Editorial

(c) Diseño de portada - Paula Pappalardo



Número 39

MIS QUERIDOS PASAJEROS:

Llegamos al reencuentro con este trencito recorredor de espacios y letras. Para disfrutar de la poesía y el cuento, para hermanarnos a través del ciberespacio buscando esa palabra justa, esa emoción que nos despierte el corazón y el alma.

Hoy nuestro recorrido comienza en la zona marítima, pues la locomotora estaba ganosa de pisar la arena y contemplar un atardecer sobre el mar. Y así al tranquito ruidoso de sus viejas ruedas arribamos a Villa Gesell para encontrarnos con SANTIAGO M. BAO. Nació el 5 de septiembre de 1936 en San Fernando (Pcia. de Buenos Aires) y actualmente reside en Villa Gesell (Prov. Bs.As.). Estudió Antropología en la Universidad de Buenos Aires, la que debió abandonar en 1976 luego del golpe militar de ese año. Publicó en libro “Trece poetas” (Bibliograma, Instituto Amigos del Libro, Bs. As, 1967), Antología del Empedrado II y Antología del Empedrado III (Libros del Empedrado, Bs.As. 1997), “Trabajos Forzados” (poesía) (Libros del Empedrado, Bs.As. 1997); “Al otro lado” (poesía y prosa) ( Edit. Dunken, Bs. As. 1998; “En el desvío” (poesía) (L. J. Silver Producciones Literarias, Bs.As. 1999). “Poesía ácida”, Ediciones El Candirú, Junín, 2002.-(Antología); “Pendientes” (poesía) (R. Salido), Junín, Bs. As, 2002. “La máquina nocturna y otros cuentos” (narrativa), (R. Salido), Junín, Bs.As., 2004. “Memorias del zoo”(poesía) Ediciones Suárez, Mar del Plata, 2005.  “Despliegues” (poesía y prosa). Premiado por el Fondo Editorial Rionegrino en 1990, editado en 2007. Poemas premiados  y editados en el libro “I poeti del Faro D’Argento" (selección Lenguas Extranjeras) Riposto, Italia, 1998; plaquetas: “Los amantes”, (Plaquetas del Herrero – Ed. Radamanto, Villa María, Córdoba, 1998 y “Pequeños cantos del río del Este" (Antología), "Papirolas Nº 16" Bs.As. 1999. Ha participado en la III y IV Exposición de Poemas Póster-Academia Iberoaméricana de Poesía- Fredericton, NB. Canadá, pertenece a dicha Academia.  Ha colaborado en diversas publicaciones del país y del extranjero. Se encuentran varios de sus textos en distintas revistas virtuales de Internet. Ha merecido cinco premios en poesía y uno en cuento. Posee cinco libros inéditos. Como podemos apreciar su producción es extensa y fecunda. Para vuestro deleite van aquí algunos de sus poemas. Espero los disfruten. E Mail: santinebao@gesell.com.ar

ENFRENTAMIENTOS

Qué manera
de enfrentarme al destino
con un cuchillo
que no corta nada.
Sangran los otoños antiguos
en esquinas
donde se arrastran
heridas abiertas
en combates desiguales
hacia la zozobra
de seguir estando
en el camino.


EL DESVÁN ABANDONADO

Siempre habrá cosas
que nunca dijimos
que cuelgan del destino
como murciélagos de polvo
palabras, larvas
de la memoria
encerradas con mil llaves
en desvanes abandonados
para zurcir
las horas inexorables
del implacable recuerdo.


MEMORIAS

¿Quién defenderá la memoria
de quienes ya no están
y cada vez más borrosos
se alejan en la distancia?
La casa de mis abuelos
habitada por otros que desconozco
aquella casa con mis tíos
discurriendo alegres en el hilo
del mediodía
de los domingos diáfanos
en que el mundo se asomaba
por un momento a los designios
invisibles de una dicha breve.
Ni siquiera ruinas
casas de la infancia
sino sobre sus cimientos
otras paredes ventanas puertas
otras gentes rostros desconocidos
para arrojar sobre la memoria
la arqueología de los derrumbes lentos,
el desamparo del polvo
y el silencio del corazón
del abismo.


TIEMPOS MALDITOS

Tiempos malditos estos
en que los esclavos
temen romper sus cadenas
y hasta se preguntan
si son dignos de ellas
el amo y el esclavo
satisfechos
la ilusión perfecta
de un paraíso maldito.


TREGUAS

De cuando en cuando
la vida cambia un poco
y vivimos un poco del todo
en un descanso
de la voracidad del tiempo.
De cuando en cuando
vivimos mucho un poco
y como una levedad
se instala en la sangre
y hasta damos gracias
de haber nacido
calla el pensamiento
y las sombras no pesan
solos desmontando al tiempo
la vida cambia
y vivimos un poco
de cuando en cuando.


