí, tratando de darme una explicación innecesaria y yo no salía de mi estupor. ¡Mi hijo era el novio de mi hija!
   -No lo mires así -me decía mi esposa- mira la carita de Dorita, Jorge no se animaba a decírtelo, sos su jefe y el se sentía cohibido.
   Por suerte pensaron que el estupor y la dureza de mis facciones, correspondía a no haberme aclarado que salía con mi hija, y no que era totalmente otro el motivo.
   -Está todo bien, me parece bien, los felicito y espero que sigan adelante, hacen muy linda pareja. Y me retiré a un costado
   -Miralo al duro de Galván, como aflojó porque su hija le presentó al novio, ya no es la nenita de la casa, ahora es toda una mujercita, que ya no juega en las rodillas del papito -me decía Enrique- mi amigo de toda la vida.
   Lo razoné: si bien ella es adoptada, son hermanastros. ¡Que hacer! Estuve absorto en esos pensamientos hasta que terminó la fiesta. Al día siguiente simulé un viaje de negocios al Uruguay, para estar unos días en soledad y reflexionar. Al volver me enteré de la noticia.
   -Jorge viajó urgente a Córdoba, la madre falleció en un accidente.
   ¿Cuando fue?  -inquirí rápidamente-
   -Ayer, hoy seguro la sepultan.
   -No puedo dejar solo a ese muchacho con su desgracia, viajo para allá.
   Mi esposa me miró intrigada, le llamó la atención tanta preocupación de mi parte por ese chico, solo un buen empleado de la empresa que recién noviaba con nuestra hija.   
   Saqué el pasaje y estoy viendo la distorsión del camino. No quise ir con el auto, tenía temor que mis nervios me jugaran una mala pasada. Seguramente cuando llegue la veré en su tumba. Le pediré perdón, aunque ya es tarde. Ella fue una gran mujer,  yo un gran egoísta, y ahora el destino me las cobra.
   Cuando regrese tendré que encarar la situación de mis hijos Jorge y Dorita, espero esta vez, afrontar el problema, obrar con valentía y sin egoísmos, por lo menos, por la memoria de ella.

Nos despedimos de los bonaerenses para poner proa hacia el litoral pues, en Santa Fe, nos esperaba otro amigo: HÉCTOR BERENGUER. Nació (1.948) y reside en ROSARIO, provincia de Santa Fe. Durante la década del 60' incursionó en distintas revistas y publicaciones, "Grupo Literario 5", "Runa", entre otras. En los años 70 durante la dictadura compartió una experiencia de vida comunitaria rural dedicado al estudio y al trabajo. Ha colaborado con periódicos y revistas especializados, de los cuales han sido recopilados textos de investigación sobre poesía china con el nombre "Tinta china" y consideraciones sobre la poesía "El poeta sofista". De su producción reciente en antologías: "Café con letras" (EDITORIAL MUNICIPAL DE ROSARIO), "Poetas de Rosario: Desde la otra orilla" (EDITORIAL GRANADA LITERARIA, POESÌA, AYUNTAMIENTO DE GRANADA 2004), entre otras. "Marcas de agua" (poesía, EDITORIAL LA CACHIMBA, ROSARIO, ARGENTINA, 2001),"Entre la nada y el asombro" (poesía) es su último libro editado. Como gestor cultural ha desarrollado una amplia tarea entre las cuales caben destacarse: hermanamiento poético Granada/Rosario (con el poeta granadino Pedro Enríquez), coordina el ciclo "Poesía en el Círculo" en el Teatro El Círculo de la ciudad de Rosario (www.teatroelcirculo.com.ar), desde hace diez años y de la denominada Semana de las Letras y La lectura , encuentro internacional y nacional de poesía.  http://semanadeletrasylectura.blogspot.com. Acompaño sus poemas de una notable hondura filosófica.  E Mail: hectorberenguer1@gmail.com

Lluvia adentro

A veces llueve adentro
y me amparo en la lluvia
para refugiarme,
para hurgarme en lo hondo,
para caer del todo dentro mío
y así vivir,
ese único instante verdadero
de amor sin reparos
de un bautismo sin lágrimas.

Después no recuerdo
donde estaba,
la ropa que tenía,
si estaba seca o mojada.


En otra parte

Estamos aquí
y no estamos,
algo en nosotros
está en otro lugar
antes o después.

Vivir
es estar en otra parte
buscando a ciegas
en el lugar
donde no estamos.

Cuando esas partes
se encuentran en un todo

quedamos afuera
golpeando las puertas
del enigma.




Palabras con la muerte
                                                     “¿piedad, dónde se encuentra
                                                        aquel que está solo consigo”
                                                                                G. Ungaretti

Te sigo muriendo
en la obstinada sinrazón
que habita toda muerte,
la vida  tiene ahora
un no profundo.

El precioso tiempo
abrió mis ojos lastimados
de asombro,
porque todo huye
en el destiempo
y hay un ala rota en el
esfuerzo humano.

Una incompletud
sin piedad ni medida
es lo que pudo haber sido
y no fue, ese cadáver
que todos llevamos
con apuro y sin pena.

Vergüenza infinita
de tener que morir
y ser hombre
sin asombro y por nada
como una especie fracasada.

¿Quién  cumple todas sus promesas?
Sólo algunos que llegan a tiempo y
tienen un destino que los salva,
hay quienes saben desde siempre
que todo intento es vano.

                                                         A Héctor Paruzzo in memoriam


Anima bendita

De un ser
subsiste lo imposible,

detalles
en un objeto predilecto,
instantes  azarosos
que anudan  sueños con vigilia.

