QUERIDOS PASAJEROS:
Nos reencontramos, nuevamente, para recorrer los
caminos de la literatura. No deja de ser un desafío, en este convulsionado
mundo nuestro, el intentar retratar la realidad propia y ajena. Desde la
emoción, los sentimientos, la razón. Pero es nuestro destino de “escribidores”
no bajar los brazos y arremeter contra las dificultades. Y por eso aquí
partimos …
El
andén estaba concurrido y el jefe de la estación se ajetreaba haciendo resonar
la campana. La locomotora humeó y ascendió nuestra primera pasajera, amiga y
convecina de esta ciudad donde es ampliamente conocida:
OLGA LILIANA REINOSO. Nació el 25 de mayo de 1951 en
Capital Federal, pero transcurrió su infancia en un ignoto pueblito del norte
de La Pampa llamado
Embajador Martini. En 1977 se estableció en Buenos Aires donde vivió durante 11
años, momento en que regresó a LA PAMPA y se radicó
en GENERAL PICO, ciudad en donde
reside hoy. Docente (hoy jubilada) de primaria y secundaria. Libros
publicados:* Estar con vos- Poemas- Editorial Rayuela 1982. * Palabra
de Mujer- Poemas- Pico Duplicaciones 1991. (Ambos publicados con el
apoyo económico del Fondo Nacional de las Artes) *A quemarropa – (poemas,
Fondo Editorial Pampeano, Santa Rosa, La Pampa , 1997 *Cuentos con Descuento – (narrativa,
Ediciones Mis escritos, Lanús 2007) *La sembradora – (Ficción
autobiográfica, Llanto de Mudo, Córdoba, 2010) *Nunca sabré por qué
(poemas, Ed. Dunken, Buenos Aires, 2017) *En este mundo traidor (artículos de
opinión, Ed. Dunken, 2017) *Palabra herida (poemas, Ed. de
autor, 2018). Difusora de la literatura regional, nacional y universal. Actriz.
Organizadora de actos culturales. Ha participado de Simposios de literatura
como ponente sobre Borges y la ética (Buenos Aires), la obra de la escritora
rionegrina Mirta Isabel Amestoy (Puerto Montt, Chile), la relación entre
Misoginia y Literatura (Montevideo), Vida, obra y muerte de Delmira Agustini
(Caracas, Venezuela), Encuentro de poesía en Zamora, Michoacán, México, El
lenguaje nunca es inocente (Rancagua, Chile), La tinellización del lenguaje
(Bogotá, Colombia), La
Influencia de las redes sociales en la literatura (Panamá). Ha
sido finalista en el Encuentro Latinoamericano “Abrazo de Voces” organizado por
el Grupo Literario “Las Pretextas”, en Buenos Aires, abril 2017. Nos acompaña
hoy con sus poemas.
E
Mail: cruzdelsur681@hotmail.com
En cada amanecer
se abre una nueva espera.
¿Un enigma?
¿Un desafío?
¿Un cargamento de miserias?
¿Una resurrección?
Cada día, la vida,
es un puñal.
Una lágrima en el desierto.
Ni un pájaro, ni
un perro.
Agujas de luz se
filtran por las chapas de zinc.
Sobre un remolino
de paja, un niño,
-una estatua-
bosteza.
Muerto de hambre,
de sed, de fiereza.
Solo sus ojos
buscan.
La primera miga
de pan da en el blanco.
Y luego otra,
otra y otra más.
Yo no sé
si un botón
basta de muestra
pero desabrochado
puede incitarte a volar
Desde la ventana,
en
el cuaderno y el galope
de
las olas,
salpicadas
de espuma:
le
enseñé a leer el mar.
Mientras nos poníamos al día con las novedades, el
trencito prosiguió su marcha rumbo a la Reina del Plata, donde aguardaba la siguiente
pasajera: CRISTINA VILLANUEVA. Nació en la ciudad de BUENOS
AIRES, donde reside. Psicóloga egresada de la universidad de Buenos Aires,
poeta y narradora oral. Le otorgaron numerosos premios en poesía y cuentos
breves. Publicó en revistas del país, Austria, España, Uruguay e Israel, en
papel y virtuales. Publicó en antologías de Argentina, Cuba y Colombia, entre
otras una antología de poetas editada por la Biblioteca Nacional y
otra antología de poetas cubanos y argentinos. Forma parte del consejo de
redacción de “Te doy ni palabra", noticias de los cuentacuentos, escribe
el editorial y otros artículos. Se desenvuelve como animadora cultural de
espacios de literatura en bares, librerías, centros culturales y en la radio.