LOS TRUENOS DE LA MEMORIA

Yo también me distraje
camino de la escuela
medias hasta la rodilla
guardapolvo blanco
por una piedrita luminosa
por un brillo
que me hacía retornar
por la calle arbolada
de naranjos amargos.
Yo también sentí el desamparo
de cosas que todavía
no se habían ido del todo
y se incorporaron a las frías
sombras de los desvanes
o los sótanos umbríos
y ahora
se aglutinan reservadamente
para congregarse otra vez.
Yo también oigo los truenos
sobre el río de la memoria
y espero la lluvia
que disipará la última lágrima
sobre la gran Madre Tierra
abierta que desde siempre
aguarda.


SUMAS Y SALDOS
                                              “Se incendió mi casa:/ahora nada me oculta/
                                               la visión de la luna.”
                                                                        Mizuta Masahide

En el Diario Mayor
de las postrimerías
digo: en Caja
casi nada en objetos
que sobrevivirán,
inmuebles de lágrimas
ocultas, de risas
a la columna del Haber
y de manos abiertas,
algunos documentos
de traiciones y olvidos
que compensan saldos.
Se verifican abrazos
en el corazón oculto
de los resultados
de la noche.


ESTADO DE RESULTADOS

Libros en la niebla,
algunas palabras rescatadas
por otros náufragos como yo,
pérdidas varias, duras,
amigos que extravían
para siempre la tabla
del sobreviviente,
algunos descuentos obtenidos
que se amortizan
con porciones del alma,
negaciones que intentan
aliviar olvidos,
arrastre de saldos
que la realidad no concilia.
Libros en la niebla,
balances que se pierden
incautos en el desorden
creciente del cosmos.
                                                     De su libro “DESPLIEGUES” (2007)
                                                          Premio de Poesía Fondo Editorial Rionegrino


Sintió una pena enorme la locomotora por abandonar el mar. Pero sus deberes la reclamaban, por lo que enfiló hacia Buenos Aires para que ascendiese una nueva pasajera: ALBA ESTRELLA GUTIÉRREZ.  Nacida en Buenos Aires, es Maestra Normal y trabaja en la Academia Argentina de Letras. Actuó como intérprete de la poesía en muchos lugares, como Argentores, Bar Tuñón, Los Porteños, La Biblioteca Café, también en Mar del Plata, San Pedro, y en diversos colegios. Viene de una familia de escritores -su padre es Fermín Estrella Gutiérrez y su hermana María del Mar E.G.- y escribe desde los 6 años. Ha dado infinidad de recitales de poesía, en muchos bares de Buenos Aires y de la provincia, y desde el 2005, presenta recitales de poesía y música con compositoras y músicas, como Andrea Spinadel y Julia Lascano. "Nanas para Lucía" (uno de sus libros) lo presentó con el canto de Cristina Meyrialle. La Editorial Notabil ha incluído varios de sus textos en tarjetas, posters, etc. Obtuvo varios premios, entre ellos el "Iniciación de prosa" de la Secretaría de Cultura. Actuó en radios como FM Cultura, Nacional, La Tribu, etc.Publicada en diarios, revistas, entre ellos La Prensa e incluída en Antologías. Libros publicados: "Los vulnerables cipreses del otoño" (2005); "Nanas para Lucía (2006); "Los pasos de la memoria" (2007). Se hizo la presentación de este último libro en Bartolomeo, el 23 de mayo ppdo. Nos deja aquí cuatro poemas para nuestro deleite.  E Mail: alba.estrella@gmail.com

A OSCAR WILDE

su juventud
llenó mi corazón
de alas y de pasos
lo amé todo
no fui culpable
mis ojos
solos de su voz
y de sus párpados
fueron la soledad
descendí el infierno
lamí los pies de la indulgencia
trafiqué mi corazón
de noche y luciérnaga
no tuve piedad
eslabón imperfecta
ángel caído
y dios se arrodilló sobre mis brazos
cuando te veo
presencia vital
sobre mi historia
tan ajeno y cerca de mis sueños
somos cómplices
porque sabemos
esos pequeños
e íntimos códigos de silencio
cuando te veo caminar sobre mis dudas
llorar por un ruiseñor
me vuela una ternura
de palomas en celo
mi corazón late en besos
los ojos se buscan
nace el desencuentro
porque cuesta decir lo que nos pasa
sabernos distintos
pero iguales
te invento un lugar
un sitio donde hagan nido las ventanas
y abrazo tu rostro de infinidad
mis brazos son náufragos que parten
cuando te veo así
tan frágil
es más fácil la muerte