Fronteras de árbol tatuado
que deja su ausencia,

segmentos de gozo
intransitado.

Y ese  vacío
que se confunde al fin
con existencia

es la meta extrema
de un largo deseo
por ser otro.



Darwiniana

El hombre
es una ausencia
que sucede
a la par del hombre,
aunque a veces
todos lloramos
las mismas lágrimas.

La vida ocurre
como una eternidad vacía
y ya no hay lugar
para morir de ser humano
ni un hueco
para salir a tiempo
del incendio de la especie,
de ser un yo
cautivo
que lucha por ser otro
y desespera.


El grillo en la cocina

El que se sumerge en sombras
hace su propio canto.
Arenita roja en el ojo de dios
o lo que él quiere que sea dios.
La felicidad no es hija del cielo
ni de la tierra
sino del hombre, dice su canto.
Afuera está el mundo
y la fiesta de los otros.
Yo que vengo de todo mal
digo esto:
canto antes  que amanezca,
la vida obliga a romper el discurso
y a vender por nada
las reliquias,
porque ya nada sé
y si alguna vez supe algo
lo he olvidado todo.

                              De su libro  “ENTRE LA NADA Y EL ASOMBRO”

Y como estábamos cerca, decidimos allegarnos hasta la ciudad de Salto Grande, también en la provincia santafecina, pues allí ascendería nuestra última pasajera: MARÍA CRISTINA FERVIER. Nació el 4 de diciembre de 1.945 en Froylán Palacios, hoy Salto Grande, Provincia de Santa Fe, lugar en el que reside.
Escribe en periódicos y revistas regionales. Publicó en más de 60 Antologías Poéticas de difusión nacional, seleccionada en concursos literarios. Participa en  certámenes literarios, en los que ha obtenido: 1.994- 1º Premio – Concurso Nacional “La Familia” – EFA – TOTORAS (Sta. Fe); 2000 – 1º Premio – Taller Dante Alighieri – TOTORAS (Sta. Fe); 2002 – 2003- 2004 y 2007 – 1º Premio – Comisión Municipal de Cultura – TOTORAS (Sta. Fe); 2004 – 1º Premio – Escritores Cordobeses Asociados – CORDOBA; 2004 – 3º Premio – Sociedad de Escritores de General Alvarado – MIRAMAR (Bs. Aires); 2.005 – 2º Premio – Biblioteca Javier Villafañe – LUIS GUILLÓN ( Buenos Aires), entre otros. A nivel internacional ha sido distinguida en USA, Canadá, España y Brasil. Tiene publicaciones en la revista virtual Isla Negra y en el blog de la misma revista (http://islanegra.zoomblog.com) de Gabriel Impaglione (Italia). Se define a sí misma como "poeta y trovadora". Aquí nos deja su poesía.

SI PUDIERA EXPRESAR LOS SENTIRES

Si pudiera expresar los sentires
que me desbordan, estrechan la sien
y galopan, cual caballo desbocado,
desde el corazón hacia el espacio
de la fugacidad del tiempo.

Si pudiera expresar los sentires
que acallo y celosa interiormente guardo,
deslizándose por la pendiente del vacío,
vivirán y morirán siendo sólo míos.

Si pudiera expresar los sentires,
sería al fin LIBRE.

SINFONÍA INCONCLUSA

Ya no sé ni cuándo, ni cómo, ni dónde
tú y yo nos encontramos,
ni sé cuál de los dos al otro salió buscando.
Sólo sé que despertaste mis sensaciones aletargadas,
que volví a sentirme mujer en tus alas.
Yo que había cerrado las puertas al amor,
eligiendo la soledad por propia convicción,
sentí que en el corazón nacía una nueva flor.
Sin haberse encontrado nunca nuestros cuerpos
tuvimos orgasmos plenos en secreto,
en viajes siderales en éxtasis se fundieron.
Esta sintonía que compuso nuestras vidas
permanecerá como inconclusa melodía.
Do, re, mi, fa, sol, la, si, no sé cuál, está perdida,
esa nota queda en el tiempo suspendida
vagando sobre tu alma y la mía.
¿Cuál será el stradivarius
que la ejecute completa algún día?

NOSTALGIA

En noches como ésta siento la nostalgia
de un abrazo, de un beso, un te quiero,
que se disipan entre los vahos del sueño,
son barreras que oponen la distancia
entre las tenebrosas sombras vagas.
Caigo en la cuenta que la juventud lozana
ha quedado lejos y hoy, ante el invierno,
ya no queda tiempo para tejer sueños
sino para desempolvar los recuerdos.
He amado mucho, y no me arrepiento,
aunque mis noches sean sin dueño.
Alguna vez sentí el calor acogedor del abrazo,
sobre los labios, el fulgor apasionado de un beso,
y acariciaron mis oídos los dulces "te quiero"
que simularon serían eternos.
Las mareas del olvido los llevaron lejos.
Sobre el mar de las inciertas horas,
en noches como ésta, nada la nostalgia.
Entre el ayer y el hoy media la distancia
de una suave y triste fragancia.

Y debimos retornar al paso cansino de la locomotora. Pero recargará las pilas, se embellecerá y prontito estaremos de regreso para difundir más letrasy amistad. Les recuerdo a quiene quieran enviar material que lo hagan a: millaco@ciudad.com.ar. Acompañar por favor una minibiografía y ser pacientes con el tiempo de la editora maquinista para publicar. A todos ¡¡un super abrazo!! y seguimos en contacto

                                                   CRIS FERNÁNDEZ