Editorial

(c) Diseño de portada - Paula Pappalardo



Número 115

¡¡BIENVENIDOS AL TREN!!!!!!

Las Fiestas se acercan. Para muchos la rememoración del Nacimiento de Jesús. Para todos el fin de año que, de alguna manera, obliga a realizar un balance de vida. Quizá se formulen nuevos propósitos … quizá se emprenda una nueva aventura tras de un sueño postergado … Mientras tanto este trencito (que fue mi sueño particular) tratará de seguir transitando huellas y, al decir de Machado, “haciendo camino al andar”. Para seguir enlazando geografías y amigos escritores y lectores.

Y allá vamos en este nuevo viaje …

La campana dio la señal de partida y la locomotora, humeando, abandonó el andén y puso rumbo al “Jardín de la República”: la provincia de Tucumán. Pues allí nos esperaba una amiga que ya ha viajado con nosotros: MARÍA DE LOS ÁNGELES ALBORNOZ. Nació y reside en MONTEROS (prov. de TUCUMÁN). Maestra Normal Nacional, cantante, locutora, escritora, profesora elemental de Francés. Fue Vocal C. de Educación Tucumán. Preside América Madre-Filial Monteros. Miembro fundador del Museo de la Poesía Juan C. Lafinur de San Luis y de UNILETRAS (Naciones Unidas de las Letras) Bogotá-Colombia. Pertenece al Círculo de Embajadores Universales de la Paz Suiza / Francia-Delegada Honoraria de IFLAC en Tucumán. Miembro de World Academy of Arts and Culture. Miembro Honorario de la Asociación Israelí de Escritores de Lengua Castellana. Socia Honoraria del Comité permanente por los derechos de la Mujer (Quito- Ecuador). Abuela Cuenta Cuentos Red Mujeres Solidarias- Monteros. Miembro Mesa de Gestión CIC (Centro Integrador Comunitario) de Máxima Monteros. Ex Secretaria y Socia fundadora de S.A.D.E. Circunscripción Monteros. Ex Secretaria Peña Cultural El Tejar. Vocal Biblioteca Bartolomé Mitre. Representante Cultural de Monteros. Participa en Encuentros, Congresos y Ferias de Libro a nivel provincial, nacional e internacional. Recibió Distinciones por su permanente aporte a la cultura a nivel local, provincial y nacional. Organiza encuentros de escritores y concursos En Radio Melody FM 105.3 conduce POESÍAS Y ALGO MÁS (distinguido en 2009). Dicta Talleres Redacción de Textos y Lectura Comprensiva. Jurado en concursos de Poesía y Canto. Presidió Centro Vecinal Bº San Carlos (1992-1995). Obras publicadas declaradas de Interés Cultural: 2001-Sentir Patriótico (prosa y verso); 2010- Poetas de Monteros (obra colectiva)-2011.Verso Amor (poesías) 2013- Hilvanando Palabras (poesías) y-Sueños y Desvelos(prosa)- Participa en Antologías provinciales, nacionales e internacionales, en libros de poesías: Contactos, Repertorio Lírico y Con esperanza. Recibió premios (medalla y diploma)- Menciones Honoríficas y Especiales en Concursos de poesía y prosa a nivel nacional e internacional. En 1985 Su obra musical Canción a la Juventud representó a Monteros en el Congreso de la Juventud en Córdoba-1992-Primer premio Concurso Canción Navideña Camino a Belén (Villancico). Hoy nos trae sus poemas.
E Mail: mariadelosangeles_poeta@yahoo.com.ar

 
EL PONCHO DE MI ABUELO

Como trofeo de guerra
guardado en una caja,
está el poncho del abuelo.
Si me parece verlo,
colgado sobre sus hombros
a  ese  poncho de vicuña,
con   franjas muy coloridas.
Lo llamaba el sol del pobre.
¡Yo nunca entendí el porqué!
Con  el correr de los años,
comprendí esas palabras,
aprendí a darles valor.
Fue una tarde de agosto,
azotaba fuerte el viento.
Mi padre, entrado en años
salió muy desabrigado.
 Para darle una sorpresa,
saqué el poncho del abuelo.
Mi padre, algo encorvado,
avanzaba  lentamente,
con los brazos cruzados,
protegiéndose del frío.
Le tendí el poncho marrón,
que colgó sobre sus  hombros.
Sonrió agradecido,
igual, lo hacía el abuelo.
Entonces me volví niña,
y tomada de su brazo,
llegamos a nuestro hogar.
Tomó el poncho entre sus manos,
lo apretó contra  su pecho.
Igualito al abuelo…
 

QUIÉN PUDIERA

Quién  pudiera adormecer
al  mundo.
Qué sus brazos eternos
nos protejan.
 
