¡¡PASAJEROS AL TREN!! ….
Que la maquinista ha regresado de su viaje con la
energía renovada y está lista para aventurarse con el trencito por los caminos
del mundo. Un mundo aquejado por catástrofes naturales y villanías humanas,
pero donde siempre es posible encontrar buena gente, dispuesta a tender la mano
y compartir el pan.
Y vamos ya …
La locomotora largó humito y
sonó la campana anunciando la partida. Nuestra primera parada sería en SAN LUIS, para homenajear a un poeta que
ya no está con nosotros: POLO GODOY ROJO. Docente, Poeta y Novelista. Fue una de las figuras
mas sobresalientes de la literatura sanluiseña de todos los tiempos. A su
condición de poeta se une la de novelista. Ha escrito teatro y cuentos
para niños y reúne mas de veinticinco libros. La Sociedad de Escritores de
Córdoba, ciudad donde residía, lo ha elegido como uno de los autores del
milenio. Nació en SANTA ROSA DEL CONLARA
el 26 de enero de 1914. Se crió en la estación Conlara donde curso la escuela
primaria que completo en la escuela normal “Vélez Sarfield” de Villa
Dolores(Córdoba), donde se recibió de maestro normal en 1993. Se inicio en una
escuela rural unipersonal en el paraje de Monte Carmelo, Departamento
Chacabuco, donde la soledad lo hace poeta. Ejerció el cargo de director en una
escuela de Concaran y mas tarde fue inspector de escuelas nacionales en
Córdoba. Allí se acoge a los beneficios de la jubilación. Sus obras: “De tierras puntanas”, poema; “El malon”, cuentos;”El clamor de mi tierra”, relatos para niños; “Mi Valle Azul”, poemas; “Campos
Gaucho”, novela; (Premio Emece 19609; Teatro de juguetes; “Nombrar la tierra”, cuentos;”Donde la Patria no alcanza”, novela (Faja de Honor de la SADE ); “Cuentos del Conlara”; “Secreto
Concaran”, novela (Gran premio de la SADE de Cuyo); Andanzas de Juancito el Zorro de San Luis; “Poemitas del Alba”; “Nombra
la tierra”; “De pájaros y flautas”; “Nombra la luz”, “Leal”, “Pisco Yacu”;
“Laurel puntano”; “Comarca Azul”, “El Gallego”, “La Fiesta de mi Escuela”, “ Donde
mueren los pájaros” y otros títulos. Aquí les dejo sus poemas plenos de
emocionalidad y ternura.
SONETOS
A MI MADRE
El mismo aliento que abre las corolas
No bien el alba trae alada al día,
Abre a la luz mi casta poesía
Sobre un campo de tenues amapolas.
¡Oh, devorante amor, que te acrisolas,
en el fuego infernal del alma mía
donde quemé palabras a porfía
para engarzarte en alma de corolas!
Párteme despiadado el corazón
Si es que habrá de nacer de ese dolor
La más pura y sentida poesía
¡Que no alcanza el clamar de mis anhelos
ni toda la belleza de mis cielos
para ensalzar aquí a la madre mía!
Por Dios, iluminada madre mía,
tú simbolizas el amor fecundo
el que sostiene y fortalece al mundo
con firme y
abnegada valentía.
Ofertorio de amor, tu eucaristía
la elevan tus dos manos sobre el mundo
iluminando arcanos sin segundo
con llamas de esperanza todavía.
Oh, corazón de madre, arca divina,
donde guardas la mies sin una espina
santificada por inmensa fe.
Apártanos del mal, madre y perdura,
sobre una tierra en paz, más clara y pura
para una eternidad de luz. Amen.
MADRE
Ahora que regreso y no te
encuentro
todo, todo parece
diferente.
Vacía está la silla
sólo queda
tu imagen flotando en el
ambiente.
Ya no está tu dulzura y
tu voz,
ya no canta como agua de
la fuente;
nos falta la tibieza de
tus manos,
la divina pureza de tu
frente.
Pero estás; en todo te
encontramos,
en cada rinconcito
permaneces,
en tu silla, el rosario,
la mantilla,
en cada flor que en tu
jardín florece.
Estás en el aire de esta
casa,
en el sol del medio día
resplandeces,
en el fuego, en el pan de
cada día,
en cada rezo que el
recuerdo enciende.
Contemplo tu sonrisa y
también veo
dibujada tú alma
transparente
dándonos el cariño
inagotable
que ha quedado en nuestra
alma para siempre.
Quiero hundirme en el
silencio ahora
aunque sea un silencio
que me duele;
duérmete en mi corazón
callado,
santamente madrecita,
duerme.
Pero despierta sigues en
mis ojos,
despierta en los ensueños
de mi frente,
viva, viva en mi pulso que te nombra
y en mis versos, oh,
madre para siempre.
El trencito se despidió de
las serranías saluiseñas y puso rumbo a BUENOS
AIRES para recibir a: MARIO CAPASSO.
Nació el 9 de Marzo de
1953, en VILLA MARTELLI, localidad
del GRAN BUENOS AIRES en la que
continúa residiendo. Literariamente, se ha formado con Beatriz Isoldi, Nilda
Adaro, Federico Jeanmaire y Luciana De Mello. Ha publicado seis libros: El futuro es un tropel absurdo,
cuentos, año 1999. El Edificio,
Una novela en escombros, novela,
Ediciones AQL, año 2002. Piedras
heridas, cuentos, Ediciones Corregidor, año 2005 (2do. Premio del
Fondo Nacional de las Artes, año 2003-Jurado: Ana María Shua, Vicente Battista
y Juan José Hernández). La Ciudad después del humo, novela,
Martelli y López Editores, año 2011. Hasta
ahí nomás, microcuentos, Premio Edición “Luis Di Filippo”, año 2014,
certamen organizado por Asociación Santafesina de Escritores. Una palabra trae la otra, cuentos
breves, Moglia Ediciones, año 2017. (Los tres cuentos que siguen pertenecen a
este último libro). La novela El Edificio y el libro de cuentos Piedras heridas han sido traducidos y
publicados en Francia por Editions La Dernière Goutte ,
años 2012 y 2014 respectivamente. Su novela inédita La
Llanura
antes, recibió una mención del Fondo Nacional de las Artes, certamen
año 2012. El jurado estuvo integrado por Matilde Sánchez, Daniel Guebel y Juan
Ignacio Boido. Ha escrito, además, dos novelas, un volumen de cuentos, dos de
ficciones breves y tres obras de teatro. Espero disfruten sus cuentos breves
E Mail: mcapasso340@hotmail.com
Algunos dicen que hay una alcantarilla y, a una
distancia incierta, una grieta entre lunfarda y europea en una pared de buenos
Aires, la de las dos fundaciones, y dicen también que en la grieta habita el
cantor que volvió una noche y se escondió de nosotros para quedarse a vivir y
desde ese lugar pedirnos, al terminar de cantar el último tango, no siempre el
mismo, que busquemos más allá de la frente marchita a la otra ciudad porteña,
lo que el Borges mítico entrevió en medio de su lucidez de hombre solo, tan
solo y tan ciego como nosotros, los que no atinamos a dar con la grieta donde
el cantor persiste a pura gomina y sonrisa, así, encerrado en su zorzal
laberinto, tal vez el mismo que Borges escribió a lo guapo contra los tigres
que acechan en la ciudad, donde cada pedazo de hormigón transpira y nos
devuelve a los dos, hartos de tiempo, con tanto puerto en sus voces, para que
los recobremos tal como somos, contaminados de riachuelo y melancolía, así
nomás.
Sentado sobre la hierba del living, el hombre meditaba
acerca del destino que le había tocado en suerte y del alcance que podía tener
su brazo en caso de querer alcanzar un estante de la biblioteca, que a todo
esto se hallaba hundida en una especie de líquido aguachento que, al supurar en
medio de una espesura de muy buen linaje, la convertía casi en inaccesible,
tanto o más inaccesible que la comprensión cabal del pasado que esos libros
encerraban en tantas historias diferentes, se dijo el hombre, atento además a
los vaivenes de la marea, termo en mano, sirviéndose cada tanto un mate amargo,
bebiéndolo mientras miraba el mar, que para colmo de males parecía más
encrespado que otras veces, aunque igual no alcanzaba a meterse de lleno en la
pequeña cocina, hecho que lo tranquilizaba bastante, porque él ya no podría
soportar una nueva inundación que le arrastrara los trastos, que le llevara
otra vez lo poco que poseía, se dijo mientras hacía ruido con la bombilla por
el fin del mate, que coincidió con el fin de la última ola de esa jornada, que
invitaba ahora a la calma y al descanso, eso si la cama no se había empapado
durante algún descuido del hombre, que entonces apoyó el termo sobre la mesada,
miró el horizonte, se aseguró de dejar bien cerrada la canilla y caminó por la
playa hasta el dormitorio, donde antes de acostarse construiría un castillo de
arena con el que poder soñar después, un sueño que al fin pusiera las cosas en
su lugar, se dijo.
EL DISPOSITIVO
Me retuerzo una y otra vez la memoria e igual no logro
recordar quién dijo, en una reunión a la que no faltó nadie sin avisar, que el
dispositivo hacía rato que ya se encontraba en condiciones de ser activado. Al
parecer, según los comentarios más difundidos entre la población activa,
alguien de arriba subió o bajó la palanca en un momento dado y el asunto, dicen
que al fin de un ruido medio sospechoso, supuestamente comenzó a funcionar. Los
que en esos momentos andaban por allí cerca, en esa zona un tanto viscosa de la
fábrica, por temor o por respeto o por las dudas, no emitieron ni un sonido que
pudiera interferir y se pusieron a esperar los efectos de la puesta en marcha.
Sin embargo, a pesar de un montón de
expectativas creadas de cero, no pasó nada de nada, tampoco se percibió
emoción alguna y, como para cerrar el círculo, nadie se acercó a dar
explicaciones.
Con el paso del
tiempo, la fábrica se fue deteriorando y nosotros, los supuestos operarios, los
que debíamos haber sido los beneficiarios de toda esa trama secreta,
pudriéndonos de tanto esperar no sabemos muy bien qué cosa, nos fuimos quedando
solos, cada vez más solos y apartados los unos de los otros.
Al día de hoy, al menos hasta esta hora, desconocemos
la ubicación del dispositivo, que a lo mejor funciona sin nuestro
consentimiento.
La locomotora silbaba
bajito mientras reemprendía la marcha, esta vez con destino a la capital ya que
allí aguardaba MARTA
GOLDIN. Reside en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. Escritora argentina. Coordinadora
de los siguientes talleres: Taller
Literario "Papemor" desde el año
1987 (Bs.As. - Argentina). Taller de Mitos y Tragedia griega (2006).
"Marcas en la
Escritura Poética " del coloquio "1976-1996 - El
pasado hoy más que memoria". Universidad de Buenos Aires (1996). Taller de
Creatividad "El verso Inconcluso" (1988-1994). l Taller de Expresión
Literaria del Hospital de Día "Síntesis "(1990-1992). Taller de
Expresión Literaria de la Comunidad Terapéutica de Vicente López
(1987-1990). Taller de Percepción y Expresión Literaria del Hospital de Día de la Asociación para la Salud Mental - Lima -
Perú (1984-1986). Co-coordinadora de Psicodrama del Hospital de Día de la Asociación para la Salud Mental - Lima -
Perú (1984-1986). Taller de Creatividad de la Clínica Romanett
- Lima - Perú (1983-1984). Taller de Expresión Literaria - Hospital de Día de la Clínica Caravedo
- Lima -Perú (1980-1983). Taller de Creatividad para docentes - Lima - Perú (
1979-1980). Taller de Expresión Literaria para niños y adolescentes - Lima -
Perú (1976-1986). Es miembro de:
Sociedad Argentina de Escritores (SADE, Asociaciòn de Poetas Argentinos (APOA),
Movimiento del Encuentro de Escritoras. Publicaciones: Poesía y Narrativa: Fisuras donde caer (Poesía y Narrativa) - Editorial
