Editorial

(c) Diseño de portada - Paula Pappalardo



Número 17

QUERIDOS PASAJEROS:

El carbón arde en la panza de la locomotora que resopla y suelta un largo chorro de vapor. ¡¡¡¡¡¡A embarcar que ya parte... !!!!!!

Nuestra primera parada es en Buenos Aires (como corresponde a su calidad de capital) para encontrarnos con LUIS BUERO, hombre de talentos y nutrido curriculum.  Es Docente de Guion Televisivo en A.P.T.R.A., en la Univ. de Morón, en el ISER, en la Univ. De Belgrano, en el ISEC, en el Taller de Imagen y Sonido, y autor del libro "HISTORIA DE LA TELEVISION ARGENTINA CONTADA POR SUS PROTAGONISTAS", editado en 1999 por la Univ. De Morón. Algunas obras: Televisivas: La Familia Benvenuto (Comedia, TELEFE, 1991-1995), Comunicado Pop (Magazine juvenil, ATC, 1997), Un Milagro de Cristo en la Quebrada (Documental, CANAL 2, San Luis, 1994), El Laboratorio del Dr. Pipeta (Sketches cómicos infantiles educativos) (TV QUALITY, 1999), Colaboración autoral en Los Rodriguez (Sketches cómicos, TELEFE, Junio 1998) y en Señoras sin Señores (Sketches cómicos, TELEFE, Octubre 1998). Radiales: El Tiempo que viene (Periodístico, FM Comunidad, 1996). Literarias: Príncipes y Medias Lunas (1971), Cuentodisea (1975), El Ultimo Otoño (1982), Historia de la Televisión Argentina contada por sus Protagonistas 1951/96 (Universidad de Morón, 1999). Obtuvo Faja de Honor de la S.A.D.E. (1983). Mención Especial Ceremonia de entrega de MARTIN FIERRO 99 (Por el libro "Historia de la Televisión..."). Cursos y seminarios dictados: Facultad de Filosofía y Letras U.B.A. - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales U.N. (Córdoba) - Circulo de la Prensa (de Rosario) - Carolina Cable Color (de San Luis) - Canal 3 de Santa Rosa (La Pampa) - Circulo de Prensa de Rafaela - Sindicato Argentino de TV Capital y Filial Santa Fe - Canal 10 de Córdoba - Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas - Escuela Superior de Periodismo - Asociación Argentina de Actores - Centro Cultural Borges - Universidad nacional de Villa María (Córdoba) - Centro de Trabajadores Argentinos (Docentes de la Rioja) - Centro de Estudios Sociales (Córdoba), Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales - Universidad Austral - Escuela Corporación Nuevo Cine. Les dejo de su autoría un cuento breve muy original.

Desnacer.