Quién pudiera conversar
con Erato.
Qué su voz, ilumine
a  los poetas.
 
Quién pudiera purificar
el  alma.
Qué haga brotar lágrimas
de  perdón ante la culpa.
 
Quién pudiera alimentar sabiduría.
Hacer un festín con las palabras.
Floreciendo en versos la poesía.
 

LLANTO

Esa lágrima,
Zafiro diáfano
Veleidosa se desliza
Transgresora
Violando la ternura
De su mejilla.
De pronto…
Se detiene ruborosa
En la comisura de su boca,
Que avarienta espera
La tibia  caricia.
 

Luego de saborear unas ricas empanadas (regadas con buen vino, claro), nos despedimos de los amigos tucumanos. Y el trencito volvió a cruzar el país hasta llegar a la provincia de Buenos Aires, para recibir a otra amiga, también viajera habitual: EMILSE ZORZUT. Nacida en LA PLATA (Pcia. de Buenos Aires), ciudad donde reside. Psicóloga Clínica egresada de la Universidad de La Plata. Asistió a cursos de Periodismo en la Escuela del Círculo de Periodistas de La Plata. Incursiona en los géneros de poesía, cuento, novela, teatro, guiones de cine y TV. Publicó:Sobre mundos abismales” (poesía, en conjunto con Marta Multini en 1990). “Al compás de la ronda” (cuentos, l993). “Morada de los cuatro vientos” (poesía en prosa, 2000). “Morada de mi sombra” (poesía, 2001 - (Premio Platero 2000 –Ginebra –Suiza). “Caleidoscopio” (Poesía Haiku con ilustraciones de Ray Respall Rojas y presentado en La Habana – Cuba – 2004). “Síndrome x” (Cuentos – 2007). “Peregrinaje” (Poesía Haiku ilustrada por Diama Voloj – 2008). “Moradas” (Reunión de ocho poemarios con el título inicial de MORADAS. 2010). “La faraona” (cuentos, 2013). “Prisma Lunar” (poesía haiku, 2013). Socia de la Sociedad de Escritores de La Plata e integrante de la Comisión directiva en distintos períodos. Colabora con revistas literarias argentinas e internacionales como así también en sitios virtuales. Miembro de POETAS DEL MUNDO en calidad de Cónsul por la ciudad de La Plata – Argentina. Fue galardonada en distintos concursos locales, en Capital Federal, en el interior del país e internacionales. Intervino como jurado en concursos literarios locales. Hoy nos acerca poemas de su libro “Prisma lunar” que, imagino, disfrutarán.
E Mail: zorzutemilce@gmail.com

 
Vuelo del ave
inscribe en el cielo
sutil mensaje.
 
El árbol sueña
rozar con su ramaje
sueños perdidos.
 
 
Escucho la voz
de un largo camino,
me llama y voy …
 
Libres al viento
las velas rozan cielos
con maleficios.
 
 
Tiembla la hoja
del pino legendario
bajo la nieve.
 
Busca el ave
rumbo al horizonte
abrir caminos.
 
 
Calle sin gente,
el silencio deambula
sobre el árbol.
 
Todo es parte
de la calle que sueña
en claroscuro.
 

Perdona mi pie
que te eclipsa, hoja,
en el otoño.
 
La hoja llora
en el eco que duerme
junto al árbol.
 
 
En el recodo
mi mano te encuentra
en el paisaje.
 
La tierra es madre,
semillas y recuerdos
germinan juntos.
 
 
El ave libre
me deja nostalgias
de horizontes.
 
En el manantial
lavo mis penas grises,
las dejo partir.
 
El río le dice
poemas a las muchachas
de risa fácil.
 
Y sigue limpio,
se transparenta azul
bajo el cielo.
 
