Editorial

(c) Diseño de portada - Paula Pappalardo



Número 97

BIENVENIDOS PASAJEROS !!!!!!!!!!!!!!

Diciembre ... Mes de reencuentros familiares ... alegría ... sonrisas ... La expectativa de un nuevo inicio de año ... anhelos ... deseos ... renovación ... En estos 10 años de transitar caminos con el trencito siento que se ha formado una gran familia. Por ello antes de iniciar este viaje quiero desearles a todos ¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!! Que sigamos alentando la esperanza ... soñando que otro mundo mejor es posible ... que estemos convencidos que el AMOR es lo más valioso y lo único que nos salvará ...

Y comencemos entonces el recorrido.

La locomotora humeaba y sonó la campana convocando a los pasajeros. El trencito emprendió la marcha y puso rumbo a Santa Rosa donde debía ascender nuestra primera pasajera de hoy: NORA ASTUDILLO. Ya nos ha acompañado en otros viajes. Nacida en la ciudad de Bahía Blanca, actualmente reside en SANTA ROSA (prov. LA PAMPA) Comenzó a escribir a partir de su concurrencia a los talleres para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de la Pampa, en el año 2007. Escribe cuentos de ficción y algunas obras de teatro. Ha comenzado a presentar sus trabajos en diferentes certámenes. La actividad que se suma al rol de escritora, es que participa desde el 2005 en obras de teatro. Ha realizado una especialización en guiones de cine y obtuvo una beca del INT en el año 2011 sobre escritura dramática. Actualmente realiza un perfeccionamiento en locución. Ha sido distinguida con Mención especial (género cuento) en el Certamen Internacional LAR GALLEGO de Sevilla- 2010 y Mención de honor (género teatro - monólogo) en el Certamen Internacional - Cátedra Iberoamérica CIINOE- España- 2010. Obtuvo el primer premio en La Pampa en el certamen "Letras sobre la discriminación" (2010) Incursiona asimismo en dramaturgia y guiones cortos para cine. Les dejo un simpático cuento de su autoría.
E Mail: directana@yahoo.com.ar

NERVIOS DE ACERO

Deambulé hasta caer rendido. Cuando amaneció, al mirar hacia todos lados descubrí que me cercaban hierros oxidados.
Me conformé .Al menos, tendría protección cuando las nubes dejaran escapar la lluvia.
No estaba acostumbrado al  excesivo silencio.
El invierno, al fin pasó.
Una madrugada, me despertaron unos ruidos. Asustado, salí del dormitorio sin quitarme el piyama. No esperaba la visita de hombres y mucho menos con  trajes costosos.
Me quede paralizado.
¿Qué buscaban?
Preferí ocultarme. Desde mi clandestino refugio escuchaba una discusión. Los gritos se agudizaron. No quedó otra opción que encerrarme, al no entender de qué cosas hablaban.
Llegó la primavera  y junto con el canto de los pájaros  entraban en el predio una fila de camiones. De inmediato, se detuvieron los motores. Los ocupantes bajaban impresionantes  herramientas. Mis ojos se abrieron como las alas de las mariposas.
Cómo presentí que mi vida corría peligro, tenía que desaparecer antes que me desaparecieran
Tome mis  pocas pilchas, alisé mis bigotes, la  cola y huí.
Al mirar hacia atrás, descubrí que además tenían una inmensa topadora.
¿Qué harían en ese terreno cubierto de pastizales?
Crecían mis dudas.
De pronto, me detuve. Fue como si un rayo me paralizara.
Me acurruqué detrás de unos yuyos, para saber que harían.  En pocas horas, los vagones  arrumbados que respetaban la hilera, como soldaditos de juguetes quedaban  reducidos a chatarra.
Del asombro primero y del  posterior desmán  pase a las lágrimas.
Todavía me pregunto ¿porqué el humano me aborrece, me tiene miedo o  asco  por robar  una pizca de queso, cuando la voracidad  de algunos por tomar lo que no les pertenece los lleva demasiado lejos?
He aprendido una lección. Se  que no podría perjudicar a mis hermanos, porque mi esencia responde a un plan superior.     

Nos despedimos de los amigos santarroseños y la locomotora decidió que quería visitar la costa. Por eso puso rumbo a nuestro siguiente destino donde iba a subir una joven pasajera: JUSTINA CABRAL. Escritora y diseñadora nacida el 29/4/1987 en MAR DEL PLATA (prov. de BUENOS AIRES) donde reside. Participa con sus trabajos en antologías grupales, páginas web, diarios, revistas y programas radiales. Lanzó su primer libro denominado "Dulces y Limón" editado por la editorial estadounidense "Editorial Portilla". Ha obtenido varios reconocimientos. Y es socia de la "Sociedad de escritores de Latinoamérica y Europa" e integrante del movimiento internacional "Poetas del Mundo". Su obra se difunde en Internet, en los diferentes países del mundo. Justina nos deja hoy sus poemas para niños ... encantadores ...


 

PARA RIMAR UN RATO
Olitas del río
y pompas de espuma
cuentos de vapor
bailando en la bruma.
Charquitos de besos
en tu corazón,
y en tu narizota
niño juguetón.
 
Rondas de redondos,
gordos redondeles
filas de palabras:
montando corceles.
 
Números sin cuenta:
Uno dos y tres
por mis dedos trepan
pero no los ves.
 
Y una lombricita
brincando en un pie
sentada en su silla
me sirve café.
 
TIPI, TIPI, TIPI, TA
Tipi, tipi, tipi, ta
en los charquitos azules
quiero nadar y nadar.
 
Tpi, tipi, tipi, ta
en las gotitas de lluvia
quiero la conga bailar.
 
Tipi, tipi, tipi, ta
mientras el viento resonga
con grillos quiero cantar.
 
Tipi, tipi, tipi, ta
con mi ranita cro cro
yo me sentaré a cenar.
 
Tpi, tipi, tipi, ta
con mi traje todo verde
la quiero reconquistar.
 
MI PERRITO CALLEJERO
Con una pelota verde
que hace rodar y rodar
juega, juega que te juega
y no cesa de jugar.
                                                          
Con el pompón de un bonete
que le robó a mi mamá
viene moviendo su cola,
moviendo su cola va.
 
Con el cordón de un zapato
que papá no uso jamás
juega, juega... ¡Como juega!
pero quiere jugar más.
 
Con un botón de mi saco
que robó del costurero
juega como nunca juega
mi perrito callejero.
 
LA FLORCITA DE MI BALDOSA
Florcita de mi baldosa
la más bella siempre sos...
siempre rojo... siempre rojo
me muestras tu corazón.
 
Florcita de mi baldosa
nacida en la primavera
te cuento un dulce secreto:
¡Un bello niño me besa!
 
Florcita... no digas nada
a ver si pudor le da:
mi amor le declararé...
¡Con él me quiero casar!
 
Florcita... nada le digas
a la luz de las estrellas:
¡Los grillos nos casaran
bajo este cielo violeta!
 

Como no nos privamos de nada, aprovechamos el paseo para recorrer la costanera y degustar unos riquísimos alfajores. Teníamos un largo camino para recorrer hasta recibir a nuestro amigo GERARDO MOLINA, a quien alguna vez rebauticé como "Gerardo de América". Poeta y docente uruguayo. Reside en LOS CERRILLOS – CANELONES (URUGUAY) Profesor de Idioma Español y Director de Colegios Secundarios. Laureado en certámenes nacionales e internacionales de Poesía. Algunos Premios: Flor de Oro en los Juegos Florales Hispanoamericanos. Primer Premio Poesía, Gobierno de Mendoza , Argentina (l990). Faja de Plata Internacional a la mejor producción latinoamericana de l995, en Lima, Perú, por su libro “El Latido de la Copla”. Primer Premio, Revista de los Poetas, San Francisco, Córdoba, Argentina, l998. Primer Premio, Medalla de Oro, Pergamino, Provincia de Buenos Aires, l999. Primer Premio Poesía, Certamen Internacional "Alas del Alma", Buenos Aires, 2008. En marzo de 2000, la Asociación de Escritores de su país le otorga el Trofeo Distinción Cultural “por su obra de creador y aporte ensayístico dentro de la literatura nacional uruguaya”. Primer Premio del Concurso de Poesía "Rocco Certo 2002, Tonnarella, Messina, Italia. Distinguido como Caballero de la Poesía Latinoamericana en Rosario de Santa Fe. En octubre de 2004 recibe el Homenaje a su trayectoria, a su obra y su presencia en la ciudad de Villa Dolores, Capital de la Poesía, Córdoba. Gran Premio Bicentenario Argentino 2010 “Mate de Plata”, San Fco. Córdoba. Primer Premio Poesía, Certamen Internacional “Alas del Alma”, Buenos Aires, 2009. Ha dictado conferencias y brindado recitales de poesía en Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Brasil, España, Francia e Italia. Dos de sus obras han sido aprobadas para la Educación Primaria, Secundaria e Institutos de Formación Docente en su país: “Panaliflor” y La Versificación Española”. Algunas obras: “El Viajero y las Estrellas” (Mdeo. l960); “Tiempo de la Ausencia(Bs. As., l963); “Alucinado Amor” (Mdeo., l974 y Canelones, 1993; “Del Amor y del Mar” (Mdeo., l986); “El Latido de la Copla (Mdeo.,l995): “Notas Dispersas” (Canelones, l996); “Cuentos del Pago” (Mdeo., 1996), “Tiempo, Amor y Mar” (Lima, Perú, l996); “Pasión de España y Otros Poemas” (Canelones, l998); “Fraternidad del Vuelo” (Compartido con Efraín Barbosa, Córdoba, 2OOO); "Almafuerte y Otros Estudios Literarios" (Mdeo. 2005); "Del Campo Vengo", Canelones, 2007; "Breverías", Montevideo, 2009. Les dejo hoy cuatro poemas de su autoría … muy lindos …
E Mail: gerardomolina@adinet.com.uy

 

                            COPLAS DEL POBRE

 
                            En el reparto del Cielo
                            esta "suerte" me tocó
                            decir con limpia pobreza
                            de las bondades de Dios.
 
                            Desvalido, en su orfandad,
                            sin cálculo ni avidez,
                            parte el mendrugo y lo da
                            a otro tan pobre como él.
 
                           A diferencia de muchos
                           ricos, de riquezas ávidos,
                           que sólo dan si es que obtienen
                           el favor multiplicado.
 
                           ¡Qué Dios, pobre de infinita
                           pobreza, tus cuitas sabe?
                           Seguro tienes tu cielo
                           esperándote, esperándote.
                                        
                            Su riqueza carga el rico,
                            carga el pobre su pobreza;
                            lo que más pesa en la tierra,
                            en el cielo menos pesa.
                                       
                             Sumiso, con humildad,
                             cuando al  reparto llegué,
                             dijo el Señor: -Aquí tienes,
                             toma tu arado y tu buey.                        
 
                              No me vencen los rigores:
                              tesón, esfuerzo, confianza
                              son mis armas, y me basto
                              con poco... casi con nada.
                                                                
                              ¡Vaya la vida del pobre
                               lidiando con su trabajo!
                               Sólo endulza sus pesares
                               la "compaña" del amargo.
 
                               Cuando en sus ojos hallé
                                la verde luz de los montes,
                                bajo mi limpia pobreza
                                fui el más rico de los hombres.
 
                                Y destinos son destinos,
                                chacarerita del norte,
                                tengo el tesoro del canto
                                ¡miren si es lindo ser pobre!
 
                                Mi vida va por dos sendas:
                                la del bien y del trabajo,
                                y vivo en paz, aunque apenas
                                sostenga mi humilde rancho.
 
 
                                ¡Vaya la vida del pobre,
                                soñar y soñar en vano,
                                que sea suya la cosecha,
                                que sea suyo el ganado!
 
                                Alguna vez, chacarera,
                                por tus caminos insomnes
                                me he de ir con mi guitarra
                                hacia el cielo de los pobres.
                                                                         
                                 
COPLAS NOMÁS

La copla viene de adentro
cuando es copla de verdad,
si no tiene sentimiento
es vana copla nomás.
 
Si la pule el sentimiento
buena madera tendrá,
a veces son hombre y copla
pura cáscara nomás.
 
La copla viene del pueblo,
el pueblo me la prestó
y al pueblo yo le devuelvo
su destino de canción.
 
En las casitas del pueblo
y en los ranchitos del campo
suele trasmutarse en oro
la humilde copla de barro.
 
La copla es así de simple,
la copla es así de buena,
como el dulce corazón
de la mujer chacarera.
 
Humilde también y fuerte
y tenaz hasta el milagro
como la enhiesta esperanza
del chacarero canario.
 
Siempre inclinado a la tierra
día a día, sol a sol,
cuando sus ojos eleve
le estará sonriendo Dios.
 
En las casitas del pueblo
y en los ranchitos del campo
suele trasmutarse en oro
la humilde copla de barro.
                  
                                    
SEMBRADORES INSOMNES

          La poesía es un arma cargada de futuro.
                                              Gabriel Celaya

Sembradores insomnes del verbo y de la vida,
El mundo acaso vive porque ustedes vivieron
Y enseñaron el canto de la paz y la siembra.
 
Hay que plantar más árboles y libertar los pájaros,
Hay que abrir las compuertas del corazón un día
Y poblar todo el orbe de sana rebeldía
Y llevar la palabra del amor a los pueblos.
 
El poeta es el hombre vencedor de los tiempos,
La riqueza se extingue, el poder se destruye
Y caen los imperios y los héroes de barro.
 
Mas su palabra sigue como filosa estrella
Horadando el silencio, penetrando en las almas.
La poesía es más fuerte que el odio y la metralla
Y es verbo redentor la poesía en el tiempo.

¡Hay que plantar más árboles y libertar los pájaros,
Hay que abrir las compuertas del corazón un día
Y poblar todo el orbe de sana rebeldía
Y llevar la palabra del amor a los pueblos!
 
¡Hay que plantar más árboles y libertar los pájaros!
                                              

QUERENCIA DE QUARAÍ

         
Querencia de Quaraí,
hermana de mi solar,
te eternizo en un cantar
que hoy escribo para ti.
 
Querencia de Quaraí,
como la imagen de un sueño,
dulce suelo brasileño
¿cómo olvidarme de ti?
 
Querencia de Quaraí,
por la Sanga da Divisa
luces, amada, sin prisa
tus encantos para mí.

Querencia de Quaraí,
con la amistad por tesoro
lleva tu diadema de oro
en el engarce, un rubí.

Querencia de Quaraí,
¡oh, princesa Teiniaguá,
¿quién encontrarte podrá
entre las piedras... allí...?

Querencia de Quaraí,
diz que al Cerro de Jarau
llegaron, de antigua nao,
moros a quedarse aquí.

Querencia de Quaraí,
Anhangá-pitá velaba
y la extensión dominaba
con ojos de zahorí.

Querencia de Quaraí,
da furca en la serranía,
fogo da noite salía
hacia el aire carmesí.
 
Querencia de Quaraí,
na sesta da reducao
halló vuelta el sacristao
en Teiniaguá, a la hurí.
 
Querencia de Quaraí,
hechizado por la prenda
dábale, según la lenda,
doce mel de camoatí.
 
Querencia de Quaraí,
¡oh, princesa Teiniaguá,
¿quién encontrarte podrá
entre las piedras... allí...?
 
Querencia de Quaraí,
como la imagen de un sueño,
dulce suelo brasileño
¿cómo olvidarme de ti?
 
Jarau: colina con once cerros. La palabra significa fuego de la noche (fogo da noite).
Furna: hendidura, gruta.
Teiniaguá: lagartija (lagartixa).
Anhangá-pitá: diablo bermejo de los indios.
Lenda: leyenda. Según se cuenta, moros disfrazados de nuevos cristianos llegaron a tierras de Quaraí (Río Grande do Sul) con una princesa, a quien Anhangá-pitá transformó en Teiniaguá. Esta, a diferencia de las otras lagartijas, tenía engarzada en su cabeza una piedra preciosa de color del rubí.

Daba pena despedirse ... fue tan cordial el recibimiento ... pero un nuevo camino y un nuevo pasajero nos aguardaban. Y allá fue la locomotora con rumbo a las serranías para recibir a RAUL LELLI HUMERES. Nació en la ciudad de Salta y reside en la ciudad de CÓRDOBA. Es docente e Ingeniero en sistemas electrónicos aeronáuticos. Narrador oral. Productor del método de memorización asistida “Junka wi”. Obras publicadas: “Cuentos pendientes” “Memorias” “Cuentos para no dormir” “Perfume azul” “Sueños y mentiras” “Soñar y nada más” “El espantapájaros” “Sabor a ti” “Donde dobla la luna” “Deseos” “Mi pluma y mi corazón”. Tiene asimismo publicados más de 300 trabajos en antologías compartidas. Es Presidente de la Asociación Cultural “Abrapalabra” desde hace siete años. Corresponsal del diario “El País” de España. Recibió el premio 2002 en narrativa en el Certamen Luis de Tejeda - Secret. Cultura municipal de Córdoba. Hoy nos acerca un cuento para niños, pleno de ternura.
E Mail: raulelli2010@yahoo.com.ar

 

DON BARRILETE

Había una vez, una pequeña muy hermosa llamada Sofía y cuando su abuelo la visitó por última vez, le prometió que le enviaría por encomienda unos barriletes para que los hiciera volar con su hermanito.

Así fue que un día su papá fue hasta la terminal a buscar el paquete y cuando llegó a casa y al abrirlo, se encontraron con pequeños regalos hechos con mucho amor.

Un poquitín ansiosos comenzaron a leer unas instrucciones que había mandado el abuelo junto con muchos papeles de colores, cañas, hilos y muchas cosas más desconocidas para ellos.

Con algo de paciencia y poco de práctica, remendando algunas roturas involuntarias en los barriletes, pudieron al fin armar esas figuras que prometían volar aún con pilotos inexpertos.

Pero como terminaron de noche y muy tarde, debieron dejar los barriletes armados sobre la mesa de la computadora para volarlos al día siguiente.

Verlos sobre la mesa y en esa posición, inspiraban ternura ya que parecían dos animalitos de goma desinflados o dormidos.

Terminadas las tareas y antes de la cama, un baño reparador y mamá y papá los llevaron a dormir y en un abrir y cerrar de ojos sus labios sellaron en la frente de cada uno el convide del duende de los sueños para recibirlos en su jardín.

El duende sueño no se hizo esperar y el de Sofía comenzó con una llamada muy extraña que decía: - ¡chist!. ¡chist!, ¡Sofia!, soy yo, Don Barrilete, el de colores amarillo y rojo que dejaste sobre la mesa de la computadora; mi compañero está muy cansado y no quiso venir. ¿Te gustaría volar conmigo?

Sofía pegó un brinco, se calzó las sandalias y lo tomó por uno de sus brazos de flecos de papel, mientras Don Barrilete se posaba en el suelo para que ella se sentase sobre él.

Desde el patio de la casa y ayudados por Yum-yum, el señor viento levantaron vuelo, muy suave y despacio, y a medida que iban volando Sofía podía ver a su casa muy pequeñita por debajo de ellos y el barrilete subía más y más; pasaron una capa de nubes que parecían copos de algodón y siguieron subiendo hasta que llegaron a la casa de las Tres Marías.

Cuando visitaron la primera de las estrellas María miró a Sofía a los ojitos y dijo: ¡Pero que bella niña y que ojos tan bonitos! y soplándole la cara le regaló un brillo especial en su mirada.

Cuando visitaron a la segunda María, ésta, asombrada exclamó: - ¡que cabello tan hermoso tiene esta pequeña! Y soplándolos les agregó un brillo precioso de por vida y cuando visitaron a la última estrella María, ésta, acariciándola con un rayo de luz dijo: -¡Tienes un alma tan hermosa que voy a pedirle al Señor que te proteja cada día!

Y como estaba por amanecer y para que papá y mamá no se preocuparan, Don Barrilete empezó el regreso, no sin antes agradecerle los dones a las Tres Marías y al llegar a casa acomodó con sus suaves brazos de papel a Sofía sobre su cama, dejándola profundamente dormida.

A la mañana siguiente, cuando Sofía despertó, los brazos de papá no se hicieron esperar y le pidió ir a ver a su barrilete.

Se puso muy contenta de verlo en el mismo lugar donde lo había dejado, pero al tocarlo sintió que su cuerpo de papel se movía y sólo ella vio, cuando Don Barrilete le guiñó un ojo.

Unos matecitos con peperina ... los infaltables criollitos ...y ya estaba el trencito dispuesto para regresar al hogar. Allí los espera con sus cuentos y poemas más una minibiografía en: millaco@ciudad.com.ar La maquinista se tomará vacaciones todo enero, por lo que les pido que no envíen material hasta febrero. Desde ya gracias.

Un abrazo cargado de afecto !!!!!!!!!!!!!!!

CRIS FERNÁNDEZ

 

1 comentario:

  1. Ciertamente encantadores los poemas de Justina Cabral.

    Son pocos los que se (nos) dedicamos a escribir para los pequeños lectores , y ella es muy tierna y musical en sus textos. La felicito, desde Chile!

    Amanda Espejo

    ResponderEliminar