Prosa - Octubre 2015. 2010. Antología de
poesía social Argentina (Ediciones Patagonia) Octubre 2010. Antología de Narradores de Artesanías
Literarias (Ed. Artesanías Literarias ) Septiembre 2009. Días de Fuego (Antología poética) -
Ediciones Patagonia – 2008. Legado de
poetas - Poesía social argentina 1956-2006 (Antología de poesía social)
Ediciones Patagonia – 2007. País de
vientre abierto - Antología de poesía social - Ediciones Patagonia
(declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires)
2005. Era Sal entre
las Piedras -
Editorial Papemor-2002. Palabra de la Memoria - Editorial
del Dock – 1997. A veces yo-
Editorial Tierra Firme – 1988. Germinación - Poesía Musicalizada con el
sello de Canal 7 de Lima – Perú. Perfil
de la Mujer Peruana
(Antología) Editorial Ausonia 1980-1981. Literatura Infantil: Historia de Pajarito Feliz (Editorial
Gaviota) Lima -Perú ( con el seudónimo Marisa Núñez) 1979. Historia de Perro Contento (Editorial
Gaviota) Lima -Perú (con el seudónimo Marisa Núñez) 1978. Asimismo
ha escrito ensayos, obra de teatro y guión de cortometraje. Y ha sido Jurado en
certámenes literarios. Trae hoy sus poemas.
E Mail: goldinmartha@hotmail.com
En aquella casa e la
calle Gorriti
florecían
los malvones y el limonero
y los sueños florecían ellos
eran otro tiempos
las puertas entonces estaban abiertas
mi corazón estaba abierto
en aquella casa de la
calle Gorriti
se desvaneció el tiempo
como tantas otras
cosas
---------------------------------------------------
Noche larga en mi adentro
un relámpago me cruza
noche larga,
digo
noche larga y no me rindo
aquí estoy, como entonces,
con las alas extendidas
intentando volar
----------------------------------------
Hundir mis manos en los huecos de tu historia
hacerle un guiño al tiempo
morderlo hasta que grite
borrarte las mujeres que miraste
y
la huella que dejaron en la yema de tus dedos
besar tus párpados dormidos ,estremecerte,
y que me sueñes
me sueñes
estar en tus sueños
siempre
------------------------------------
Ese silencio azul me cubrió como una muerte
el tiempo se negó a retroceder
no fue todo maravilloso, le dije,
hubo tanto dolor, hubo tanto amor
el tiempo se negó a retroceder
y yo soy tan terca
---------------------------------------
Son alas dije
si te abrazo con mis
plumas
volaremos los dos
verás la ciudad
como en un sueño
son alas dije
no me creíste
salté y entre el ramaje
te miré con tristeza
era tan fácil seguir
las costumbres
son alas dije
no me creíste
--------------------------------------
Un suave golpe en la puerta
y ahí estás
como antes.
y ahí estás
como antes.
El pasado regresa con violencia
Quiero abrazarte. Preguntar
¿cómo fue posible?
el aire se llena de tu perfume
¿cómo fue posible?
el aire se llena de tu perfume
huele a jazmines
mi vida
mi vida
El tiempo se ha detenido
yo me he detenido
tengo miedo de perderte
y así es
yo me he detenido
tengo miedo de perderte
y así es
Como siempre te vas
Como siempre te pierdo
mientras intento
entre las sombras
que deja la memoria
Como siempre te pierdo
mientras intento
entre las sombras
que deja la memoria
retenerte
-----------------------------------
La mujer parpadea bajo el sol
de la tarde
en los ojos un verde lejano
ahora esta mujer reconocerá la calle
el sitio exacto donde solía esconder
las cosas amadas
esta mujer, digo, sabe que no debe mirar hacia atrás
que no debe descolgarse simplemente
como un gato por la oscura cornisa
del eterno retorno
sino dejarse caer con sus siete vidas
como caen las hojas de este invierno salvaje
de comienzos de siglo y piquetes de hambre
en el que ha escondido sus sueños esta mujer
como solía esconder
las cosas amadas
en los ojos un verde lejano
ahora esta mujer reconocerá la calle
el sitio exacto donde solía esconder
las cosas amadas
esta mujer, digo, sabe que no debe mirar hacia atrás
que no debe descolgarse simplemente
como un gato por la oscura cornisa
del eterno retorno
sino dejarse caer con sus siete vidas
como caen las hojas de este invierno salvaje
de comienzos de siglo y piquetes de hambre
en el que ha escondido sus sueños esta mujer
como solía esconder
las cosas amadas
-------------------------------------
Lugar en el que me encuentro
y no me encuentro
este lugar
el más leve de todos
y el más temible
¿cómo un largo amor?
¿cómo un destello?
¿el lugar adonde se van los que amamos?
¿o donde siguen respirando los verdugos
hasta el fin de los tiempos?
y no me encuentro
este lugar
el más leve de todos
y el más temible
¿cómo un largo amor?
¿cómo un destello?
¿el lugar adonde se van los que amamos?
¿o donde siguen respirando los verdugos
hasta el fin de los tiempos?
Dimos la consabida vueltita al Obelisco y partimos
para el último encuentro, esta vez cerca del andén. Allí esperaba ENRIQUE ANAUT. Nació en Juan José Paso (Partido de Pehuajó, prov.
de Buenos Aires) un 5 de marzo de 1948. Actualmente reside en TRENQUE LAUQUEN (Prov. de BUENOS AIRES).
Cursó sus estudios secundarios en el
Instituto Privado de Juan José Paso hasta tercer año. Luego completó el bachillerato en el Colegio Nacional de
Trenque Lauquen. Fue periodista deportivo en
Canal 12, Canal 4 Cablevisión, en el Diario La Opinión , y en L.U.11
Radioemisora del oeste. Para estos dos últimos cubrió el Campeonato Mundial de
Fútbol Argentino 1978. Participó en 11 Poemarios del Centro de Escritores
Domingo Ciccoria, de Trenque Lauquen,
entre los años 2007 y 2017. Lo ha hecho también en 35 antologías
nacionales e internacionales, en dos audio libros realizados por “Editorial Nuevo Ser” y el
“Instituto Cultural Latinoamericano”, mas en una “Agenda perpetua” editado en
la ciudad de Córdoba Capital. A la fecha
tiene editados cinco libros titulados todos “Historias
de Vidas” en los años 2008, 2011, 2013, 2015 donde se incluyen cuentos
cortos, micro cuentos y biografías, y en
2016 presentó su primera novela titulada “Querida Nelvi”. Ha recibido premios, menciones especiales y
menciones de honor. Hoy nos trae una colección de microcuentos.
E Mail: clubbarrioalegre@cetl.com.ar
NACIMIENTO
Ha llegado el momento. Será esta noche, o mañana. Lo sabrán mis
padres. Todos esperan mucho de mí. El médico les habrá dicho. Seré diferente a
mis hermanos. Espero que me acepten, y me entiendan.
MALVINAS
Estuve allá, en el infierno. Habrán tomado
conciencia. Me parece que no. Todavía estoy esperando ayuda. Aquí en la vereda,
pidiendo.
DIVERSION
No me dejan divertirme. Me apasiona el
juego. Me gusta. Pero así no. En el potrero era mejor, con mis amigos. Así no.
Porque tanta exigencia si todavía somos chicos. Parece que solo sirve ganar, o ganar. Así no me gusta.
DINERO
Te estuve esperando siempre. Envidié a quienes
te tenían. Pero ahora que te tengo ya no me servís. Lo dijo el médico. Solo me
restan meses de vida.
AMANECER
Ha salido el sol, y no es poca cosa. Es un
nuevo día. Uno más. Todavía estoy vivo. Te puedo ver. Qué más puedo pedir.
HERENCIA
Me dicen que tengo que ser como mi padre.
Me tienen que gustar las mismas cosas que a él. Porque. Si al él no le gustaron
las mismas cosas que a mi abuelo.
DARSE CUENTA
Recuerdo los consejos de mis padres.
Cuando chico no los entendía, por eso no les hacía caso. Hoy me pregunto:
¿Porque les estaré aconsejando lo mismo
a mis hijos?
DOLORES
Vi dolor en la tele. Mucho dolor. Era
dolor de otros. No me llegaron mucho. Les llegará a ellos, cuando yo tenga esos
dolores. Debo cambiar.
LOS RUIDOS DE MI CIUDAD
Como han cambiado. Antes las risas de los
chicos jugando en la rambla, o en el potrero. Sana diversión. Las sirenas de
las fábricas a las 12 del medio día. La armónica del afilador, o las orquestas
de los bailes sabatinos. Hoy las motos a toda velocidad, la sirena de bomberos, de la ambulancia, o
del patrullero policial persiguiendo un delincuente, o la alarma de un auto,
negocio o casa de familia. Me gustaban más aquellos ruidos.
HALLAZGO
Buscó la felicidad por todas partes, y por
años. Por cines, por teatros, en casinos,
en grandes fiestas. Viajo a otros países. Navegó por mares. Voló los cielos.
Finalmente, después de gastar mucho dinero y tiempo, la encontró en la sonrisa
de su vecina.
PERDER, DAR Y RECIBIR
Primero la pérdida, irreparable. Después
el profundo dolor y, el largo duelo que jamás terminará. Pero haber donado un
órgano y, salvado una vida, le hizo el camino más llevadero, mas transitable.
Fue una humana y aliviadora decisión. Perdió una vida, pero regaló una vida.
Aquel joven salvado, ahora ya mayor, le
dice Mamá, y sus hijos abuela. De corazón.
A DOS PUNTAS
Fue feliz con su pareja. Después su
profesión lo acercó a otras atractivas
alternativas femeninas. Disfruto de una doble vida, hasta que finalmente se
quedó sin nada. Se arrepintió, pero ya fue demasiado tarde.
PREFERENCIAS.
Tuve preferencia por uno de mis hijos. Al
menor Lo creía el mejor en su deporte, estaba seguro que sería ganador. Por
querer tener un campeón en mi familia, me despreocupe del mayor que tenía gran
talento en sus estudios. El tiempo me castigó duro. El menor lo abandonó todo. El más grande
perseveró y llegó a ser el mejor entre sus pares. Hoy es mi orgullo. Me
equivoque.
ESCALA DE VALORES
No lo comprendo bien. A veces consigo más ayuda entre quienes menos
tienen. Qué pensarán los poderosos materialistas, que cuando les toque partir se podrán llevar todo al
otro mundo. Pobres. Si, humanamente son
pobres.
CENICIENTAS
Las hay por todas partes. Ellas quizás no
lo sepan, pero están en condiciones de serlo, cuando su auto estima esté elevada.
No es necesario poseer bienes materiales para enamorar a un chico de buena
posición económica. En la vida hay valores más importantes que el dinero. La
educación, la sabiduría, la presencia, la elegancia, el sentido común, la
ética, el amor. Las que los posean están
en condiciones de ser una cenicienta, para alguien que teniendo mucho, tenga
también esos atributos. Si no es así, ellos, jamás se darán cuenta, y es mejor
que así sea.
POR SIEMPRE, PARA SIEMPRE
Pocos lo entendían. La mayoría le aconsejaba.
Tienes derecho a rehacer tu vida. El estaba solo, sin ella, pero rodeado de una
buena familia y de buenos recuerdos. A él le alcanzaba para vivir feliz. A los que cambian, cambian y prueban, ¿les
alcanzará?
HAY UN NIÑO EN LA CALLE
Sí, hay muchos niños en la calle. Cada vez
más. Demasiados niños sin porvenir. Desprotegidos, sin familias, sin trabajo y
sin estudios. Podrá un país tener futuro de esa manera. Gobernantes no piensen
solo en mañana. Piensen en el futuro.
Y ya era hora de volver al pago. El trencito
se estacionó en su andén y aquí los espera para que le arrimen sus poemas, sus
cuentos y una minibiografía. Todo ello lo aguarda en: letrasenelanden@gmail.com
Será hasta el próximo viaje!! Un abrazo
CRIS
FERNÁNDEZ
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