                                de su libro “PRISMA LUNAR”

 
La locomotora dejó atrás la ciudad de las diagonales. Su próximo destino era el exterior, pues hacía mucho que no viajaba en avión. Y allá fuimos hacia CUBA pues una nueva pasajera debía ascender: LUCÍA ISABEL CHIONG RIVERO. Nació en Isabela de Sagua, Villa Clara y vive en La Lisa, LA HABANA (CUBA). Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)   de Artes Escénicas desde 1990 y de Cine Radio y Televisión desde el 2009. Coordinadora de la UNEAC del Municipio Lisa desde 1995, año en que creó el proyecto “Musitas”, del que salió su libro de poesía infantil “Musitaciones”.  Ha dirigido, coordinado y asesorado, diversos proyectos y acciones, comunitarias. Ha sido jurado y conductora de festivales y eventos pioneriles, de instructores de arte y de adultos. Ha ofrecido talleres de creación de actuación y voz y dicción con niños y jóvenes, y de guiones con mayores. Estudios realizados: Actuación (Escuela nacional de Arte). Graduada de Profesora de Nivel medio de Español y Literatura (ISE, 1977). Graduada de Profesora de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” (1984). Postgrados: Materialismo histórico (Filial Pedagógica “Carlos Manuel de Céspedes” 1985). Hermenéutica (Filial Universitaria “Carlos Manuel de Céspedes”). Guiones para video (ISAAC, de San José de las Lajas). El guión: estructuras de superficie y dinámica de contrarios (UNEAC). Ha realizado, asimismo, numerosos talleres y seminarios (actuación, expresión corporal y movimiento escénico, dramaturgia, etc.). Trayectoria laboral: Fundadora del Primer grupo de teatro profesional en la Isla de la Juventud (TIJO) y del Movimiento de Teatro Nuevo. 1976 al 78: actriz y asistente de dirección del Grupo de Teatro de la Isla Joven (TIJO). Dirigido por Tony Díaz. 1978 al 91, actriz de Grupo de Teatro Juvenil “Pinos Nuevos”. 1991 al 95, actriz y directora artística del proyecto TIJO. Desde 1996, actriz y guionista del ICRT. Desde el 2004 representada por la Agencia ACTUAR. Ha realizado además funciones paralelas como: - Especialista del Consejo de las Artes Escénicas, Isla de la Juventud.- Instructora de teatro y promotora cultural de escuelas en el campo y el Centro Penitenciario “El Guayabo”. - Profesora de actuación y voz y dicción del Centro de Superación Profesional de la Isla de la Juventud y en la Casa de la Cultura de San Agustín para los Instructores de Arte. - Actriz y guionista de radio y televisión. - Jurado de diferentes eventos. Ha escrito para el teatro y la televisión. Teatro: “Juicio”, versión. “Estudio”, texto y dirección. “El valiente pececito”, texto y dirección. “Werther”, versión y dirección. “Sambalajá”, versión y dirección. Televisión: 2000. Dramatizados del programa informativo “La vida y sus retos”. 2001. Teleteatro, “El Veneno del Teatro” (drama), Telecuento: “Escuchando a Little Richard”. “Blues Azul” (telefilme de ficción). Programa Infantil “El Taller de mis Tesoros”. 2002. Telecuentos: “Cuadro en una exposición”. “Asalto en la noche” y “Sonata para un niño extraviado”. Telefilme “Soy tu-yo”.  Tele filme “Blues Azul II”. 2003. Telefilme “Paisaje de invierno”. Telecuento, “El ojo de la noche”, Telecuento “El diecinueve”. Telefilme “Aplausos”. 2006. Largometraje “El Ángel de la Guarda”. 2007. Serie de 20 capítulos “Alma de líder”, sobre la vida de Frank País. 2008. Varios capítulos de la serie infantil “Qué come, qué dice”. 2009. Telefilme “Apuntaladas”. 2010. Programa musical infantil “Cubo Mágico” y  la revista infantil “2x5”. Monotemáticos del policíaco “Tras la Huella; “¡¿Comerciando con la muerte?!” y “Contenedor”. 2011 - Coguionista de la telenovela “Santa María del Porvenir”.  Teleplay “Sagradas familias”. 2012. “Tras la Huella”: “Atascado” (2 capítulos) y “Salidero”. 2013. Telecuento “Reencuentro”. Tras la Huella; “Sensación”, “Falsa” y “Metal”. Largometraje, “1, 2, 3… 4  y  5”. 2014. Serie monotemática sobre violencia contra las féminas “Rompiendo el silencio”: “Amenaza”, “Aprensión”, “Azabache”, “Confusión”,  “Contagio”, Estrés”, “Inocencia”, “Oscuridad”, “Secreto”, “Silencio” y “Tuyo”. Ha participado en innumerables eventos culturales en su país y el exterior. Y recibido premios por su prolífica tarea. El trabajo de su autoría que hoy presento surgió de su experiencia en un proyecto comunitario en el barrio en que vive. A partir de las vivencias de los niños y adolescentes, hacen colectivamente, obras de teatro con sus problemáticas: entre todos construyen el guión, el vestuario, la escenografía, ambientación, muñecos. Escribe lo que le cuentan y oye, para dejar constancias de sus memorias.
E Mail: lchiong@enet.cu

 

MUSITA-CIONES

En una carreta antigua
voy a hacer un carnaval
contaré la gran noticia
como si fuera un juglar…
 
------------------------
 
Cuando Luna Llena
se asoma en el río,
suspiro a su lado,
me da escalofrío.
 