Participó como invitada en encuentros de narración oral en el país, en España,
Uruguay, Colombia y Cuba. Dictó talleres literarios y de narración oral en
Misiones, en la Feria del
libro de Catamarca, Mendoza, La
Plata , Olavaria. Es también Coordinadora en la Argentina de la Bienal de Oralidad que
se realiza en Santiago de Cuba. Participó y dio talleres de N.O en encuentros
de culturas hermanas y en encuentros de poetas en Cuba. Coordinó junto con
Claudio Ledesma el encuentro Cultural Habana en el año 2009 y 2010 que se
realiza en Cuba. Publicó Cuentos
para Convidar, Editorial Mima, 2002, Lengua Suelta, Editorial Generación 2220, gente de arte,
2007. Relaciones Textuales de
Editorial Patagonia Poesía, 2009. Festín
Efímero de editorial Instituto Lucchelli Bonadeo. Forma parte del
Círculo de Cuenta cuentos que todos los años realiza el Festival Internacional
“Te doy mi Palabra”. Participa en la organización tanto del Festival como de
"La noche de los Cuentos" en bares de la ciudad de Buenos Aires y
en la Narratón 24
horas de cuentos. Participó de la Cátedra de Narración oral en La Facultad de
Periodismo de La Plata. Les traigo
hoy dos relatos que espero les gusten.
VECINDADES
La Santa Rita era como un puente, una frontera de
flores rojas, lloviendo sobre mi patio, un techo florecido en lugar de rejas.
Sabíamos que a la vecina no la beneficiaba su propia planta que caía, como un regalo de belleza, sobre nuestra casa .Muchas veces es difícil soportar que algo, de la sagrada propiedad privada, se de a otro por vocación o azar, por eso le hacíamos a la vecina (o a la planta) pequeños regalos .Ella se quejaba de las hojas que le tapaban la rejilla y que la obligarían a sacar la planta, nosotros posponíamos el momento con mimos, un peaje de sonrisas para el disfrute visual. No valía decirle que la deuda que teníamos con su planta, la pagaríamos con otra, que se de a otros, armando redes floridas.
Un día, ya sin vacilaciones, me dijo,-Cristina la saco-, al rato, como culpable, me pidió, espero que todo siga igual entre nosotras -con llanto contenido, le contesté, la planta es suya
Nunca será igual, sentí desprotección (como si fuera un problema de seguridad). Me basaba en que las espinas de la planta impedían el paso de posibles intrusos. Aunque sé que la sensación de desamparo surgía, del hecho de no poder mantener en el aire, ese borde rojo, que guardaba mi agradecimiento..
Más tarde, pensé que el patio parecía más luminoso y grande .Eso por no hablar del desconsuelo de árbol de mis ojos, o del duelo de romance herido entre las casas.
Sabíamos que a la vecina no la beneficiaba su propia planta que caía, como un regalo de belleza, sobre nuestra casa .Muchas veces es difícil soportar que algo, de la sagrada propiedad privada, se de a otro por vocación o azar, por eso le hacíamos a la vecina (o a la planta) pequeños regalos .Ella se quejaba de las hojas que le tapaban la rejilla y que la obligarían a sacar la planta, nosotros posponíamos el momento con mimos, un peaje de sonrisas para el disfrute visual. No valía decirle que la deuda que teníamos con su planta, la pagaríamos con otra, que se de a otros, armando redes floridas.
Un día, ya sin vacilaciones, me dijo,-Cristina la saco-, al rato, como culpable, me pidió, espero que todo siga igual entre nosotras -con llanto contenido, le contesté, la planta es suya
Nunca será igual, sentí desprotección (como si fuera un problema de seguridad). Me basaba en que las espinas de la planta impedían el paso de posibles intrusos. Aunque sé que la sensación de desamparo surgía, del hecho de no poder mantener en el aire, ese borde rojo, que guardaba mi agradecimiento..
Más tarde, pensé que el patio parecía más luminoso y grande .Eso por no hablar del desconsuelo de árbol de mis ojos, o del duelo de romance herido entre las casas.
Lo acariciado se
rodea
brilla en la
ausencia
descarnada cicatriz
del deseo
o su palabra
LA PRIMAVERA EMPUJA
Empuja los colores, las esencias,
las telas botánicas, las substancias, con el ardor de lo que se transformará en
verano, con el oro alejado del otoño, con músicas secretas que tejen en el
cuerpo esplendores de selva, con jardines a tientas, jardines emplumados, en el
fondo del agua, explosión, universo, paraíso pequeño. La primavera cuando está
por llegar, cuando asoma, es más, es una luz que se avecina, que anticipa, es
un juego de pieles y atardeceres rojos, es un incendio prometido, una
revolución que no se estableció, en desequilibrio, con las calles regadas de
cantos.
