Editorial

(c) Diseño de portada - Paula Pappalardo



Número 26

¡¡PASAJEROS AL TREN!!

Que ya estamos por partir. Y ¿saben qué? Estaba recordando a mi abuelo Manuel, el ferroviario, quien de niña me llevaba a la garita de señales de la estación Gerli -Kilo 5 (mis pagos natales de Avellaneda) a ver la playa ferroviaria "desde lo alto". Mi casa estaba a unas cinco cuadras de esa playa y por la noche, en medio del silencio, se escuchaban el paso cansino de las formaciones o el silbato agudo de alguna locomotora apurada. Y yo me dormía soñando con mares de vías. Debe ser por eso, quizá, que soy un alma viajera, soñando siempre con el próximo recodo del camino.
Y mi trencito literario no podía ser menos, por eso también devora kilómetros en pos de los amigos de latitudes distantes, para incorporarlos a su travesía.

Y así decidió esta vez visitar a nuestros vecinos y así puso proa a BOLIVIA para encontrarse con ISRAEL IPENZA ECHAEVERRÍA el escritor más joven que he publicado en estos 26 número. Y dejo que él mismo les cuente de su vida. "Nací en La Paz, Bolivia, el 26 de febrero de 1996, tengo 9 años; mi mamá es también mi papá, se llama Elena Echeverría Heredia, es Abogada, una persona con varias especialidades, un ser humano que cada día me alimenta con su amor; tengo mi  hermanita menor llamada Angel de Luz Victoria, ella ilustra mis cuentos. Inicié mi escolaridad en el  Yachay Wuasi Leonardo Da Vinci, hoy curso el 5to de Primaria  de la Unidad Educativa ¨Max Paredes¨. Este año decidí cambiarme de colegio; yo inicié mis estudios en el Leonardo Da Vinci que es un colegio particular, aprendí  mucho, todas las guías fueron muy buenas, pero, las niñas y niños de mi país, me invitaron a inscribirme a un colegio fiscal; además las publicaciones que hago en el periódico son problemas de los niños necesitados y del campo. Para mí ya era muy difícil seguir en un colegio particular y escribir de las necesidades de los niños, así que decidí cambiarme de cole. Yo ya me adapté, pero mi hermanita Angel de Luz tiene dificultades. Mi mamá, esta silenciosa, no dice nada, yo sé que le compliqué la vida, pues todas las mañanas  cuando estábamos en el Leonardo Da Vinci nos recogía el bus escolar y también nos devolvia al departamento,ahora mi mamá debe llevarnos al colegio. El director del Da Vinci, aun cree que tome una mala decisión. Estoy pasando un momento tremendamente difícil, pero estoy feliz, porque tengo 27 niños de compañeros, con distintos pensamientos, de distintos apellidos y sueños. 
Las dos obras que pubiqué se llaman: : DESCUBRIENDO EL MUNDO y 9 cuentos bajo el título de  CUENTOS PARA AMAR. Dicen que soy el escritor más joven del mundo, yo no lo sé, pero parece que de mi país sí. Publico entrevistas y trabajos en la separata para niños "Geniecitos" del  periódico La Razón. Tengo tres obras inéditas, que esperan que un editor las publique. He participado en varios eventos nacionales y en las ferias de los libros. Soy invitado a casi todos los eventos literarios.  Yo creo en la generosidad y la bondad de los seres humanos, yo creo que la construcción del mundo está en recuperar al ser humano como un ser bueno y no malo. Quizás por eso yo creo en mí y que el pensamiento de las niñas y los niños reconstruirá el mundo. Siempre me invitan a los programas televisivos o a discusiones literarias y  periodísticas, siempre me preguntan cuáles son mis trucos para escribir.  Yo respondo que no tengo trucos, yo escribo para no llorar, para mi es una necesidad; también me preguntan qué tiempo me lleva construir un texto, también digo depende, a veces 10 minutos, pero a veces muchos días, porque escribir es edificar con palabra. Quizás mi secreto es no faltar al cole, porque allí aprendo mucho. Me agrada nadar, jugar y leer con mi mamá, mi hermanita y mis siete tías; cuando mi mamá no está ellas son mis mamás sustitutas. Tengo muchos amigos en el campo. Cada día despierto para aprender, la vida de los niños es muy simple, además siempre en el día descubro algo más para escribir.  En mi país el mes de abril es el homenaje a los niños, me invitaron a una serie de eventos y para cada uno de ellos tuve que preparar trabajos. También me reuní con los representantes de la Cámara de Diputados para presentar una ley que favorezca a todos las niñas y niños del área rural. En mi país no existen muchas escuelas, las escuelas están ubicadas en lugares alejados de los más poblados, casi siempre son los pueblos de donde es un diputado o un senador, por eso las niñas y los niños deben caminar desde la madrugada para llegar a las escuelas. Por la pobreza que tiene mi país, sumándose las tierras cansadas, muchas de ellas muriéndose por la erosión que se come las nutrientes de la tierra como una lepra, éstas han quedado abandonadas, escaseando los alimentos en zonas inmensas, por eso es necesario que el Estado apruebe una ley dándoles desayuno escolar. Todos los niños de Bolivia me han escrito para que solicite este alimento. Sabes, en mi país, primero se atiende las necesidades de los políticos y si sobra dinero a los niños, es muy triste. A pesar de estos problemas mi país es hermoso, en especial mi La Paz, y el Lago Titicaca y Sorata,dicen que alli Dios creo a Adan y a Eva. Ojalá que mis trabajos gusten. Recibo comentarios  de mis poemas en mi correo electrónico: israelitoipenzaecheverria@hotmail.com  Me agradaría que me escriban las niñas y los niños que escriban, así como  los adultos que se interesen en mis trabajos." Nada más hace falta añadir. Simplemente lean los poemas (son 11) del libro "Descubriendo el mundo" ¿No es una maravilla este muchachito?