Guardo mis muñecos,
abrazo una flor,
quiero ser estrella
o rayo de sol.
 
------------------------

Abuelo es anciano
cuida nuestra casa
con su perro sato,
se pone alpargatas…
 
No siempre fue abuelo.
un día fue papá
con el pelo negro,
tenía una mamá.
 
Yo sé que en un tiempo
era un niño hermoso
con un gordo abuelo,
calvo y muy canoso.
 
Ahí está la foto
de la abuela Yeya:
parecía llorosa,
aunque siempre bella.
Toda su agonía
-según nos contó-
fue por la semilla
que ella se tragó.
Que podía crecerle
y echar su tallito
con hojas y frutas,
por cualquier huequito.
¡Qué frágil, qué tonta
era mi abuelita,
creyendo mentiras
cuando pequeñita!
Yo sé que las plantas
germinan, florecen;
pero que en los niños
ellas nunca crecen.
 
-----------------------
 
¡Que viene San Bele!
-me dice mi abuela,
cuando yo no quiero
ir para la escuela.
 
¡Que viene Ma’ Cumba!
-me dice mi tía,
cuado me resisto
a dormir de día.
 
Que traigan sus brujas,
Diablos, esperpentos,
yo sé que no existen
que son solo cuentos.
 
Lo que si me asusta
y ejerce su hechizo,
es que alguien se saque
sus dientes postizos.

 
Recorrimos la ciudad, y paseando por el Malecón nos reencontramos con otro amigo: LEONARDO ZAPATA ALMAGUER (31 de Octubre de 1968, Ciudad de la Habana) Reside en LA HABANA (CUBA). En la actualidad es colaborador de las Revistas Literarias Virtuales de Argentina, México y Brasil: La Máquina de Escribir, Oxígeno, Letras en el Andén, La iguana, y la Revista Cubana Pueblo y Educación. Hasta la fecha sólo tiene publicado dos libros, La Máquina del destiempo (2008) y la Antología Poética El hombre de todos los días (2008) editados por la Universidad de Filosofía y Letras de Catamarca, Argentina. Libros inéditos: 1-Una osada visión de ternura (2003); 2-Ciudad al Hombro (2006); 3-Plenilunio (2006); 4-La novia de nadie y desconocida (2006); 5-Animal urbano (2007); 6-Ad Ovo (2007); 7-Fin de la estadía última (2007); 8-La máquina del Destiempo (2008); 9-Lector de piedras (2008); 10-Jardín de Camaleones (2008); 11-El hombre de todos los días (2008); 12-Habanápolis (2009); 13-El escriba sentado (2010); 14-Desiderátum (2011); 15-Cópulas (2011); 16-La boya de las norias (2012); 17-Nowhere Man (2012); 18-Bolas de pelo con luces. Libro1 (2013); 19-El libro no abierto. Libro2 (2013); 20-Tizas en las aceras. Libro3 (2013); 21- El sideral allende (2013); 22-Los Vecinos Afectos (2014). De este último libro les dejo hoy sus poemas.

 
ELECTROCARDIOGRAMA

La máquina escribe
en una cinta de papel
el acento de mi corazón,
a mitad de la lectura surge
un ritmo inusual,
una rima perpetua.
 
En una mesa fría 
me acostaron,
me abrieron frente a una luz
que se alejaaaa,
picaduras de acero,
hilos peleando entre algodones,
hasta salir al encuentro
cierto verso en plena sombra
y al despertar,
 
alguien entre sus dedos
asoma un silbo de esperanza,
puro brote de capullo
que nadie había visto,
sin fiebre,
acariciable,
roja como la gula de vivir,
flor sublime
que alguien sembró
dentro de mí,
sin yo saber.
 