La primavera como la revolución necesita de muchos, de
voces y caminatas largas orillando flores, sueños, deseos que el invierno
adormeció y el sol y el árbol. La primavera es lo íntimo que se desborda,
burbujas, es el adentro y el afuera en la frontera de la piel que no puede contener
tanto y se brinda a los demás. La primavera es un comienzo, un renacer, la
pasión incesante de la vida que se entromete, se enseñorea, sin pensamientos y
trama sedosas sensaciones para instalar los paseos de la sangre. Son poros como
ventanas, galas, gotas, un profundo misterio, la confianza. Sonidos y paisajes,
lo múltiple, ternura desnuda que busca. La primavera cuando empuja, es un
Tsunami, la gran ola de la vida y un pequeño ramito de albahaca.
No podíamos obviar la
tradicional vueltita al Obelisco, cumplido lo cual el trencito se dirigió al
aeropuerto de Ezeiza para visitar a los hermanos latinoamericanos. La primera
parada fue en una isla: CUBA donde aguardaba ANDRÉS
CASANOVA (Las Tunas, Cuba, 1949) Reside en LAS TUNAS, CUBA. Es narrador, poeta,
autor de guiones radiales dramatizados y ha incursionado en la escritura de
guiones cinematográficos. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Fue seleccionado al premio artístico-literario Catania Duomo 1995 auspiciado
por la Academia
Ferdinandea de Ciencias, Letras y Artes con sede en Italia.
Textos suyos han sido publicados en revistas literarias de varios países y está
antologado en Poesía Cubana Hoy, Editorial Grupo Cero,
Madrid, 1995; Cuaderno de poesía, Editorial Sornabique,
Béjar, España, 1996; A través del tiempo, Ediciones ALAN,
Barcelona, España, 1996; De Cuba te cuento, Editorial Plaza
Mayor, Puerto Rico, 2002; y He visto pasar los trenes,
Editorial Letras Cubanas, Cuba, 2013. Libros publicados en el género novela: Hoy
es lunes (Editorial Letras Cubanas, 1995); Tormenta
tropical de verano (Editorial Sanlope, Las Tunas, Cuba, 2000;
Ediciones Coyoacán, México, 2003; Editorial Emooby, Portugal, 2011); Las
trágicas pasiones de Cándida Moreno (Editorial Sanlope, 2001;
Editorial Emooby, Portugal, 2011); La jaula de los goces (Editorial
Oriente, Santiago de Cuba, 2001; Editorial Emooby, Portugal, 2011); La
fiebre del atún (Editorial Oriente, 2005); Las nubes de
algodón (Editorial Sanlope, 2005); No somos aquellos
niños (Editorial Sanlope, 2007); Atrapados por el vicio (Editorial
Emooby, Portugal, 2011); Fiesta con Havana Club (Editorial
Amarante, Salamanca, España, 2011); Canción desde la huída (Editorial
Amarante, Salamanca, España, 2012); y Onán en busca de la mujer
perfecta (Editorial Amarante, Salamanca, España, 2012). Libros
publicados en el género cuento: El reloj, ese asesino (Editorial
Sanlope, 1991); Pequeñas historias memorables (Sanlope-Publicigraf,
1994; Editorial Emooby, Portugal, 2011); Ángel el desalmado y otras
historias, (Trazos literarios, España, 1995); y Ficciones de
la Cuba Mía (Editorial
Sanlope, 2014). Actualmente trabaja en la escritura de dos novelas, la
preparación de un libro de cuentos y otro de poesía. También tiene en fase de
escritura una novela en coautoría con Lucy Araújo. *Tiene las siguientes novelas
inéditas: *La familia ya no es
sagrada.* No habrá honras fúnebres para Oxiuro Vargas.*Entre
la tierra y el cielo.*Paredes subterráneas. *Los fantasmas
duermen en casa.*La otra habitación. *La doble vida de Agustín
Machado.*La muerte de un tumbador, escrita en coautoría con el
cubano Giraldo Aice, puede considerarse una versión ampliada de Atrapados
por el vicio. *El almirante
Cervera en el mar de Santiago, escrita en coautoría con el español
Ricard Reig. *La manzana dorada del
exilio, escrita en coautoría con el español Ricard Reig. También
permanecen inéditos varios de sus libros de cuentos y de poesía. Les traigo hoy
sus poemas para que disfruten.
E
Mail: casanova@tunet.cult.cu
BREVEDAD
DEL OLVIDO
De tanto mirar hacia delante
retrocedo
y pago el peaje del olvido:
detenerse la marcha es cruel fantasma
como la misma edad que llega al sacrificio.
Olvidar tanta rabia de acciones asesinas
viene a ser el perdón que jamás merecimos.
Al pasar del olvido a la gloria caída
se rescatan nubes, caminos y estatuas.
Nada significan estos olvidos breves,
somos míseros ladrones del tiempo y la memoria.
y pago el peaje del olvido:
detenerse la marcha es cruel fantasma
como la misma edad que llega al sacrificio.
Olvidar tanta rabia de acciones asesinas
viene a ser el perdón que jamás merecimos.
Al pasar del olvido a la gloria caída
se rescatan nubes, caminos y estatuas.
Nada significan estos olvidos breves,
somos míseros ladrones del tiempo y la memoria.
AMOR LO QUE SE DICE AMOR
Amor lo que se dice amor
el que te guardo
amor el que se dice amor
el que surge entre tus ojos
y se escurre por la piel de tus sonrisas
amor lo que se dice amor
el que navega entre tu edad tan enorme de no tener la edad justificada
amor lo que se dice amor
el que te corre por las venas de enamorada triste
como pequeña deidad expuesta a las urgencias de la vida
y clama entre abrazos y ternuras
entre ofensas y ruegos
entre no ser ya la que abandona
sino la que aguarda por las nubes
con la esperanza de que el cielo te cubra con sus besos.
Amor lo que se dice amor
el que te guardo
amor el que se dice amor
el que surge entre tus ojos
y se escurre por la piel de tus sonrisas
amor lo que se dice amor
el que navega entre tu edad tan enorme de no tener la edad justificada
amor lo que se dice amor
el que te corre por las venas de enamorada triste
como pequeña deidad expuesta a las urgencias de la vida
y clama entre abrazos y ternuras
entre ofensas y ruegos
entre no ser ya la que abandona
sino la que aguarda por las nubes
con la esperanza de que el cielo te cubra con sus besos.
¡AY DEL SOLO!
Ay del que la soledad le
muerde los talones
y encuentra en cada piedra un enemigo.
Pobre del que amanece en el desierto
añorando cantos de sirenas.
Maldígase quien va buscando espacios
y las serpientes vienen a morderlo.
Desaparezca detrás de sus propias espumas
aquel que agotado de tanto andar cree todavía en espejismos.
La Muerte Reina le grita desde cualquier esquina
al que harto de mentiras busca verdades intangibles.
y encuentra en cada piedra un enemigo.
Pobre del que amanece en el desierto
añorando cantos de sirenas.
Maldígase quien va buscando espacios
y las serpientes vienen a morderlo.
Desaparezca detrás de sus propias espumas
aquel que agotado de tanto andar cree todavía en espejismos.
La Muerte Reina le grita desde cualquier esquina
al que harto de mentiras busca verdades intangibles.
Tropieza con el cruel
enemigo de los corazones
el adalid de batallas contra el aire.
el adalid de batallas contra el aire.
Al solo no lo escuchan
le gritan obscenidades hasta en los márgenes del Cielo
lo apedrean cuanto intenta guiar al ciego
en medio de tantas calles empedradas.
le gritan obscenidades hasta en los márgenes del Cielo
lo apedrean cuanto intenta guiar al ciego
en medio de tantas calles empedradas.
El solo emite quejas y lo
toman por loco.
El solo no calma la sed con agua dulce.
El solo es arrojado a puntapiés de sus historias.
El solo masca hiel cuando pide la paz y la palabra.
El solo no tiene siquiera un costado donde echar su llanto.
El solo es condenado por sus propios defendidos.
El solo no calma la sed con agua dulce.
El solo es arrojado a puntapiés de sus historias.
El solo masca hiel cuando pide la paz y la palabra.
El solo no tiene siquiera un costado donde echar su llanto.
El solo es condenado por sus propios defendidos.
El solo sólo tiene una
esperanza:
que un día en su vida se encienda el Lucero dela Aurora.
que un día en su vida se encienda el Lucero de
La
maquinista se tomó unos tragos de ron, bailó un par de bachatas y se despidió
de los amigos cubanos prometiendo volver. La locomotora se subió al avión y
despegamos rumbo al último destino de hoy: MÉXICO. Que allí nos esperaba WASHINGTON DANIEL GOROSITO PÉREZ. Nace en
Montevideo, Uruguay el 24 de junio de 1961. Vive en IRAPUATO, MÉXICO desde 1991. En el año l999 obtiene la ciudadanía
mexicana por naturalización. Estudios en Periodismo aplicado a los Medios de
Comunicación Social, Licenciado en Sociología. Postgrado en Enseñanza
Universitaria .Diplomado en Desarrollo Humano Integral. Master en Ciencias con
Especialidad en Sociología. Actualmente cursa Doctorado en Ciencias con
Especialidad en Pedagogía. Catedrático Universitario, Periodista,
Conferencista, Poeta, Ensayista e
Investigador. Ha obtenido premios de periodismo, ensayo, cuento y poesía en
México, Uruguay, Brasil, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Alemania y
Francia. Ha integrado 17 antologías literarias
en Uruguay, México, Argentina,
Italia, España y Estados Unidos. Columnista
de Análisis Internacional y Temas de
Seguridad y Defensa en publicaciones de México, Uruguay, Argentina y
Ecuador. Ha prologado obras en Uruguay, México y Ecuador. Miembro de la Unión Católica
Internacional de la Prensa
(UCIP), Poetas del Mundo y Red Mundial de Escritores en Español (REMES). Ha
publicado en Brasil, Ecuador, Suiza, Italia,
México, Argentina, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Chile, Cuba,
España, Rusia, Israel, Holanda, Suecia y
Paraguay. Integra 18 antologías internacionales y 3 nacionales (Poesía, haikus,
poemínimos y microcuentos). Su poema “Gaucho del Uruguay” fue ilustrado
por el pintor Mario Giacoya y forma parte de la colección pictórica
denominada “Homenaje a los Poetas
Uruguayos”. Hoy nos deja su poesía.
E Mail: w.daniel.gorosito@gmail.com
NAVEGAR
EN TZINTZUNTZAN
El árbol de tronco
largo y fino,
emerge entre las yácatas.
Sus raíces profundas
y fuertes
como el pueblo
al que da sombra.
Árbol viejo, inflexible,
que alberga en su tiempo
historias mágicas.
Un mundo de piedra me rodea.
Hay huellas en la roca.
Los petroglifos comunican,
esencia de una cultura,
efluvio ancestral.
Silenciosos muros se yerguen
entre la tierra
y el cielo.
En la piedra hay movimiento.
Mi mirada tropieza con una lagartija gris.
Se escurre entre las grietas oscuras.
Son los espíritus de los guerreros,
al menos, siempre lo he pensado.
Los guardianes de la ciudad.
Tierra roja, húmeda,
de a ratos me envuelve
una angustia milenaria.
Tomo la manito de Camila,
y juntos miramos el lago,
a lo lejos una barca nos dice:
“navegar es necesario”.
IMPOSIBLES
Lo humano del hombre
es
desvivirse
por el otro hombre.
E.
Levinas
Se me puebla la esperanza de imposibles,
porque imposibles ya son todos los paisajes,
y el encontrar esperanza
en este territorio en que vivimos y sufrimos.
Imposible oír la voz suave,
apenas un leve murmullo
del hombre extraviado
en un mundo de túneles y pasillos,
atajos y bifurcaciones,
entre paisajes turbios y oscuros.
Y su voz termina,
en la austera prisión de los silencios.
Y se puebla de ríos el camino,
el camino difícil de la angustia,
no hay
capitanes que naveguen en el caos
y ya no hay veleros
que no se hundan en la ruta.
MUERE COMALA POR DESAMOR
Una espina de sol tardeado
es la señal al colibrí
que se guarde
detrás de la luna.
La extraña paz es rota
por los murmullos de vivos
que brotan en una aldea muerta
poblada por muertos a medias,
indeseable en sí misma.
Donde el tiempo se detuvo
más allá de La Media Luna.
Las calles están enfermas de silencio.
El silencio de la culpa,
se extiende por los campos ocres.
¿Por qué el silencio da tanto miedo?
La niebla cobija
las ánimas y sus ecos.
Mientras brota la voz de un pájaro,
un sonido grotesco
surge de un rincón del cielo encapotado
aderezado por la precipitación de plumas negras.
Rayos con mil esquirlas
sobre Comala,
las gotas estallan contra el suelo
y huele a tierra mojada.
La rueda del molino cruje
como el interior de Pedro
que truena en su tormenta
por el desamor de Susana.
La pobre locomotora estaba
cansadísima ¡tantos kilómetros recorridos! Por eso aterrizamos y el trencito
emprendió el regreso al pago. Y aquí los espera con sus cuentos y poemas más
una minibiografía (o actualización de la misma). Como siempre les digo, la
revista la hacen ustedes, por eso sacúdanse la modorra y envíen el material.
¿Dónde?: letrasenelanden@gmail.com
Un abrazo
CRIS FERNÁNDEZ
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