         Al cumplir cuarenta años un hombre decidió Desnacer. Que significa esto, pues bien, entendió que su presencia en el planeta carecía de sentido, que ya se le había pasado el tiempo de triunfar en la vida. No podía soportar la sensación de haber quedado fuera del camino. “Como no he podido ser alguien será nadie”, pensó entonces.
         Claro que para ser nadie, o Nada, tenía que suicidarse, idea poco práctica que solo serviría para hacer sufrir a sus seres queridos, porque ciertamente no podría eliminar con ese acto el recuerdo de su derrota social de la memoria de sus contemporáneos y descendientes. Al contrario, sería un perdedor inolvidable. Necesitaba buscar otra solución, no haber existido nunca.
         Para ello visitó a un maestro Yogui. El hombre le rogó entonces que lo transportase (a él o a su imagen) a través de un viaje astral, es decir a través de la mente, al lugar, día y hora en que sus padres lo concibieron.
- Yo debo entrar en ese conventillo - afirmó excitado el hombre.
- Necesito sorprenderlos, evitar el acto sexual, interferir, impedir su amor -  Y agregó - así ahorraré ese instante inútil de la historia, y con él, toda mi vida de un plumazo- 
- No puedes haber fracasado, porque el fracaso es una ilusión, como lo es también el éxito, y todos los actos de tu personalidad - insistió el Yogui para detenerlo. Y luego puntualizó - te costará mucho entenderlo pero debes saber que todo lo que nos ocurre en la vida es siempre lo mejor que nos puede pasar.
         Pero el hombre era un ser inconsolable y estaba decidido a desnacer.
         Ante solicitud tan desmesurada, el Yogui comprendió que se trataba también de una prueba personal a sortear y aceptó ayudarlo. “La luz de tu vela no está aquí para iluminarse a sí misma” le recriminaban en pleno corazón sus antepasados y el Yogui supo que debía acompañar al hombre hasta el final de su loco camino. Así fue que lo transportó a un sitio muy pobre, cuarenta y un años antes en el tiempo, y lo instaló frente a la cama de sus padres. Con indescifrable emoción el hombre los vio jóvenes, abrazados, soñando desnudos y felices a su futuro hijo. Reconoció la habitación de su infancia, el empapelado con flores, los muebles robustos, los cortinados tejidos a mano.
El Yogui le transmitió la orden - ¡ ahora grita! ¡ Grita y sorpréndelos! ¡ Grita y no se amarán!... -  Pero el hombre sintió miedo, terror de ser nada, y con lágrimas y jadeos permaneció en silencio. A su mente que vibraba pidiéndoles perdón por haber fracasado, le respondió el murmullo de sus padres, que solo ansiaban tener un hijo que fuera feliz. Nada mas que eso.
- ¡Rápido, grita cuánto antes! Ya casi no puedo retener tu imagen - repitió el Maestro.
- "No, no puedo, no me atrevo, quiero volver, quiero volver !!!! -  
     Sus padres vieron un chispazo, pensaron que pronto llovería y se besaron con más intensidad. El hombre apareció acurrucado frente al Maestro y llorando se aferró a las piernas de éste. Se fue calmando de a poco. Luego se pararon, hombre común y Yogui quedáronse mirando un rato, luego el Maestro le regaló una sonrisa infinita y lo despidió para siempre.
         Mirando caer en llamas el último sol de la tarde, el hombre recordó las palabras del Yogui durante el abrazo de despedida: "recuérdalo hermano, tu eres el único en el mundo, el único, que pidió nacer".


Proseguimos la ruta y nos reciben los andenes de Córdoba capital, para reencontrarnos con EFRAÍN BARBOSA. Ya lo han conocido en el Nº 3 de esta revista. Solo les recuerdo que combina su vocación de médico traumatólogo con la poesía y el canto. Aquí van dos de sus poemas, imperdibles.

PLAZO FIJO


He puesto a plazo fijo tu memoria
al bloquear mi chequera de recuerdos.
Cada día repaso el inventario
donde constan algunos de tus débitos.

He puesto a plazo fijo tu memoria

sin poder “convertir” los dividendos.
Moneda devaluada en el mercado,
inflación – estampida de los celos.

No compré con acciones tu libido,
el balance nos lleva a fojas cero.
La inversión de tu piel se polariza
en la cuenta corriente de un regreso.

He puesto a plazo fijo tu memoria ...
Los dejo que se burlen de mis réditos.

NIÑA DE MADRUGADA


Esbozo de muchacha, altura de tu sino,
golondrina del hambre picoteando la calle.
Y ese ardor de verano en la piel inocente ...

Como una circunstancia de bordear las esquinas
te sorprendió el sonoro despertar del instinto.
Rumores inquietantes del pulso en las arterias
convocaron al fuego.

La fragua incandescente
de la ciudad en celo, consumió tus suspiros.
Se concretó el saqueo de tu tierra de nadie.

Fuiste tierra de todos ...

Vorágine en el ritmo de gastar madrugadas
-          anónima silueta sobre el portal de octubre –
rescataste el milagro del latido en el vientre.
El reloj imprimía tarjetas de fracasos ...

Hoy luces el horario de todos los momentos
en el vagido augusto del hijo inesperado.