AMÉRICA

soñé américa
y fui rostro en la desamparada
derrota de tus pasos
cintura vegetal
de salvaje inocencia
ríos minerales
sur de naufragio
humillada sangre
en la voz sin respuesta del silencio
américa desnuda
desordenado grito
de miseria e insomnio
deshonrada y mestiza
de los muertos sin culpa
sola y desvastada
golpe de pezuñas en celo
absurda de pájaro fugaz
suicida invulnerable
América
único lugar de pertenenciahoy tengo ganas
de olvidar
mi talismán de oro
desenlazar la espada de la máscara
desnudo de rostros y consignas
hoy tengo ganas de no ser yo
ni el otro
atravesar el miedo del crepúsculo
y ser hilo invisible
sobre un rincón sin ojos
caminar el dolor hasta los huesos
descubrir un paraíso de pájaros
sobre tu pelo de furia y desconcierto
y dejar el corazón
pendiente de latidos
hoy tengo ganas

La Reina del Plata en plena fiebre electoralista era demasiado ruidosa para la maquinita pampa. ¿Dónde ir? ¡Pues a disfrutar de la tranquilidad de las serranías cordobesas, del mate con poleo y cedrón... y de los alfajores! La locomotora deglutió más carbón, hinchó el pecho, un penacho de vapor escapó de su chimenea y ¡¡a Villa María señores!! pues allí reside nuestra última pasajera ALICIA PERRIG. Como dije vive en la ciudad de Villa María, Provincia de Córdoba. Y dejo que sus palabras la presenten: " Tengo un marido y una hija que, junto a la poesía, son toda mi vida. Soy profesora de inglés aunque no ejerzo. Escribo desde pequeña aunque hace solo un par de años que he comenzado a participar de encuentros y contactarme con escritores ya sea personalmente o a través de internet. Hace mucho que escribo (creo que lo hice toda mi vida) pero recién ahora, gracias a la insistencia y la fuerza de mi hija y mi esposo, he comenzado a dar a conocer mi obra y participar en concursos y encuentros. Le puedo asegurar que me ha cambiado la vida. No solo porque cada pequeñísimo logro es una inyección de ganas sino por la cantidad de gente hermosa que he conocido y la otra cantidad con la que me comunico a través de este medio maravilloso. Escribo poesía, algo de narrativa breve, me estoy atreviendo con el microrrelato y tengo una novela que siempre creo que está lista y nunca termino de corregir y otra bastante encaminada. No sé qué voy a hacer con todo eso, lo que sí sé es que jamás dejaré de escribir. Es una pasión que, además, me hace feliz. Soy una lectora fanática y creo que cada segundo de la vida es una lección de la cual  aprender. En cuanto a mis logros, en el año 2005 obtuve el 2ª premio en el XI Concurso Nacional de Poesía de Editorial Zona. En el año 2006 participé en la antología Voces Eternas, con selección de Cora Cané, de la editorial Dunken. En el año 2007 obtuve el 1º premio en el concurso Nacional de Poesía "Rosa Tejeda Vázquez de Thaux" en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Apropiándome de una frase de Tagore, siempre digo que escribo para "elevar el pensamiento sobre la pequeñez de lo cotidiano". Sencilla y clara como lo es su poesía. ¡Disfrútenla!  E Mail: ryaperrig@yahoo.com.ar

CONVENGAMOS

Convengamos
que no todo está perdido
que aún
tiembla
la brisa en las calandrias
que el sol del limonero me amanece
que abandono
mis huesos cuando estallas
convengamos
que no todo está perdido
si aún derramo
mi ausencia en la
palabra.


SUEÑO CUMPLIDO

El viento enlazó
pétalos
en su cola de serpiente
la caléndula lo dejó hacer
siempre
había soñado con
ser
mariposa.


REENCARNACIÓN

Si fuera una gota de agua
qué hartazgo de aventuras serían mis vidas.
Acunaría mi embrión
el útero de una azucena
y en de un parto
sin dolor
libraría mi primera batalla
eludiendo
la gula del picaflor
quizá
podría danzar
en las alas de una mariposa
o en los brazos de Aladino
sobre una alfombra de sol
ascender
hasta hacerme espuma
destilando amatistas en oriente
o revolviéndome en ágatas al atardecer
sería
vagabunda
hilachas de brisa
sería
militante
choque en barricada
sería
trapecista
columpio sin red
¡qué fiesta!
deshacerme en besos
 en la gravidez de la pachamama.


Caía la tarde sobre las lejanas serranías y hubo que pegar la vuelta. Y así concluimos el viaje por esta vez. Y ¡por supuesto! ya nos estamos preparando para el reencuentro.  Hasta entonces invito a los escritores que quieran aportar su trabajo a que los envíen, junto con una minibiografía, a: millaco@ciudad.com.ar
¡Nos estamos viendo! Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!

                                                 CRIS FERNÁNDEZ