Editorial

(c) Diseño de portada - Paula Pappalardo



Número 167

PASAJEROS AL TREN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Que emprende su último viaje luego de 20 años de leales servicios. Tras recorrer innumerables caminos a lo largo y ancho de este planeta, convocando escritores y amigos de las más diversas geografías e idiomas. La locomotora se acoge a la jubilación y esta maquinista le cede la posta a la generación más joven.

Pero siempre llevaré en el recuerdo el afecto de tantos amigos que he cosechado en este sendero literario. Y me despediré con los dos últimos poemas que escribí en diciembre del 2021.


DESPEDIDA

                 a mi hermana Ana María “Pipi”

                         in memoriam

 

Te fuiste acaso

en un vuelo de gaviotas

de un verano apenas presentido.

Te dormirás

entre aromas de pinares

y susurros de olas

blanquecinas.

Te acompañan

amores que se fueron

y dejaron su estela

siempre viva.

Te fuiste acaso

soñando con estrellas

y allí te nombraremos

cada día.

 

 

MIRAMAR – 2021

 

Cae la tarde …

El sol se desvanece

en un desmayo

de oros y rosados.

La brisa trae

un aroma salino

y el rumor del oleaje.

Blanca espuma

y gaviotas planeando

contra el cielo.

Mi corazón

desboca su latido

y me envuelve

una bruma de nostalgia.

Tantas horas soñando

este regreso …

Tanta dulzura ausente

entre los ojos …

 

Cae la tarde …

Con un pulso de amor

que anega mis sentidos …

 

He querido despedirme recordando algunos poetas que a través del afecto y del apoyo literario en la escritura, me han honrado con su amistad. Algunos ya no están entre nosotros pero guardo su recuerdo en mi corazón.

 

TERESITA FLORES

                    La Rioja

 

POEMA EN FLOR

                           a Nydia Fariña

 

Como gotas pintadas con el beso de Dios

caen a la vereda las flores del lapacho.

 

Delicados clarines de seda vegetal

muertos en las sonatas que esclavizan el aire.

 

Yo vengo de mirarlos en su sepulcro rosa.

Y les digo a los niños:

Eran alados ángeles con cintas de semillas

que a la sien de mi pueblo

pintaban de alegría.

 

Les digo: quise matar al viento de setiembre;

atarle manos, pies, ofender su untura;

poner una mordaza a su violín alado,

a sus labios gredosos de mentiroso mago.

Mas, no pude, ni siquiera,

sofrenar sus caballos..

 

Y sé que volverá con su vuelo taimado

a cobrar esta preciosa belleza de la tierra.

 

 

OSCAR GUIÑAZÚ ÁLVAREZ

                  Villa Dolores - Córdoba

 

UN POCO CADA UNO


La dura lentitud con que desciende

                    la tarde sobre el hombre

deja junto al tecleo de la máquina

el texto

      de una rabia

               inteligible.

 

Es que me angustia tanta

contrariedad que puebla

                     mis contornos.

 

Me preocupa el sosiego que se escapa

de las manos de todos;

                               pareciera

un transitar caminos

                       enfrentados.

 

Las cosas están hechas de tal modo

que no andan en los moldes anhelados.

 

Hay una soledad desesperante

en cada esfuerzo …

Tendremos que encontrarle la salida

si ponemos

             un poco cada uno.

 

 

JULIO HORACIO YOFRE MOYANO

                                           Córdoba

 

 

POR QUE DE MI NOSTALGIA

 

El tiempo, detenido,

escucho que me llama desde el lugar de siempre.

Los recuerdos me aguardan.

 

Bendita sea la memoria, que al corazón desciende,

a revivir mi vida y de los míos,

devolviéndome arrullos del regazo materno

de cuando yo era un ángel! …

 

              (No sé si aún soy niño

              porque me apura el hombre

              buscándose a sí mismo)

 

Acudo a mi nostalgia,

si me llama,

porque siento que en  ella,

mi corazón se lava.

 

 

HORACIO GOSLINO

                     Bahía Blanca – Buenos Aires

 

 

ELEGIA POR LA MUERTE DE MI MADRE

 

      Quizás un poco tarde

      optaste por la calle

      cercana a nuestros  pasos.

 

Tenías tanto miedo de aligerar la nave

que dejaste una grieta

por donde filtró el ojo de la muerte.

Y así, calladamente,

se dislocó tu brújula

en medio de la niebla.

 

Me pregunto a esta hora

si hubieras preferido ceder la primavera

en tu patio de antaño.

Me pregunto a esta hora

si te di el mejor beso o mezquiné ternura.

Me pregunto a esta hora

cuál era la medida de tu mano

tu inversión en la vida

el caudal de tu gota en la vertiente.

 

Debo serenamente cargar con el misterio

para que no se caigan

las paredes que quedan refugiando la tarde.

 

Hoy quisiera aferrarme al llanto resurrecto

para seguir creyendo

en la vuelta del ángel.

 

 

RAÚL PIGNOLINO

              Buenos Aires


ENCUENTRO


Para lavar el aire de abandonos

junto a las manos viejas del camino

para nombrar el orden de las rosas

en el alba vencida por los siglos,

vino a nacer tu nombre de muchacha

con perfume de pan recién parido.

 

En el erial de mi canción gastada

se detuvo en palomas tu vestido

y fue la casa de tu antigua sombra,

el sitio permanente de los nidos,

el lugar de la paz y las antorchas

junto a las manos viejas del camino.

 

 

EFRAÍN BARBOSA

                  Córdoba

 

RESURRECCIÓN

 

Totalidad de cauces. Alaridos

hollando mi solemne expectativa.

Conciencia del reclamo de tu cuerpo

sobre la cama, como alegoría.

 

En un nocturno prodigar insomnio

mi torso es un turbión de rebeldía.

Surgente plenitud en el espejo.

Tus ráfagas barriendo mis pupilas.

 

Luego, el dulce cansancio. Por tus ojos

rueda la noche. Al convertirse en día

se renueva el milagro de tenerte.

Tus labios son palomas presentidas.

 

Yo fui río crecido en soledades

que no supo de arenas removidas.

En tu resurrección hallé mi cauce.

¿Por qué callar entonces tanta vida?

 

………………………………………

 

Conciencia del reclamo de tu cuerpo

sobre la cama, como alegoría …

 

 

ALFONSO NASSIF

                   Santiago del Estero

 

SU PIEL SOBRE EL PLANETA


No se hasta dónde es de agua esta mujer

viajera espumosa de mis piernas,

esta frazada escrita de su tibia cintura

y el miedo a desarmar el tiempo

pronunciando palabras.

Qué silencio estentóreo

ubérrimo de piel tiene la vida.

Los astros son fósiles oscuros

que callan los secretos.

La tierra me sostiene,

me espera y me sonríe.

 

Y así nos vamos … Agradezco a escritores y lectores su permanente apoyo. Desde estas pampas un fuerte y largo abrazo para todos.

CRIS

2 comentarios:

  1. Mi querida Cris:
    Quiero agradecerte por tantos años de trabajo, por tu dedicación y constancia, por tu respeto hacia los escritores, por alojarme en tu página. Por tanto que nos has brindado, miles de gracias!
    Reitero: ha sido un privilegio transitar estos caminos literarios con colegas editoras como vos. Muchas gracias.
    Mi abrazo y mis mejores deseos en esta nueva etapa de tu vida, que cumplas muchos sueños, con salud, logros y alegrías.
    Analía

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Belleza en cada intervención!

    ResponderEliminar