ALGO MÁS
 
Un momento después,
alguien clava en la pared contigua,
escribe hasta fracturarse los dedos,
a pesar de la música alta
una cama amplifica su apetito inalterable,
el padre le grita a su hija
por regalar la inocencia,
el perro llora en una lengua extraña,
la pelota tardía golpea,
del otro lado,
somos grifos abiertos
para llegar temprano a las cloacas,
los relojes aterran más
que las alarmas,
alguien pega su oreja
en los azores impropios
para descubrir
cómo se fabrican los hijos ajenos,
una cabeza atada a su soga
es el juicio más libre,
apoyada en la pared
la fría Mona Lisa
se torna borrosa
de orinar reluciente alcohol,
cerca de la madrugada
Bach, la cerveza y una mujer
son la medida de amar,
se abre una puerta,
alguien como un ladrón nocturno
regresa a su cueva,
aquí fiel
donde el sexo de mi hembra
termina de hervir,
conozco el humo de la cafetera
palpable en el aire,
sucede que hoy Dios
se atreve a llamar por teléfono,
pero al escuchar mi voz
del otro confín de la línea,
se avergüenza de mí
por vivir en un mundo baldío.
 
 
LOS VECINOS AFECTOS
 
En el cuarto vecino un corazón desuela su violín,
la matriz aborta joyas,
el pulso del amor es un puño del grueso de la rabia,
el viento vuela árboles menos semillas,
el pesaroso desliga los nexos a sus pasos,
la noche es una plegaria,
el esqueleto con sábanas amaestra un coro de moscas,
 
del otro extremo rueda lo cuadrado,
la luna es una tiza mustia,
tus manos acarician el suelo hasta volverlo cielo,
las noches nalgas como de mujer,
el sexo de la extraña es una tos antigua,
(un perro triangular ladrándole a un gato redondo),
la soledad una estancia sin pasajeros,
 
en el cuarto contiguo,
el pezón de una madre amamanta a los lobos,
un recién nacido chapotea el agua,
Dios descubre al hombre,
tu vagina es la prisión venerada,
mi hijo navega la libertad que a mí me robaron.
 

NOCTURNO
 
La vecina olvida el grifo abierto,
si no fuera porque también olvida
la ventana abierta
encenderíamos lámparas en las paredes.
 
Mientras se abraza el dolor
la Luna está al alcance de las manos,
tenderla con tus blúmeres
no sería una mala idea.
 
Hasta hoy el ojal más grande
es la Luna de la ventana,
ella también busca su contento,
como la vecina de los altos
regala sus ruidos indecibles.
 
La noche es un derroche de petróleo,
dibuja anillos tornasolados,
cada vez que tocamos el espejo
las manos se sueltan blandas.
 

PIANO A CIEGAS

La ventana abierta hasta muy tarde,
el piano del vecino nuevo recuerda
que realmente vivimos en una ciudad
sin publicar en los concursos de paisajes,
por eso las piedras que componen los días
entran sin esfuerzo por las ventanas,
prueba de que una causa las lanza
para que rompan por sí mismas,
para cuando la Tierra se aleja
yo soy el único piano
de toda esta música,
ilumino mariposas en mi cráneo
por falta de jardines infinitos,
en mi oreja la ciudad es una nota a ciegas
suspensa en trapos blancos.

 
UTOPÍA

Entraron al cuarto,
la muchacha se desviste,
el hombre se baja el pantalón,
pero de improviso
debajo traía otro
de color azul,
suspenso se lo quita
y sobrevino uno verde,
su impotencia despoja
el absurdo pantalón,
pero había otro rojo,
el hombre mira
a la muchacha desnuda,
persiste la pesadilla
de los pantalones sin fin,
y a la par de las ganas
aparecieron más
con disímiles matices,
sobrevino el tiempo,
la muchacha duerme abierta,
tentadora,
el hombre vive
despegándose pantalones
uno tras otro,
el minuto de amar
es una angustia perenne,
desbordada de pantalones
la habitación del hombre,
hasta que la muchacha
despierta,
bosteza,
se pone el suyo
y se va.

                       de su libro “LOS VECINOS AFECTOS”

 
Y llegó la hora de partir… Nos hubiera gustado tener más tiempo para pasear y conocer pero … la agenda se imponía. Dijimos adiós y regresamos a Ezeiza. Y el trencito tomó el rumbo del hogar. Que la pobre locomotora estaba cansadita!!
Aquí los espero, con sus cuentos y poemas (y su minibiografía) en: letrasenelanden@gmail.com
Les recuerdo que todas las revistas anteriores están incorporadas en la página web.
Para todos ¡¡FELICES FIESTAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Nos reencontraremos en el 2015 si Dios quiere.
Un abrazo

CRIS FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario