Editorial

(c) Diseño de portada - Paula Pappalardo



Número 139


¡¡PASAJEROS AL TREN!! ….



Que la maquinista ha regresado de su viaje con la energía renovada y está lista para aventurarse con el trencito por los caminos del mundo. Un mundo aquejado por catástrofes naturales y villanías humanas, pero donde siempre es posible encontrar buena gente, dispuesta a tender la mano y compartir el pan.

Y vamos ya …



La locomotora largó humito y sonó la campana anunciando la partida. Nuestra primera parada sería en SAN LUIS, para homenajear a un poeta que ya no está con nosotros: POLO GODOY ROJO. Docente, Poeta y Novelista. Fue una de las figuras mas sobresalientes de la literatura sanluiseña de todos los tiempos. A su condición de poeta se une la de novelista. Ha escrito teatro y cuentos para niños y reúne mas de veinticinco libros. La Sociedad de Escritores de Córdoba, ciudad donde residía, lo ha elegido como uno de los autores del milenio. Nació en SANTA ROSA DEL CONLARA el 26 de enero de 1914. Se crió en la estación Conlara donde curso la escuela primaria que completo en la escuela normal “Vélez Sarfield” de Villa Dolores(Córdoba), donde se recibió de maestro normal en 1993. Se inicio en una escuela rural unipersonal en el paraje de Monte Carmelo, Departamento Chacabuco, donde la soledad lo hace poeta. Ejerció el cargo de director en una escuela de Concaran y mas tarde fue inspector de escuelas nacionales en Córdoba. Allí se acoge a los beneficios de la jubilación. Sus obras: “De tierras puntanas”, poema; “El malon”, cuentos;”El clamor de mi tierra”, relatos para niños; “Mi Valle Azul”, poemas; “Campos Gaucho”, novela; (Premio Emece 19609; Teatro de juguetes; “Nombrar la tierra”, cuentos;”Donde la Patria no alcanza”, novela (Faja de Honor de la SADE); “Cuentos del Conlara”; “Secreto Concaran”, novela (Gran premio de la SADE de Cuyo); Andanzas de Juancito el Zorro de San Luis; “Poemitas del Alba”; “Nombra la tierra”; “De pájaros y flautas”; “Nombra la luz”, “Leal”, “Pisco Yacu”; “Laurel puntano”; “Comarca Azul”, “El Gallego”, “La Fiesta de mi Escuela”, “ Donde mueren los pájaros” y otros títulos. Aquí les dejo sus poemas plenos de emocionalidad y ternura.



SONETOS A MI MADRE



El mismo aliento que abre las corolas

No bien el alba trae alada al día,

Abre a la luz mi casta poesía

Sobre un campo de tenues amapolas.



¡Oh, devorante amor, que te acrisolas,

en el fuego infernal del alma mía

donde quemé palabras a porfía

para engarzarte en alma de corolas!



Párteme despiadado el corazón

Si es que habrá de nacer de ese dolor

La más pura y sentida poesía



¡Que no alcanza el clamar de mis anhelos

ni toda la belleza de mis cielos

para ensalzar aquí a la madre mía!



Por Dios, iluminada madre mía, 

tú simbolizas el amor fecundo

el que sostiene y fortalece al mundo

con firme  y abnegada valentía.



Ofertorio de amor, tu eucaristía

la elevan tus dos manos sobre el mundo

iluminando arcanos sin  segundo

con llamas de esperanza todavía.



Oh, corazón de madre, arca divina,

donde guardas la mies sin una espina

santificada por inmensa fe.



Apártanos del mal, madre y perdura,

sobre una tierra en paz, más clara y pura

para una eternidad de luz. Amen.





        

 MADRE



Ahora que regreso y no te encuentro

todo, todo parece diferente.

Vacía está la silla

sólo queda

tu imagen flotando en el ambiente.



Ya no está tu dulzura y tu voz,

ya no canta como agua de la fuente;

nos falta la tibieza de tus manos,

la divina pureza de tu frente.



Pero estás; en todo te encontramos,

en cada rinconcito permaneces,

en tu silla, el rosario, la mantilla,

en cada flor que en tu jardín florece.



Estás en el aire de esta casa,

en el sol del medio día resplandeces,

en el fuego, en el pan de cada día,

en cada rezo que el recuerdo enciende.



Contemplo tu sonrisa y también veo

dibujada tú alma transparente

dándonos el cariño inagotable

que ha quedado en nuestra alma para siempre.



Quiero hundirme en el silencio ahora

aunque sea un silencio que me duele;

duérmete en mi corazón callado,

santamente madrecita, duerme.