Niña con niño a cuestas y un saldo de ternura ...

No vuela tu mirada detrás de los gorriones
porque se aposentaron pichones en el pecho.
Un río de luciérnagas impulsa sus fanales
hacia la meridiana claridad de la cuna.

Niña de trece años, pupilas de intemperie,
en tus senos insomnes caben todos los sueños.


¡Próxima parada!: Tucumán, el Jardín de la República, donde los azahares aroman la tarde. Para recibir a JULIO CARABELLI, hombre también de frondoso curriculum. Nació en Buenos Aires en 1940 y reside actualmente en Tucumán. Cofundador del Grupo Literario "Además" y del Grupo "Poesía Peregrina". Fue Secretario de la Fundación Argentina Para la Poesía, participó en el staff de las Revistas "Nexo literario" y "Barataria", colaborador de "La luna que..." y es Director de la Revista Literaria "artes, becas & concursos" y de LETRARTE (Encuentro Internacional y Congreso Nacional de Escritores, 1998 en Tucumán y 1999 en Mendoza).Colaboró con el Encuentro de Escritores argentinos y uruguayos realizado en 1998 en Bs. Aires. Organizó el Café Literario "Café y letras" en la SADE Central (Bs. As.) y colaboró con el Café Literario "Poetas de la Plaza" de S. M. de Tucumán. Junto a "La luna que..." organizó la Primera Tourneé Poética por La Rioja, Catamarca y Tucumán. Sus cuentos, poesías y ensayos se han publicado en diarios y Revistas Literarias de Buenos Aires, del interior del país y del exterior. Participó en la Antología Panorama del Cuento Argentino (Revista PROA Nº 15) y en varias Antologías. Es autor de tres obras de teatro y de algunos monólogos teatrales (uno llevado al cine), y el creador de la Primera Antología Virtual (Conocer) y del Primer Café Literario Virtual que llega por Internet a más de 2000 direcciones y se publica en varios medios virtuales y gráficos. Actualmente dirige el Ciclo "Café Literario" del Centro Cultural Eugenio F. Virla dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, dirige un taller literario por internet (tallermilenio @ hotmail.com) y dirige la edición de una colección de Poesía para una editorial nacional. Obra Publicada: A CONCIENCIA PURA- (Marymar 1986) Novela premiada por el Seminario de Comunicaciones Humanas. AUTOPSIAS- (Además 1988) Cuentos. Con Alberto Vanasco y otros. CONTINUACIÓN DE LOS JUEGOS- (Fundación Argentina Para la Poesía 1992) Cuentos. EL CRIMEN DE LA VECINA EN EL PRESUPUESTO NACIONAL - (GEL 1993) Novela Primer Premio Centro de Extensión Cultural Leopoldo Marechal. JURISDICCIONES - (Poesía en Bolsa 1997) Poesía. JURISDICCION DE AMOR - (Poesía en bolsa 1998) Poesía. LA FUNCIÓN SOCIAL DEL ESCRITOR- (La luna que...2000) Ensayo. Obra Inédita: LA GUERRA DE LAS HOJAS- Novela (1993) CLAVES DE UNA SECRETARIA EJECUTIVA- ( Novela 1994) Mención Fondo Nacional de las Artes a obra inédita. FABULAS- Poesía (1995) PROLOGOS PRESCINDIBLES- (Humor) con ilustraciones de Roberto Fontanarrosa (1995) ¿QUIÉN PONDRÍA LAS MANOS EN EL FUEGO POR CHOPIN?- Novela (1996) PERSISTENCIA DE LOS JUEGOS- Cuentos (1996) JURISDICCION DE LA MUERTE- Poesía (1997) ANTOLOGIA DE PUERTO ARGENTINO- Poesía (1998) SOÑAR EN MANHATTAN- Poesía (1998) IRONIAS DEL BRONX- Poesía (1999) EL MOVIMIENTO MINIMALISTA y su influencia en la poesía argentina- Ensayo (2000) El COLOR DE HARLEM- Poesía (2000) POESIA EN ARMAS- Poesía (2000) MAGIA Y POESIA- Poesía (2001) PARAÍSO DE PLASTICO- Poesía (2001) CIRCO SIN PAN- Poesía (2002) LA PULGA EN EL PAPEL- Poesía (2002) Correo electrónico: carabelli70 @ hotmail.com .
El cuento breve que incluyo acaba de ser premiado en un concurso realizado en Bahía Blanca (PBA).