DESCUBRIENDO EL MUNDO

PROLOGO

La expresión del universo subjetivo, es la clave de creación.
simple en la palabra.
Honda en la inspiración.
sutil en el espíritu.
Inmortal en el significado de los hechos de la vida.
Cuan plausible el guardar esas percepciones en alquerías imaginarias... hiladas por La mirada infantil colmadas por el ejemplo del amor, abren ‘un sendero invisible para el mundo apurado, que sólo se observa en la quietud del ser:
Pensamientos encendidos y vivos por la fascinación del aprender y la ilusión del compartir...
Vida que se abre al infinito, sobre la comprensión de los sentimientos de los otros...
Que vengan más sueños. para seguir “descubriendo eL mundo...”
Francesca Russo A.
Pedagoga y orientadora de kumón (matemática)

INVITACION


La casa de mi abuelito tiene una pileta grande.
alrededor de ella vive una familia de sapitos.
Cada día se zambullen en un charco de agua inmenso como una piscina, y cuando están cansados
toman el sol en el césped
Yo los miro con alegría
Ellos también a mí
Especialmente
Él más pequeñito
De la familia
Con su incesante croac-croac
Parece decirme, ven te invito a nadar

En mi intento de entrar al charco
Siento en mi hombro
La mano de mi abuelito
Diciéndome en voz bajita
¡cuidado vas a dañarlos!

MI MAMA

Mi mamá
es como un libro de aventuras,
que disipa mis curiosidades
Ella es la que me enseña
a descubrir y a conversar
con los hijos de la naturaleza
del día y La noche
Mi mama
cuando se ríe
alumbra como el sol
nuestro departamento,
su alegría es honda y contagiosa,
dentro de mí siento
la risita de mi organismo,
parece que todos los objetas de nuestra salita
se ríen con ella
Mi mama
Es como un manantial de amor
Que cada instante me nutre con su ternura.
Mi mamá
es mi protectora incondicional
que me ayuda
cada día a crecer y aprender

EL DIA

Una niña juguetona.
Que me sonríe cada vez que despierto.
Camina cantando y saltando.
Con su vestido de flores, mariposas y abejas.
Como las niñas de mi colegio.