Pero despierta sigues en mis ojos,

despierta en los ensueños de mi frente,

viva, viva en mi  pulso que te nombra

y en mis versos, oh, madre para siempre.







El trencito se despidió de las serranías saluiseñas y puso rumbo a BUENOS AIRES para recibir a: MARIO CAPASSO. Nació el 9 de Marzo de 1953, en VILLA MARTELLI, localidad del GRAN BUENOS AIRES en la que continúa residiendo. Literariamente, se ha formado con Beatriz Isoldi, Nilda Adaro, Federico Jeanmaire y Luciana De Mello. Ha publicado seis libros: El futuro es un tropel absurdo, cuentos, año 1999. El Edificio, Una novela en escombros, novela, Ediciones AQL, año 2002. Piedras heridas, cuentos, Ediciones Corregidor, año 2005 (2do. Premio del Fondo Nacional de las Artes, año 2003-Jurado: Ana María Shua, Vicente Battista y Juan José Hernández). La Ciudad después del humo, novela, Martelli y López Editores, año 2011. Hasta ahí nomás, microcuentos, Premio Edición “Luis Di Filippo”, año 2014, certamen organizado por Asociación Santafesina de Escritores. Una palabra trae la otra, cuentos breves, Moglia Ediciones, año 2017. (Los tres cuentos que siguen pertenecen a este último libro). La  novela El Edificio y el libro de cuentos Piedras heridas  han sido traducidos y publicados en Francia por Editions La Dernière Goutte, años 2012 y 2014 respectivamente. Su novela inédita La Llanura antes, recibió una mención del Fondo Nacional de las Artes, certamen año 2012. El jurado estuvo integrado por Matilde Sánchez, Daniel Guebel y Juan Ignacio Boido. Ha escrito, además, dos novelas, un volumen de cuentos, dos de ficciones breves y tres obras de teatro. Espero disfruten sus cuentos breves




LA GRIETA

Algunos dicen que hay una alcantarilla y, a una distancia incierta, una grieta entre lunfarda y europea en una pared de buenos Aires, la de las dos fundaciones, y dicen también que en la grieta habita el cantor que volvió una noche y se escondió de nosotros para quedarse a vivir y desde ese lugar pedirnos, al terminar de cantar el último tango, no siempre el mismo, que busquemos más allá de la frente marchita a la otra ciudad porteña, lo que el Borges mítico entrevió en medio de su lucidez de hombre solo, tan solo y tan ciego como nosotros, los que no atinamos a dar con la grieta donde el cantor persiste a pura gomina y sonrisa, así, encerrado en su zorzal laberinto, tal vez el mismo que Borges escribió a lo guapo contra los tigres que acechan en la ciudad, donde cada pedazo de hormigón transpira y nos devuelve a los dos, hartos de tiempo, con tanto puerto en sus voces, para que los recobremos tal como somos, contaminados de riachuelo y melancolía, así nomás.



LA MEDITACIÓN

Sentado sobre la hierba del living, el hombre meditaba acerca del destino que le había tocado en suerte y del alcance que podía tener su brazo en caso de querer alcanzar un estante de la biblioteca, que a todo esto se hallaba hundida en una especie de líquido aguachento que, al supurar en medio de una espesura de muy buen linaje, la convertía casi en inaccesible, tanto o más inaccesible que la comprensión cabal del pasado que esos libros encerraban en tantas historias diferentes, se dijo el hombre, atento además a los vaivenes de la marea, termo en mano, sirviéndose cada tanto un mate amargo, bebiéndolo mientras miraba el mar, que para colmo de males parecía más encrespado que otras veces, aunque igual no alcanzaba a meterse de lleno en la pequeña cocina, hecho que lo tranquilizaba bastante, porque él ya no podría soportar una nueva inundación que le arrastrara los trastos, que le llevara otra vez lo poco que poseía, se dijo mientras hacía ruido con la bombilla por el fin del mate, que coincidió con el fin de la última ola de esa jornada, que invitaba ahora a la calma y al descanso, eso si la cama no se había empapado durante algún descuido del hombre, que entonces apoyó el termo sobre la mesada, miró el horizonte, se aseguró de dejar bien cerrada la canilla y caminó por la playa hasta el dormitorio, donde antes de acostarse construiría un castillo de arena con el que poder soñar después, un sueño que al fin pusiera las cosas en su lugar, se dijo.