    El me miró a los ojos y sólo dijo:- apunte bien, va usted a matar a un hombre- y obedecí, obedecí como siempre, como me enseñaron.
    Mi vida fue sencilla, cómoda diría, ya que lo único que yo tenía que hacer era seguir las indicaciones, las órdenes y aquel hombre me facilitó enormemente la tarea. Es difícil, aunque provenga de una orden, matar a un hombre y mucho más a un hombre al que no se odia ¡qué digo odio! si yo ni lo conocía y lo poco que sabía de él no me molestaba, casi diría, si no temiera represalias, que eso de venir a Bolivia a pelear por los pobres dejando las comodidades de su cargo, era algo que yo no entendí y no entiendo, pero creo que cada hombre debe cumplir con su destino como yo cumplí con el mío apuntando bien, como él me lo ordenó.</SPAN>

 La locomotora resopla mientras trepa las cuestas que la acercan a Salta. Quien la bautizó "la linda" sabía lo que decía. Confieso que es una ciudad de la que estoy enamorada y es, asimismo, un reservorio de voces poéticas de gran altura. Allí encontramos a MARTA GRONDONA. Nació en la provincia de Salta y reside en la ciudad capital. Es docente, se ha desempeñado en las cátedras de Literatura Española y Literatura Hispanoamericana y Argentina, en la escuela secundaria. Fue Asistente escolar del Departamento de Psicología Educacional de la provincia de Salta. Ha sido Secretaria de SADE Salta y órgano de Fiscalización de dicha Institución. Fue miembro fundador de "Fundación para la Poesía" en Salta. Es delegada en la provincia de Salta del "Instituto Amigos del Libro Argentino y Americano". Participó de Encuentros de Escritores y colabora en revistas y diarios del país y del extranjero. Es corresponsal local de la revista internacional de Arte y Literatura "Francachela"; es columnista de la revista virtual: elmurocultural.com. Ha representado a la zona andina de nuestro país, por la temática de una de sus novelas, en conferencias de género que la prof. Mirta Botta dio en universidades de EE UU., en febrero de 2001. Tiene publicados 10 libros, entre ellos: "La mala leche", novela, "A calle abierta", poesía, "La Capitana", cuentos, "Barro y Estrellas: la mujer aborigen factor transculturador en Salta", ensayo. Ha recibido Premios y distinciones por su labor literaria. Les incluyo dos poemas que estoy segura disfrutarán.

INVENTARIO

En mi cuarto la foto de mis padres
y el retrato del último amor
debajo de la cama los zapatos
cansados
la ropa gastada por varios inviernos
un sueño prendido a una telaraña
en la ventana del comedor
balanceándose
sobre la mesa el desorden
de mis libros
mis papeles un poster de los Beatles
y otro de Gardel
el grifo que gotea
la mancha de humedad en la cocina
y una ilusión pequeñita
el cable del teléfono

del libro “LETRA DE CAMBIO”

 

XIX


plegaria:
no sabemos
si es para reír
o llorar
haber vivido tanto
esperando
que cambie el mundo
lo digamos con alaridos
para que oigan
los sordos
los poderosos
el ángel de la guarda
amén

del libro “DIAMANTEBURIL”


Nos despedimos amigos, hasta la próxima entrega.
A quienes quieran participar aportando algún trabajo, pueden enviarme tres o cuatro poemas, o un cuento breve, más una miniobiografía. ¡¡ Los espero !!


CRIS FERNÁNDEZ - millaco@ciudad.com.ar