LAS  NUBES

Las nubes en el cielo
Se mueven en forma de algodones
y gomitas de color blanco
Cuando las observamos
Forman rebaños de millones de ovejas
Que parecen jugar con las montañas
Con los niñitos pastores que las cuidan


LA LLUVIA

Es el llanto
de los niños
que viven en las calles
Sufriendo  hambre de amor y pan



MIS OJOS

Son dos estrellas
que brillan
En mi cara

Por las luces
de mis ojos
Mi mama y mis tías
leen mis alegrías y preocupaciones

Por mis ojos conozco la noche y el día
Y cada uno de sus habitantes

Mis ojos son dos diamantes
que debo cuidarlos


LA NOCHE

Es una señora
Que camina sigilosa


Nadie conoce su rostro
Me dijeron que es una joven doncella misteriosa
que nació para vigilar el sueño de los niños


También me dijeron que es una dama anciana
Que tiene la misión de cuidar que nadie robe
a las estrellitas y los astros


Yo no sé si la vi.
Pero anoche pareció que me sonrió,
Sus ojos eran llenos de luz
que provocaron destellos en la noche
y alegría en mi corazón


CANCION DE CUNA PARA ANGEL DE LUZ VICTORIA

Niña tierna
Niña amada
Niña del corazón


Sus ojitos son dos estrellas
Su boquita una cereza
Su nariz un botón

Niña buena
Niña amada
Niña del corazón,

Tus ojitos son dos estrellas
Y tu boquita de flor y
Tus manitas de algodón
Es mi niña Ángel de luz.



MI PERRITA ESTRELLITA BEBU

Mi perrita es tan pequeñina
tierna y traviesa
Es como mi sombra porque siempre
esta tras de mí.
Cuando estoy feliz
salta, corre y ladra de contenta.
Cuando estoy enfermo
Se acurruca a los pies de mi cama callada
Cuando me regañan por desobedecer
corre gimiendo y alborotada
me lame la cara y las lagrimas
Ella es la que me defiende con sus ladridos
cuando los niños grandes
me quieren golpear

¡Ah! Mi  “Estrellita Bebu” es mi amiga
y compañera desde que nací


LOS NUMEROS

El 0 somos todos los seres humanos en el vientre de mamá
El 1 es un niño solitario y llorón
El 2 son dos niños que dialogan
El 3 son tres niños que juegan y ganan por mayoría la compra de la elección de golosinas
El 4 son cuatro niños que disputan el cariño del  abuelo y la abuela
El 5 son cinco niños que enervan a mama con sus pantaletas y caprichos
El 6 son seis niños que se adueñan de la casa
El 7 son siete niños que confunden y pelean por sus juguetes
El 8 son ocho niños que se turnan para hablar con papá y mama.
El 9 son nueve niños que se disputan la atención de los adultos y
El 10 son diez niños que viven en permanente fiesta y enloquecen con sus contagios al pediatra.


SUEÑOS CON LOS OJOS CERRADOS

Quiero ser un cóndor
Para hacer mi nido en el Illimani
quiero ser el río Choqueyapu
para resbalar por las entrañas
de mi ciudad

Quiero ser el ocaso
para escurrirme
en la historia de mi Patria,
quiero ser el sol
para dar calor y esperanza
a los miles de obreros y campesinos
que viven angustiados

Quiero ser el día
para entregar esperanza
a las madres que cada mañana
deben repartir el reducido alimento
a sus hijos

...Luego quiero despertar
para ser un niño feliz


CANCION DE NAVIDAD

Arrorró Niñito
Arrorró Jesús
cantan la estrellitas
en la falda negra aterciopelada
de la madre noche

Arrorró Niñito
Arrorró Jesús
Vamos a tu encuentro
llevándote leche

Entonan las vacas
y las ovejitas
que caminan marchando apresuradas a Belén

Arrorró Niñito
Arrorró Jesús
Te tengo un juguete
para que no llores
cuando tu mamá salga a trabajar
Arrorró Niñito
Arrorró Jesús


Después de las maravillas paisajísticas de Bolivia el trencito se había entusiasmado. Y bajando por el litoral se cruzó el puente para llegar a URUGUAY y encontrarse con mi amigo GERARDO MOLINA.  Poeta y docente, nacido en Los Cerrillos, depto. Canelones, URUGUAY. Profesor de Idioma Español y Director de Colegios Secundarios. Laureado en certámenes nacionales e internacionales de Poesía.  Algunos Premios: Flor de Oro en los Juegos Florales Hispanoamericanos (l973).  Primer Premio Poesía, Gobierno de Mendoza, Argentina (l990).  Faja de Plata Internacional a la mejor producción latinoamericana de l995, en Lima, Perú, por su libro “El Latido de la Copla”.  Primer Premio, Revista de los Poetas, San Francisco, Córdoba, Argentina, l998.  Primer Premio, Medalla de Oro, Pergamino, Provincia de Buenos Aires, l999.  En marzo de 2000, la Asociación de Escritores de su país le otorga el Trofeo Distinción Cultural “por su obra de creador y aporte ensayístico dentro de la literatura nacional uruguaya”.  Ha dictado conferencias y brindado recitales de poesía en Uruguay, Argentina, Chile, Perú y España.  Dos de sus obras han sido aprobadas para la Educación Primaria, Secundaria e Institutos de Formación Docente en su país.  Algunos títulos: “El Viajero y las Estrellas” (Mdeo. l960);  “Tiempo de la Ausencia” (Bs. As., l963);  “Alucinado Amor” (Mdeo., l974);  “Del Amor y del Mar” (Mdeo., l986);  “El Latido de la Copla” (Mdeo.,l995):  “Notas Dispersas” (Canelones, l996);  “Cuentos del Pago” (Mdeo., l996);  “Tiempo, Amor y Mar” (Lima, Perú, l996);  “Pasión de España y Otros Poemas” (Canelones, l998);  “Fraternidad del Vuelo” (Compartido con Efraín Barbosa, Córdoba, 2000);  Panaliflor” (Mdeo. 2003).  En preparación: “Almafuerte y Otros Estudios Literarios (prosa) y “La Llama Peregrina” (poesía). Primer Premio del Concurso de Poesía “Rocco Certo 2000”, Tonnarella, Messina, Italia.  Premio a la Excelencia, Córdoba, Argentina, 2002.  Distinguido como “Caballero de la Poesía Latinoamericana” y Premio a la Trayectoria Artística, Rosario, Santa Fe, Argentina, junio de 2003.  Una Biblioteca Escolar Argentina de la misma ciudad lleva su nombre.  En octubre de 2004 recibe el homenaje a su trayectoria, a su obra y a su presencia en el 43er. Encuentro Internacional de Poetas, en la ciudad de Villa Dolores, Capital de la Poesía, Córdoba, Argentina.Como podrán apreciar, mi amigo Gerardo tiene un prolífico curriculum que avala la calidad de su trabajo. Aquí les dejo cuatro poemas de su autoría. Espero que los disfruten como yo. E Mail: gerardomolina@adinet.com.uy  

Soneto a la Poesía

Fue nuestro afán de niño conquistarla
y escapa en el intento nuestra vida.
La Vida fluye de la azul herida
y no vivimos sino para amarla.

Sentirla y escribirla y adorarla:
irreal, hechizada, presentida,
llegar al lecho donde está dormida
y con un beso leve despertarla.

Imposible, gentil, esquiva, cierta,
en nuestro ser a cada instante abierta
como una blanca flor sobre la herida.

Así, en sueños, soñamos y vivimos
y cuando al fin sintamos que partimos
con ella volveremos a la vida.


El Rancho

Como manos que se unen para el rezo
su techo primitivo presupone
un corazón cristiano donde pone
el campesino albor su primer beso.

Parte entonces la grey y queda opreso
de un fervor casi humano que traspone
su cuerpo de terrón con que dispone
la ternura del pan a su regreso

Llega la hora nocturnal, serena,
un aroma frutal llama a la cena
mientras reasume su actitud de rezo.

Una gran flor protege su contorno
y en seráfica paz ensaya el horno
tras de la fronda, su postrer bostezo.


El Mate Amargo

¡Qué dulzura sin par la del amargo!
Para gustar su líquida fortuna,
atesorar su redondez de luna,
sus estrellas dormidas, hay un largo

camino de experiencia y sin embargo
igual se brinda, límpido como una
cantarina fragancia de laguna.
¡Qué dulzura sin par la del amargo!

¿Quién no le busca al alba o a la tarde?
Cuando principia a arder y cuando arde
el día con sus dones y querellas.

En su ropaje mi ensoñar envuelvo
y al fin del viaje cotidiano vuelvo
rico de redondeces y de estrellas.

                                      

Fantasmas

Una claridad de lluvia
lunada, sobre los campos
parece nieve la brisa,
parecen de oro los pájaros.
Arriba, las Tres Marías
luz de mi silencio, abajo.

En el cristal de la senda
tu fantasma y mi fantasma
retratados.

El tiempo le pone alas
al humo de mi cigarro
y hay un viajero celeste
que a un horizonte gitano
se lleva las Tres Marías...

Cambia el silencio, la brisa
y hasta el color de los pájaros.
En el cristal de la senda
ha quedado mi fantasma
solitario.


¿Volver al pago? ¡Ni soñarlo! Volvimos a cruzar el charquito, recargamos leña y agua, y allá pitando fuerte y con ganas rumbeamos para la zona cuyana. San Luis, Mendoza y .... ¡Y cruzamos la cordillera! Pues allí nos esperaba PABLO CASSI. Nació en la comuna de Putaendo, Provincia de San Felipe, Quinta Región,  el 6 de enero de 1951, de profesión periodista, editor y director del periódico, Gaceta Municipal y Asesor Cultural de la I. Municipalidad de San Felipe, desde 1980 a la fecha. Entre 1970 y 1977, es becario de los talleres literarios del Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, los que fueron dirigidos por los escritores Roque Esteban Scarpa, Braulio Arenas, Enrique Lafourcade, Jorge Edwards, Eduardo Anguita y Humberto Díaz Casanueva. Durante este periodo (1977) funda en la ciudad de San Felipe el Taller Literario “Ernesto Montenegro” y “Andamio” del Ministerio de Obras Publicas de Santiago. Posteriormente en 1979, crea el Club de Lectores de San Felipe de la Editorial Andrés Bello de Santiago y es miembro fundador del Taller Literario “Ayllú” de Los Andes. Entre 1980 y 1982, dicta charlas y conferencias sobre literatura chilena en la Sociedad de Escritores de Valparaíso; Grupo de Cultura Ñuble de Chillán, Circulo de Escritores de Quillota, Ateneo de San Bernardo; Grupo Fuego de la Poesía, Santiago, Grupo Cultural Tanagra  de Curico y la Universidad de La Frontera en Temuco.   Ha publicado los poemarios: “Para un Peregrino Distante” (1978); “Poemas para un Niño con Sonrisa de Primavera” (1983); “Intimo Desorden” (1985); “Secreta Convicción” (1987) e “Intimo Desorden (1989). En el género cuento ha publicado los volúmenes “Cuando se Aproximan los Sábados y otros Cuentos” (1981) y “La Espantosa Virginidad  de las Feas y otras Historias" 1985.  En reconocimiento a su labor ha recibido 30 distinciones tanto a nivel nacional como internacional, destacándose las obtenidas en España, Argentina, Guatemala, Paraguay, México y Chile. En 1985 obtiene el Premio Municipal de Poesía Ciudad de Santiago, Chile por su libro “Intimo Desorden”. Parte de su obra ha sido traducida y publicada en revistas y antologías de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Suiza y Portugal, países por los cuales ha sido invitado para participar en encuentros de escritores entre los años 1999 y 2004. En el transcurso del 2004, mes de agosto fue invitado por la Universidad Santo Domingo de Republica Dominicana para participar en el IX Encuentro Iberoamericano de Poesía. Tres meses después, noviembre, es invitado por La Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito para participar en el IV Encuentro de Escritores y Poetas Latinoamericanos con motivo del lanzamiento de la “Antología Ciudad en Verso” (Nuevos Poetas Ecuatorianos), publicado bajo el sello editor de Xavier Oquendo Troncoso. Nos acompaña con cinco poemas de amor y, lo confieso, me quedé muy  "enganchada" con el último. Su página web es:  www.pablocassi.cl E Mail: cassibardo@yahoo.com

Treinta Calles de Lluvia me Separan de tu Verano

Nada sucede
todo está sucediendo
la tarde bosteza torpemente
y me trae la sonata de la lluvia
el amor que se esconde
en el subterráneo de mi alma.

Con este recuerdo a cuestas
invoco tu nombre,
construyo tu rostro a fuerza de
suspiros
y tu cuerpo más allá del hemisferio norte
busca el límite de un beso,
camina paralelo a la noche,
regresa con los ojos tristes
a la sombra de mi geografía.

Treinta calles de lluvia me separan de tu verano
los días pertenecen al olvido voluntario,
quizás mañana no estarás conmigo
tan sólo fui tu compañero de viaje
una palabra en tu usual vocabulario.

¡Cómo duele el amor cuando se quiebra!

Palabras Irreversibles

Mi boca guarda tu nombre,
la memoria de tus gestos,
tú no podrás impedir que te ame.

Sé que esta noche dormirás conmigo
todas tus noches me pertenecen,
temo que mis ojos se eternicen en tu rostro
y no pueda volver a mi paisaje cotidiano.

Tengo miedo de estas palabras irreversibles,
descubrir que siempre me voy en un
orden continuo
con el ciego lenguaje de los objetos
y peor aún,
nunca regreso al lugar exacto
de los encuentros.

Sólo Fuimos Otoño

Nada creció bajo nuestra sombra
sólo aprendimos la señal equivocada,
un viejo tango más absurdo que nuestra
propia historia.

No logramos amarnos en el cotidiano
oficio de la vida,
ocupar un lugar en el vacío universo
de los noctámbulos,
sólo fuimos otoño
en la frágil madrugada de Lausanne. 

A la hora justa
el tiempo se empecina en borrar
la elaborada retórica de los
enamorados.

¡Que manera la nuestra de confundir las cosas!

Como un Caballero Andante

¿Con qué alquimia se ingresa a tu
pensamiento,
dama de antigua data
vestida a la usanza de una fiesta
de disfraces?

Tu memoria siempre sorprende
como el primer paisaje de la
infancia,
un callejón de sábanas que flamean en los
balcones,
tu soledad que naufraga en esta aventura.

Después de cincuenta años de ordenar
mis días
me descubro como un caballero andante,
vestido de aventura,
un gondolero de Venecia 
para que mi memoria tenga algo de que
sorprenderse.


Dudosa Transacción  Sentimental

Para ti dejé el último adiós
porque aún vives en mi primera historia.

Las acciones del amor correrán al alza
los besos buscarán el perfecto equilibrio,
las ofertas bajaran ostensiblemente
y toda dudosa operación sentimental tenderá
a la baja.

Deberé amarte menos
o vender nuestro amor en el mercado
informal.
De ser así
sírvase extender cheque cruzado y
nominativo
escrito con tinta indeleble
fondo azul y firmado con un beso.


Ahora sí el trencito se llamó a sosiego y al tranquito rumbeó pa'l rancho pampa.Pues allí esperaban el mate y las tortas fritas ... y los entrañables amigos de siempre. Ponemos el punto final por hoy, no sin antes recordarle que las Letras ... están abiertas para todos, argentinos o extranjeros. Simplemente deben mandar sus trabajos y una minibiografía a: millaco@ciudad.com.ar y esta maquinista les hará un lugarcito en el tren. Así que ¡¡no sean tímidos y/o vaguitos!!
¡¡¡¡¡NOS FUIMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Un abrazo
                           CRIS FERNÁNDEZ