EL DISPOSITIVO



Me retuerzo una y otra vez la memoria e igual no logro recordar quién dijo, en una reunión a la que no faltó nadie sin avisar, que el dispositivo hacía rato que ya se encontraba en condiciones de ser activado. Al parecer, según los comentarios más difundidos entre la población activa, alguien de arriba subió o bajó la palanca en un momento dado y el asunto, dicen que al fin de un ruido medio sospechoso, supuestamente comenzó a funcionar. Los que en esos momentos andaban por allí cerca, en esa zona un tanto viscosa de la fábrica, por temor o por respeto o por las dudas, no emitieron ni un sonido que pudiera interferir y se pusieron a esperar los efectos de la puesta en marcha. Sin embargo, a pesar de un montón de  expectativas creadas de cero, no pasó nada de nada, tampoco se percibió emoción alguna y, como para cerrar el círculo, nadie se acercó a dar explicaciones.

 Con el paso del tiempo, la fábrica se fue deteriorando y nosotros, los supuestos operarios, los que debíamos haber sido los beneficiarios de toda esa trama secreta, pudriéndonos de tanto esperar no sabemos muy bien qué cosa, nos fuimos quedando solos, cada vez más solos y apartados los unos de los otros.

Al día de hoy, al menos hasta esta hora, desconocemos la ubicación del dispositivo, que a lo mejor funciona sin nuestro consentimiento.

La locomotora silbaba bajito mientras reemprendía la marcha, esta vez con destino a la capital ya que allí aguardaba MARTA GOLDIN. Reside en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.  Escritora argentina. Coordinadora de los siguientes talleres:  Taller Literario "Papemor" desde el año 1987 (Bs.As. - Argentina). Taller de Mitos y Tragedia griega (2006). "Marcas en la Escritura Poética" del coloquio "1976-1996 - El pasado hoy más que memoria". Universidad de Buenos Aires (1996). Taller de Creatividad "El verso Inconcluso" (1988-1994). l Taller de Expresión Literaria del Hospital de Día "Síntesis "(1990-1992). Taller de Expresión Literaria de la Comunidad Terapéutica de Vicente López (1987-1990). Taller de Percepción y Expresión Literaria del Hospital de Día de la Asociación para la Salud Mental - Lima - Perú (1984-1986). Co-coordinadora de Psicodrama del Hospital de Día de la Asociación para la Salud Mental - Lima - Perú (1984-1986). Taller de Creatividad de la Clínica Romanett - Lima - Perú (1983-1984). Taller de Expresión Literaria - Hospital de Día de la Clínica Caravedo - Lima -Perú (1980-1983). Taller de Creatividad para docentes - Lima - Perú ( 1979-1980). Taller de Expresión Literaria para niños y adolescentes - Lima - Perú (1976-1986). Es  miembro de: Sociedad Argentina de Escritores (SADE, Asociaciòn de Poetas Argentinos (APOA), Movimiento del Encuentro de Escritoras. Publicaciones: Poesía y Narrativa: Fisuras donde caer   (Poesía y Narrativa) - Editorial Prosa - Octubre 2015. 2010. Antología de poesía social Argentina (Ediciones Patagonia) Octubre 2010. Antología de Narradores de Artesanías Literarias (Ed. Artesanías Literarias ) Septiembre 2009. Días de Fuego (Antología poética) - Ediciones Patagonia – 2008. Legado de poetas - Poesía social argentina 1956-2006 (Antología de poesía social) Ediciones Patagonia – 2007. País de vientre abierto - Antología de poesía social - Ediciones Patagonia (declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires) 2005. Era Sal entre las Piedras - Editorial Papemor-2002. Palabra de la Memoria - Editorial del Dock – 1997. A veces yo- Editorial Tierra Firme – 1988.  Germinación - Poesía Musicalizada con el sello de Canal 7 de Lima – Perú. Perfil de la Mujer Peruana (Antología) Editorial Ausonia 1980-1981. Literatura Infantil: Historia de Pajarito Feliz (Editorial Gaviota) Lima -Perú ( con el  seudónimo Marisa Núñez) 1979. Historia de Perro Contento (Editorial Gaviota) Lima -Perú (con el  seudónimo Marisa Núñez) 1978. Asimismo ha escrito ensayos, obra de teatro y guión de cortometraje. Y ha sido Jurado en certámenes literarios. Trae hoy sus poemas.




En aquella casa e la calle Gorriti

            florecían       

                                    los malvones y el limonero

                        y los sueños florecían ellos

eran otro tiempos

                        las puertas entonces estaban abiertas

mi corazón estaba abierto

en aquella casa de la calle Gorriti

                                    se desvaneció el tiempo

                                               como tantas otras cosas



---------------------------------------------------



Noche larga en mi adentro

un relámpago me cruza

noche larga,

                               digo

noche larga y no me rindo

aquí estoy, como entonces,

con las alas extendidas  

                   intentando volar



----------------------------------------



Hundir mis manos en los huecos de tu historia

                                 hacerle un guiño al tiempo

morderlo hasta que grite

borrarte las mujeres que miraste 

         y la huella que dejaron en la yema de tus dedos

besar tus párpados dormidos ,estremecerte,

y que me sueñes  

                             me sueñes

                                             
estar en  tus sueños  

                                                siempre

------------------------------------



Ese silencio azul me cubrió como una muerte

el tiempo se negó a retroceder

no fue todo maravilloso, le dije,

hubo tanto dolor, hubo tanto amor

el tiempo se negó a retroceder

                                           y yo soy tan terca



---------------------------------------



Son alas  dije

si te abrazo con mis  plumas

volaremos los dos

verás la ciudad

                como en un sueño

son alas dije

no me creíste

salté y entre el ramaje

                          te miré con tristeza

era tan fácil seguir  las  costumbres 

son alas dije 

                                  no me creíste



--------------------------------------



Un suave golpe en la puerta
y ahí estás
                              como antes.

El pasado regresa con violencia

Quiero abrazarte. Preguntar
                       ¿cómo fue posible?
el aire se llena de tu  perfume

huele a jazmines
                                mi vida

El tiempo se ha detenido
                          yo me he detenido
tengo miedo de perderte
y así es

Como siempre  te vas
Como siempre te pierdo  
mientras intento
entre las sombras
                    que deja la memoria

                                      retenerte



-----------------------------------



La mujer parpadea bajo el sol de la tarde
en los ojos un verde lejano
ahora esta mujer reconocerá la calle
el sitio exacto donde solía esconder
las cosas amadas
esta mujer, digo, sabe que no debe mirar hacia atrás
que no debe descolgarse simplemente
como un gato por la oscura cornisa
                  del eterno retorno
sino dejarse caer con sus siete vidas
como caen las hojas de este invierno salvaje
de comienzos de siglo y piquetes de hambre
en el que ha escondido sus sueños esta mujer
como solía esconder
                  las cosas amadas



-------------------------------------



Lugar en el que me encuentro
y no me encuentro
este lugar
el más leve de todos
y el más temible
¿cómo un largo amor?
¿cómo un destello?
¿el lugar adonde se van los que amamos?
¿o donde siguen respirando los verdugos
hasta el fin de los tiempos?





Dimos la consabida vueltita al Obelisco y partimos para el último encuentro, esta vez cerca del andén. Allí esperaba ENRIQUE ANAUT. Nació en Juan José Paso (Partido de Pehuajó, prov. de Buenos Aires) un 5 de marzo de 1948. Actualmente reside en TRENQUE LAUQUEN (Prov. de BUENOS AIRES).  Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Privado de Juan José Paso hasta tercer año. Luego completó  el bachillerato en el Colegio Nacional de Trenque Lauquen. Fue periodista deportivo en  Canal  12,  Canal 4 Cablevisión, en el Diario La Opinión, y en L.U.11 Radioemisora del oeste. Para estos dos últimos cubrió el Campeonato Mundial de Fútbol Argentino 1978. Participó en 11 Poemarios del Centro de Escritores Domingo Ciccoria, de Trenque Lauquen,  entre los años 2007 y 2017. Lo ha hecho también en 35 antologías nacionales e internacionales, en dos audio libros  realizados por “Editorial Nuevo Ser” y el “Instituto Cultural Latinoamericano”, mas en una “Agenda perpetua” editado en la ciudad  de Córdoba Capital. A la fecha tiene editados cinco libros titulados todos “Historias de Vidas” en los años 2008, 2011, 2013, 2015 donde se incluyen cuentos cortos, micro cuentos y biografías, y en  2016 presentó su primera novela titulada “Querida Nelvi”. Ha recibido premios, menciones especiales y menciones de honor. Hoy nos trae una colección de microcuentos.




NACIMIENTO

Ha llegado el momento.  Será esta noche, o mañana. Lo sabrán mis padres. Todos esperan mucho de mí. El médico les habrá dicho. Seré diferente a mis hermanos. Espero que me acepten, y me entiendan.

MALVINAS

Estuve allá, en el infierno. Habrán tomado conciencia. Me parece que no. Todavía estoy esperando ayuda. Aquí en la vereda, pidiendo.

DIVERSION

No me dejan divertirme. Me apasiona el juego. Me gusta. Pero así no. En el potrero era mejor, con mis amigos. Así no. Porque tanta exigencia si todavía somos chicos. Parece que  solo sirve ganar, o ganar. Así no me gusta.

DINERO

Te estuve esperando siempre. Envidié a quienes te tenían. Pero ahora que te tengo ya no me servís. Lo dijo el médico. Solo me restan meses de vida.

AMANECER

Ha salido el sol, y no es poca cosa. Es un nuevo día. Uno más. Todavía estoy vivo. Te puedo ver. Qué más puedo pedir.

HERENCIA

Me dicen que tengo que ser como mi padre. Me tienen que gustar las mismas cosas que a él. Porque. Si al él no le gustaron las mismas cosas que a mi abuelo.

DARSE CUENTA

Recuerdo los consejos de mis padres. Cuando chico no los entendía, por eso no les hacía caso. Hoy me pregunto: ¿Porque les estaré aconsejando  lo mismo a mis hijos?

DOLORES

Vi dolor en la tele. Mucho dolor. Era dolor de otros. No me llegaron mucho. Les llegará a ellos, cuando yo tenga esos dolores. Debo cambiar.

LOS RUIDOS DE MI CIUDAD

Como han cambiado. Antes las risas de los chicos jugando en la rambla, o en el potrero. Sana diversión. Las sirenas de las fábricas a las 12 del medio día. La armónica del afilador, o las orquestas de los bailes sabatinos. Hoy las motos a toda velocidad,  la sirena de bomberos, de la ambulancia, o del patrullero policial persiguiendo un delincuente, o la alarma de un auto, negocio o casa de familia. Me gustaban más aquellos ruidos.

HALLAZGO

Buscó la felicidad por todas partes, y por años. Por cines, por teatros, en  casinos, en grandes fiestas. Viajo a otros países. Navegó por mares. Voló los cielos. Finalmente, después de gastar mucho dinero y tiempo, la encontró en la sonrisa de su vecina.

PERDER, DAR Y RECIBIR

Primero la pérdida, irreparable. Después el profundo dolor y, el largo duelo que jamás terminará. Pero haber donado un órgano y, salvado una vida, le hizo el camino más llevadero, mas transitable. Fue una humana y aliviadora decisión. Perdió una vida, pero regaló una vida. Aquel joven salvado, ahora ya mayor,  le dice Mamá, y sus hijos abuela. De corazón.

A DOS PUNTAS

Fue feliz con su pareja. Después su profesión  lo acercó a otras atractivas alternativas femeninas. Disfruto de una doble vida, hasta que finalmente se quedó sin nada. Se arrepintió, pero ya fue demasiado tarde.

PREFERENCIAS.

Tuve preferencia por uno de mis hijos. Al menor Lo creía el mejor en su deporte, estaba seguro que sería ganador. Por querer tener un campeón en mi familia, me despreocupe del mayor que tenía gran talento en sus estudios. El tiempo me castigó duro. El  menor lo abandonó todo. El más grande perseveró y llegó a ser el mejor entre sus pares. Hoy es mi orgullo. Me equivoque.

ESCALA DE VALORES

No lo comprendo bien. A  veces consigo más ayuda entre quienes menos tienen. Qué pensarán los poderosos materialistas, que cuando  les toque partir se podrán llevar todo al otro mundo. Pobres. Si, humanamente son  pobres.

CENICIENTAS

Las hay por todas partes. Ellas quizás no lo sepan, pero están en condiciones de serlo, cuando su auto estima esté elevada. No es necesario poseer bienes materiales para enamorar a un chico de buena posición económica. En la vida hay valores más importantes que el dinero. La educación, la sabiduría, la presencia, la elegancia, el sentido común, la ética, el amor. Las que  los posean están en condiciones de ser una cenicienta, para alguien que teniendo mucho, tenga también esos atributos. Si no es así, ellos, jamás se darán cuenta, y es mejor que así sea.

POR SIEMPRE, PARA SIEMPRE

Pocos lo entendían. La mayoría le aconsejaba. Tienes derecho a rehacer tu vida. El estaba solo, sin ella, pero rodeado de una buena familia y de buenos recuerdos. A él le alcanzaba para vivir feliz.  A los que cambian, cambian y prueban, ¿les alcanzará?

HAY UN NIÑO EN LA CALLE

Sí, hay muchos niños en la calle. Cada vez más. Demasiados niños sin porvenir. Desprotegidos, sin familias, sin trabajo y sin estudios. Podrá un país tener futuro de esa manera. Gobernantes no piensen solo en mañana. Piensen en el futuro.



Y ya era hora de volver al pago. El trencito se estacionó en su andén y aquí los espera para que le arrimen sus poemas, sus cuentos y una minibiografía. Todo ello lo aguarda en: letrasenelanden@gmail.com

Será hasta el próximo viaje!! Un abrazo



CRIS FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario